ARGENTINA

¿Un primera entrenando a las 3:30h de la mañana frente a una discoteca? En Argentina ha pasado

Deportivo Riestra, recién ascendido por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino, ha realizado un inicio de pretemporada muy curioso.

Los jugadores de Riestra entrenaron por la noche mientras otros estaban disfrutando de la fiesta. /@prensariestra
Los jugadores de Riestra entrenaron por la noche mientras otros estaban disfrutando de la fiesta. @prensariestra
Marcos Durán

Marcos Durán

El pasado 2 de diciembre, un equipo pequeño, con tan solo 1200 socios, conocido por las charlas motivacionales de Diego Armando Maradona y patrocinado por una marca de bebidas energéticas, ascendió a la Primera División del Fútbol Argentino. Ese equipo es Deportivo Riestra, del que ya hablamos aquí. Un equipo que va a jugar en la máxima categoría, cada vez más devaluada por la cantidad de conjuntos que la conforman y por el nivel que demuestra cada año que pasa.

Pero el tema de la organización de los campeonatos en Argentina no es lo que nos lleva a hablar de Riestra, si no su pretemporada. Como equipo humilde que es, no se puede permitir una gira por Miami como pasará con River Plate, por poner un ejemplo. Riestra comenzó su pretemporada el pasado 28 de diciembre en La Candela, histórico lugar donde entrenaban los juveniles de Boca.

Tras pasar año nuevo con sus familias, los jugadores de Riestra siguieron con sus entrenamientos y partieron hacia Pinamar, un pueblo en la costa donde miles de personas pasan sus vacaciones cada verano. Los futbolistas del equipo no iban a veranear, iban a entrenar y mucho.

Tras hacerse viral en redes un vídeo de los jugadores entrenando por la noche en la playa, el club empezó a publicar los pasos día a día de los futbolistas durante los entrenamientos. Subir médanos, ejercicios con balón, trabajos de fuerza, agilidad... todo bajo la atenta mirada de los turistas. Eso por el día, porque por la noche los curiosos eran los jóvenes que estaban de fiesta. Pero lo mejor fue cuando se hizo público el horario día a día de los deportistas.

Sí, ven bien. Entrenamiento a las 3:30, a las 7:00, a las 10:30 y a las 18:00. Cuádruple turno de entrenamiento, con descansos, comidas, infusiones, merienda, cena y más descansos durante el día. Seis días así, a 'full'. Este tipo de entrenamiento no es muy habitual en las plantillas de fútbol profesional y hay muchas voces que lo critican.

De fiesta mientras otros entrenan

Los jugadores corren por la playa con las discotecas de fondo.  @prensariestra
Los jugadores corren por la playa con las discotecas de fondo. @prensariestra

El punto más cómico de este horario de entrenamiento fue sin duda la madrugada, la noche. En el turno de las 3:30 horas en la playa, a pocos metros, cientos de personas disfrutaban de fiestas en los locales habilitados. Mientras los jugadores corrían, otros bailaban. Mientras los jugadores hacían abdominales y lumbares, otros se relacionaban y disfrutaban de la noche.

Cercanía con la gente

Alejado de los focos de los grandes clubes, Riestra sí permitió a los más pequeños y más curiosos estar cerca de los futbolistas de Primera. El camino del equipo de Nueva Pompeya en la máxima categoría podrá durar poco, pero ya llama la atención de muchos curiosos que quieren saber cómo va a ser su debut.