El Barça asusta y da un baño al Atlético de Madrid para sacar brillo a su liderato
El conjunto culé dominó el encuentro y sumó siete puntos de ventaja sobre las colchoneras. Se quedan a cinco del Real Madrid, que tiene un partido menos.
Era un partido trascendental para la clasificación. Atlético de Madrid y Barça, dos equipos y un duelo clásico del fútbol femenino español que llegó casi igualado -separados por cuatro puntos- a esta jornada nueve en lo más alto de la clasificación. El Real Madrid, el tercero en discordia, hizo sus deberes ante el Levante Badalona para meter presión a sus rivales de la posición alta de la tabla y el conjunto de Pere Romeu, acostumbrado a los grandes encuentros, no falló.
[Consulta la clasificación de Liga F]
Todo empezó, como de costumbre, desde los pies de Patri Guijarro. La pivote culé dio un pase largo a la banda hacia Caroline Graham Hansen, que no dudó en encarar a Andrea Medina con su particular y clásica jugada en solitario que terminó con un centro raso a Aitana Bonmatí. La doble Balón de Oro no se vio en otra mejor: solo tuvo que empujar la pelota hacia la portería de Lola Gallardo para marcar el primero del Barça en el minuto 9.
La presión asfixiante del conjunto culé estuvo a punto de pasar factura al Atlético de Madrid seis minutos después. Las colchoneras decidieron sacar en corto y fue entonces cuando las de Pere Romeu olieron la sangre. Tras una jugada en la que ni Lola ni Silvia Lloris se decidieron a sacar el balón, la guardameta intentó filtrar un pase hacia Boe Risa, con quien no se entendió y fue Alexia Putellas la que se plantó sola en el interior del área. En el mano a mano, Lola Gallardo pudo tapar el disparo de la capitana del Barça y solventar su error.
🎨 "Una parada no puede ser una obra de arte"
— Liga F (@LigaF_oficial) November 9, 2024
👀 La parada de @Lola_Gallardo1:
📲 En @DAZN_ES tienes el partido#LigaF | @AtletiFemenino
El Barça lo siguió intentando de todas las maneras, incluso de falta. Alexia y Graham, con paciencia tras el pitido de la colegiada, hicieron un amago de disparo desde la frontal pero fue la capitana quien dejó de tacón el balón para que la noruega disparase intentando sorprender por un lateral de la barrera, pero el balón pegó en una jugadora rojiblanca.
Cuando la megafonía anunció el minuto de añadido de la primera parte, fue de nuevo Graham la que disparó desde fuera, pero esta vez el rechace se alió con la del Barça. La extremo diestra, al ver que ninguna jugadora rojiblanca salió a defender, disparó, sin pensárselo, desde lejos y la dirección del balón cambió cuando tocó en una jugadora rojiblanca, evitando que Lola Gallardo pudiera tapar el tiro.
La primera amenaza de la primera parte volvió a llegar desde la banda derecha de Graham Hansen. De nuevo volvió a tantear el terreno con Medina delante, quien fue reculando hasta que solo pudo ver como la noruega puso un centro raso potente que salió cerca del palo. A los pocos minutos, de nuevo tras una salida de balón errónea del Atlético, fue Patri Guijarro la que le pegó con todo al balón desde la frontal del área, un tiro que salió cerca del palo y cortó la respiración de la afición atlética, que suspiró en alto. Llegó el minuto 52 y Patri Guijarro marcó de cabeza tras un córner y ese primer aviso para poner el 0-3 en el marcador.
El Atlético de Madrid lo intentó con la rapidez de Luany y Ajibade, que hizo dos amagos de lesión durante la primera mitad, pero continuó en el partido con un vendaje en el muslo derecho. Los pases filtrados de Tatiana Pinto no conseguían encontrar a las delanteras y, cuando lo hacían, Mapi León evitaba el contraataque, como pasó en el minuto 58 cuando la central culé se tiró sin pensárselo para quitarle el balón de los pies a Luany cuando ya estaba en el interior del área. Las locales se animaron y Ainhoa Moraza lo intentó desde lejos minutos después, pero el disparo lo atrapó Cata Coll sin problema.
De esta manera el Barça empezó una de las semanas más trascendentales de la temporada -con el clásico en una semana y partido de Champions intersemanal- distanciándose a siete puntos del conjunto colchonero y a cinco del Real Madrid, que se mantiene segundo en la tabla con un partido menos tras el aplazado por la DANA ante el Levante.
Ficha técnica
0 - Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Ainhoa Moraza, Xénia, Lauren, Silvia Lloris (Merle Barth, 72'), Andrea Medina; Boe Risa, Gaby, Fiamma (Sheila Guijarro, 61'), Luany (Jensen, 61') y Ajibade (Otermín, 82').
3 - Barça: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Esmee Brutgs (Jana, 89'); Patri Guijarro, Aitana Bonmati, Alexia Putellas; Claudia Pina (Keira Walsh, 61'), Ewa Pajor (Kika, 78') y Graham Hansen (Vicky López, 78').
Goles: 0-1, Aitana Bonmati (9'); 0-1, Graham Hansen (46'); 0-3, Patri Guijarro (52');
Estadio: Centro deportivo Alcalá de Henares.