La Junta Directiva de la RFEF se reunirá este viernes para convocar elecciones
Se espera que se abra un proceso completo, con elección de la Asamblea para terminar teniendo nuevo presidente a mediados de diciembre.
El temporizador de la Real Federación Española de Fútbol está cerca de llegar a su final. Este viernes se espera que se reúna la Junta Directiva del organismo a las 14.00 horas y ahí se proceda a convocar unas elecciones. Será un proceso completo, es decir, una elección para renovar la Asamblea, que será posteriormente la que elija el presidente de la institución.
En reuniones recientes se ha intentado que la Comisión Delegada amplíe un poco los plazos para la celebración de estos comicios, que originalmente tienen que celebrarse en 2024, para intentar no incurrir en ilegalidad, pues el propio reglamento electoral establece que deben hacerse este año. La cadena de inhabilitaciones, impugnaciones y luchas internas ha hecho que los plazos se hayan vuelto cada vez más complicados.
En los meses previos, la RFEF intentó realizar unas elecciones únicamente para la presidencia de la institución. Se llegó a presentar María de los Ángeles García Chaves, 'Yaye', la vicepresidenta de la Junta de Pedro Rocha, y logró 88 avales, pero un recurso de Miguel Galán ante el TAD hizo que el tribunal de arbitraje abortase ese proceso electoral y abriese camino a estos nuevos comicios que, en principio, se convocarán este jueves.
Aunque la Federación ha buscado maneras de extender algo el calendario, para hacerlo con menor premura, lo más probable es que este proceso se realice lo más rápido posible y termine en una elección de presidente a mediados de diciembre, cumpliendo así tanto el propio reglamento electoral como lo establecido en la Orden Ministerial que regula los procesos de elección en las federaciones nacionales.
Todo el proceso, además, tiene la espada de Damocles de la FIFA y de la UEFA, que en una reunión reciente exhortaron tanto a la RFEF como al CSD a resolver pronto el proceso electoral y a tener un presidente elegido con la legitimidad de un proceso electoral concreto. En esa reunión se llegó a poner sobre la mesa, y a explicar públicamente, que la intervención de la Federación por parte de la FIFAera una opción real, por más que sea un procedimiento muy poco frecuente con instituciones del tamaño e importancia de la RFEF en el fútbol europeo.