FÚTBOL FEMENINO

Así es Begoña Sanz, la mujer en la sombra que mueve los hilos del Real Madrid: "Es su Margaret Thatcher"

Licenciada en Farmacia, exdirectora de márketing de una empresa de videojuegos y con un "sentimiento madridista muy marcado", mueve los hilos de la sección femenina del club.

Begoña Sanz, la máxima responsable del Real Madrid femenino. /Montaje Relevo
Begoña Sanz, la máxima responsable del Real Madrid femenino. Montaje Relevo
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Puede que sea una de las figuras más desconocidas del fútbol femenino español. No por ello carece de relevancia. Pues por su despacho han pasado las decisiones más importantes del Real Madrid femenino. Por ello, definir quién y cómo es Begoña Sanz es un reto mayúsculo. Su rol en la sombra en uno de los clubes más herméticos del mundo hace que esto sea cuanto menos complicado. Apenas hay información sobre ella en Internet y la mayoría de las personas consultadas prefieren mantener el anonimato conscientes de que en el Real Madrid no gusta que se hable de lo que ocurre dentro de los muros de Valdebebas.

La primera idea de realizar este artículo nació en una conversación distendida con una de las personas que ha trabajado con ella en estos últimos años. "Es como la Margaret Thatcher del Real Madrid femenino", dijo. Entiéndase esta comparación en sentido figurado y con un fin simbólico para empezar a dibujar su perfil. Esta primera percepción tiene matices. Muchos coinciden en que es una persona seria, reservada y con 'mano de hierro' en lo que a la toma de decisiones se refiere. Unas características que aparecen rodeadas de una gran profesionalidad e implicación.

Un sentimiento madridista muy marcado

"Me parece una persona profesional, trabajadora, con una amplia experiencia en la gestión de personas y con un sentimiento madridista muy marcado, defendiendo siempre la imagen y los valores que han representado al club", la describe David Aznar, que ha trabajado en el Real Madrid en dos etapas: como técnico en la cantera y como entrenador del primer equipo femenino en la historia de la entidad blanca.

Dos años después de haber abandonado el Real Madrid, Aznar revela cómo fue su relación con Begoña Sanz. Como técnico madridista vivió varias crisis, de resultados y de acusaciones mediáticas que nunca se pudieron probar, como el rumor de que existió una carta de las jugadoras a la propia Begoña que nunca nadie confirmó y sí que desmintió Aznar en una entrevista con Relevo: "Las jugadoras me dijeron que era mentira. Hablé con el vestuario y les creo a ellas. Recibí muchísimos mensajes de ese vestuario diciendo que iban a muerte conmigo. Después de esa nota es curioso porque el equipo empieza a ganar partidos. El vestuario se hizo fuerte", apuntó el ahora entrenador del Athletic.

Con esto a un lado, su vínculo con Begoña le deja un buen sabor de boca. "En los momentos que compartimos juntos siempre se mostró de una manera cercana (tanto en los buenos como en los malos resultados), hasta el punto que me llamó cuando se hizo oficial mi cese para despedirse personalmente de mí en su oficina en Valdebebas y compartir algunas impresiones. Es un hecho que le agradezco mucho", afirma, al tiempo que describe a la máxima responsable del Real Madrid femenino como una persona clave dentro del club.

"Es la representación del club, del funcionamiento interno, de la gestión de todo el engranaje que hay alrededor de la sección", puntualiza. Y admite que era una figura que, sin estar en el día a día del vestuario, estaba siempre disponible ante cualquier problema. "Siempre estaba pendiente de nosotras, es una persona muy observadora y que sabe escuchar. También tiene esa mirada de exigencia y crecimiento que te hace sentir la responsabilidad de estar en el Real Madrid", remarca.

Directora de márketing y licenciada en Farmacia

Puede que por todo ello de nada extrañe que haya conseguido ganarse la máxima confianza del presidente, Florentino Pérez, y del que ha sido su gran valedor en la entidad blanca, José Ángel Sánchez. Llegó al Real Madrid de la mano de este último, con el que trabajó como directora de márketing en la compañía de videojuegos SEGA.

Aunque vayamos por pasos, pues el pasado de Begoña Sanz es cuanto menos curioso y revelador. Su polivalencia le ha hecho ser una persona capaz de adaptarse a cualquier circunstancia y puesto. Es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, pero su trayectoria ha estado ligada al mundo del marketing y al ámbito comercial. En 2001, JAS -tal y como es conocido José Ángel Sánchez- la fichó como su secretaria. Su gran valor camaleónico y de gestión de marca la ha llevado a ir asumiendo cada vez más peso en el club madridista. "La tienen muy en cuenta", matizan.

Tanto que en 2018 pasó a ser directora general adjunta del Real Madrid tras una década coordinando toda la actividad comercial y el márketing. En 2023, sigue manteniendo su labor en esa vía y lo complementa con la sección femenina, en la que ha sido la encargada de supervisar todos y cada uno de los pasos que se han dado desde que se absorbió al Tacón en 2019. Sin experiencia en el fútbol femenino, lo que para algunos resultó de inicio un hándicap en el crecimiento de la sección, Begoña ha trabajado para ganarse el respeto de todos y cada uno con los que ha tratado en estos años. "A nivel deportivo está Ana Rossell con esa experiencia en el fútbol femenino, creo que ambas se complementan muy bien", apunta Aznar, que ha vivido en primera persona la relación entre ambas.

Lo cierto es que, aunque desde fuera haya veces que cueste entenderlo, el reparto de tareas es claro. Ana Rossell es la encargada de la primera toma de contacto con agentes de jugadoras y miembros de otros clubes. La expresidenta del Tacon es la primera en negociar antes de que "los de arriba" tomen la decisión. Y en esa referencia a las altas esferas está Begoña con la última palabra o gran filtro de las cuestiones más relevantes. Aquí es donde algunos ven sus carencias. Pese a su experiencia, no termina de comprender las necesidades futbolísticas o aspectos más técnicos.

Incluso hay quien recuerda alguna conversación en la que Begoña mostraba su 'obsesión' con el fichaje de un perfil determinado, tomando muchas veces de ejemplo -como el resto de clubes- el Barça femenino, sin saber encontrar una solución más allá. Ante estos problemas, la actual 'jefa' del Real Madrid femenino termina recurriendo al departamento de scouting de la sección masculina. A pesar de esto, lo cierto es que su tarea es puramente de gestión. Su principal objetivo es que las cuentas salgan y que la sección siga creciendo a nivel de acuerdos de patrocinio, manteniendo siempre la esencia del Real Madrid.

«No se mete en el vestuario, pero quiere saberlo todo»

Todo ello con una implicación máxima. Aunque no esté en las negociaciones puras y duras a la hora de fichar o renovar jugadoras, Begoña ha atendido a todo agente que la ha precisado para tratar cualquier tema referido a la sección femenina. "No se mete en el vestuario, pero quiere saberlo todo y es alguien con gran inquietud por descubrir cómo funciona todo en el fútbol femenino", indican. E infunde respeto después de haber sido una figura clave en la firma de grandes acuerdos del Real Madrid como la alianza con Adidas o el patrocinio de Fly Emirates. "Me encanta trabajar con ella. Es asombrosa", dice uno de los agentes consultados, Michael Kallback, que representa a futbolistas como la madridista Freja Siri o la ex del equipo blanco, Sofía Jakobsson.

Además, su cara es una de las primeras que ven las jugadoras a su llegada a Valdebebas. Y es ella la que trata de hacerlas sentir en uno de los clubes más grandes e importantes del mundo. Por ello, estudia cada uno de los detalles -profesionales y personales- de las jugadoras que desembarcan en el Real Madrid para hacerlas sentir valoradas. No tiene un perfil técnico a la hora de hablar de fútbol, pero esto no causa preocupación en el club. Su papel es otro. Más centrado en cuidar cada detalle, cada momento. En esta primera toma de contacto con las jugadoras, estas perciben que tiene todo muy bien preparado.

En esta línea, la describen como una persona minuciosa, a la que el club suele recurrir cuando tiene algo 'gordo' entre manos. "Es un hacha en todo lo relacionado con marketing", añaden, destacando una de sus grandes bazas dentro del club. Por sus manos han pasado presentaciones y documentos de cara a reuniones de gran relevancia. Su toque es la guinda para diseñar cualquier plan comercial o de imagen.

En estos detalles, Aznar guarda un recuerdo especial en el que, sin saberlo hasta que se marchó del Real Madrid, Begoña era protagonista. "Tengo una anécdota para mí significativa y que no supe hasta el día de salir del club. En mi anterior etapa en el Real Madrid, cuando se puso la primera piedra de la actual Ciudad Deportiva a todos los empleados nos regalaron una pequeña cajita con esa tierra. Cuando se hizo oficial que sería el primer entrenador del Real Madrid Femenino pensé que yo tenía la responsabilidad de poner esa primera piedra también y me acordé de aquella cajita. En uno de los momentos de esa conversación con Begoña en mi despedida salió esta anécdota y curiosamente ella me dijo que fue la persona que diseñó aquella cajita", explica.

Sus palabras cierran el círculo de la persona que lo controla todo en el Real Madrid femenino. En medio de la crisis de resultados, más allá de Alberto Toril y Ana Rossell, ella tendrá la última palabra. Su paciencia y mano dura marcará el futuro de un equipo que pretende aspirar a todo a corto y medio plazo tras unos primeros años en los que se ha presentado al mundo. Ahora, desde "arriba" buscan soluciones, con Begoña Sanz en la punta de lanza.