REAL MADRID

Los whatsapps de Nacho a Vinicius por el Balón de Oro: "Tiene que ser un palo muy duro que en el último momento te digan que no"

El central, que descarta volver a su club ante la plaga de lesiones, comentó en El Partidazo de COPE los motivos por los que no ha vuelto a la Selección.

Nacho, en la firma de su contrato por el Al-Qadsiah. /INSTAGRAM
Nacho, en la firma de su contrato por el Al-Qadsiah. INSTAGRAM
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

Nacho echa de menos a sus caballos, a los amigos y ve siempre que puede los partidos del Real Madrid. Vive en Arabia, pero hay una parte de él que vuelve a casa constantemente, como le ocurre siempre a los expatriados. El central habló con El Partidazo de COPE y, como ya hizo algunas semanas en Relevo, y repasó no solo cómo está siendo su adaptación a un mundo completamente diferente sino también cuestiones de la frágil actualidad del Real Madrid.

Lo primero de todo, está en Arabia Saudí contento y feliz. "No me arrepiento de absolutamente nada", dice antes siquiera de que alguien pueda preguntarle por tal cosa. No piensa en lo que hubiese sido de haberse quedado ni siquiera ahora, cuando las lesiones de Carvajal y Militao hacen evidente que hubiese tenido mucho tiempo para jugar.

"Sabía que me iba a tocar jugar muchos partidos, es lo que lleva siendo habitual en mí durante los últimos años, y el hecho que yo supiera que a lo mejor iba a jugar otra vez cuarenta, cincuenta partidos, no iba a afectar en mi decisión", explicaba ante la pregunta de Juanma Castaño.

Nacho para 'El Partidazo de COPE de Juanma Castaño' : «No me arrepiento». El Partidazo de COPE

Llegó en verano al Al-Qadsiah, por la experiencia, pero también admite que por el dinero, una oferta por la que cobra "mucho más dinero" que en el Madrid. Con eso cerró para siempre su tiempo como jugador del Madrid, pues ni siquiera una llamada ahora, un poco a la desesperada, sería suficiente para que se cogiese los billetes y volviese a su ciudad.

Ya no es, ni será, jugador del Real Madrid, pero eso no quiere decir que el club haya dejado de ser parte de su rutina. Ve a sus excompañeros y opina de las cosas que ocurren en el club de su vida. "Ahora me toca sufrir, como aficionado y como madridista", comenta en los micrófonos de la COPE.

Es evidente que las cosas no están bien en el Real Madrid, no funciona como otros años y ha habido más problemas que alegrías, pero Nacho no desespera, ha estado ahí antes y sabe que el club tiene capacidad para salir de ahi: "El Madrid tiene una capacidad tremenda para salir adelante y lo lleva demostrando durante los últimos años frente a todas las adversidades que tenga. Es verdad que ahora es un momento delicado, que por desgracia Militao se ha vuelto a lesionar y parece que les ha venido todo justamente ahora. Yo no soy nadie para decidir lo que tiene que hacer el Real Madrid, pero sí te digo que es un club con mucha capacidad para sobreponerse siempre a este tipo de circunstancias. Estoy seguro de que la decisión que tomen va a ser la mejor porque solo hay que ver años atrás que cuantos más problemas ha tenido el Real Madrid, parece que ha sido todavía mejor equipo", cuenta el jugador, que recorrió la cantera y terminó siendo capitán.

Ese pasado hace que, cuando sale un canterano, algo se despierte en Nacho. Ocurrió el domingo, contra Osasuna, cuando Asencio entró en el campo y funcionó. "Yo como canterano, ¿qué te voy a decir? A mí me encantaría que no ficharan a nadie y que apostaran por chicos de la casa. Al final los jugadores de la cantera se va a saber si están preparados o no cuando les den oportunidades. El otro día jugó Raúl y hizo un partido muy bueno, una asistencia. Cuando pasan este tipo de cosas, si el club es valiente y el entrenador es valiente, es el momento perfecto para demostrar que están preparados", explica el central.

Hablar del Madrid, en esta temporada, es también hablar de Mbappé o, para ser más exactos, de las dudas alrededor del delantero francés. "Cuando llegas a un club como el Real Madrid, yo creo que le pasa a todos los jugadores, hasta que te adaptas, hasta que empiezas a conocer lo que es verdaderamente jugar para el Real Madrid, que no es lo mismo que jugar en otros sitios, es difícil esa adaptación. Estoy seguro de que necesita un tiempo y cuando empiece a explotar va a ser espectacular porque además tiene el carácter y tiene la fortaleza para ser un gran jugador del Real Madrid", explica Nacho, que no ha compartido equipo con él, pero sí le ha sufrido en distintas ocasiones.

Nacho para 'El Partidazo de COPE de Juanma Castaño' habla del Balón de Oro. El Partidazo de COPE

Quien sí jugó a su lado fue Vinicius, y le guarda la mayor estima. Tanto que, para él, tendría que haber ganado el Balón de Oro. "Estoy muy contento por Rodri porque ha ganado el Balón de Oro como compañero y aparte, lógicamente, de lo buen jugador que es, lo buen tipo que es, he tenido la suerte de convivir buenos momentos con él. Pero si me preguntas antes de que fuera a la gala a quién se lo daría, yo sin duda se lo hubiera dado a Vinicius. Pero sin ningún tipo de duda. Y fíjate que no solamente estoy hablando de Rodri, también te meto ahí a Carvajal y a Bellingham, que son compañeros míos. Para mí Vinicius es el número uno ahora mismo y yo se lo hubiera dado a él. Que no quita que esté feliz también por Rodrigo", contaba el defensa.

Nacho felicitó a Rodri, pero también tuvo palabras para el derrotado: "Escribí a Vini para decirle que este tipo de cosas le van a hacer más fuerte, que no deje de pelear, estoy seguro de que en un futuro Vini lo va a ganar, sin ninguna duda. Creo que no he visto un jugador que haya sabido sobreponerse a tantas dificultades durante su carrera como Vinicius y tiene una fortaleza mental ese chico que es de admirar".

Una cosa es no ganar el Balón de Oro y otra no ir a la gala, que quizá es lo más polémico de todo este proceso. "Yo sinceramente hubiera ido, pero también te digo que en ese momento tiene que ser... el problema es que se había generado todo el camino a que ganara Vinicius. No tiene ser fácil gestionar el saber que prácticamente lo tienes en la mano y que en el último momento te digan que no. Tiene que ser un palo muy muy duro. Desde fuera es fácil decir que yo iría seguro, pero hay que estar ahí", remataba el madrileño.

Habla de Rodrigo como un compañero, pues juntos lograron hace solo unos meses levantar la Eurocopa, pero las circunstancias le obligan a hablar en pasado. Desde que se marchó, las puertas de la Selección están cerradas para él.

"Sinceramente me sorprendió un poco, porque de todos los que ganamos la Eurocopa el único que se quedó fuera por decisión técnica he sido yo. Me extrañó, desde que yo abandoné la Selección no he vuelto a hablar con el seleccionador. ¿Me hubiese hecho ilusión ir en septiembre? pues sí, la verdad ¿en octubre? pues lo mismo. Pero no tengo noticias de la Selección, no sé decirte más", explicaba ante la sorpresa del entrevistador.

Nacho para 'El Partidazo de COPE de Juanma Castaño' sobre la Selección. El Partidazo de COPE

"A mí también me parece un poco raro porque todos fueron convocados menos yo. Es verdad que me vine jugar a otro país a jugar, que no es el Real Madrid, pero...". Hay casos, como Laporte, que a pesar de estar en Arabia han seguido yendo con el equipo.

Hay, incluso, una pequeña chinita para Luis de la Fuente. "Es una pregunta que le tenéis que hacer al míster. Creo que él dijo hace poco que no quería ningún tipo de polémica ni decir nada que no fuese verdad y yo lo único que puedo decir es que con el seleccionador no he tenido problemas, pero tampoco he hablado con él ningún día", desarrollo, antes de decir que no tiene pensado renunciar al combinado nacional. Si no juega será porque no le llaman.