Yaye enseña músculo (88 avales), el polémico Soteras pasa a presidir la Gestora y el TAD decide el jueves sobre la impugnación
Esta tarde, nueva reunión directiva en la RFEF, con la presencia de todos los 'barones', para dar continuidad a la hoja de ruta de unas elecciones presidenciales en las que no se necesitará votar.
Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entran en una semana decisiva. En primer lugar, la Comisión Gestora se reúne hoy para dar continuidad a la hoja de ruta elaborada hace días con un importante punto en el orden del día: la inminente decisión de nombrar a un nuevo presidente del órgano de gobierno una vez que María de los Ángel García Chaves, Yaye, ha presentado su candidatura y ha tenido que dimitir protocolariamente de todos sus cargos. Y en segundo término, el jueves se conocerá la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la impugnación presentada hace seis días por Miguel Ángel Galán (presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte) con el objetivo de que se convoquen directamente elecciones a la Asamblea y a la presidencia sin necesidad de hacer estas presidenciales primero como marca el artículo 31.8 de los estatutos de la propia RFEF.
Ayer, según el calendario electoral, concluyó el plazo para presentar candidaturas a la presidencia y, a falta de oficialidad, Yaye ha sido la única que ha dado el paso con avales empujada por la calculada estrategia de los presidentes territoriales para no quemarse ellos de cara a lo que se avecina. Hoy martes se ha hecho público este movimiento antes de la nueva cumbre que se va a celebrar en Las Rozas y a la que han sido invitados todos los barones para demostrar unidad y para intentar tender puentes de cara al futuro después de las divisiones creadas en los últimos meses.
Yaye ha querido mostrar músculo con la presentación de avales. Ha presentado 88 de los 138 apoyos que hay en la actual Asamblea, al estilo de lo que hizo Pedro Rocha en el pasado. El objetivo es mostrar que todas las territoriales, de donde emanan los votos, están unidas en la idea de que ella sea la candidata y que no parezca que hay división, a pesar de que realmente la hay. De hecho, las federaciones del País Vasco no han avalado a la extremeña e importantes dirigentes como Marcelino Maté (Castilla y León) se ausentaron de la comida decisiva donde se acordó que Yaye fuera la candidata de consenso por delante del secretario general, Álvaro de Miguel, o de presidentes como Jacinto Alonso (La Rioja). Como curiosidad hay que destacar que Pau Codina Llopis, como ya sucedió en las últimas elecciones, ha presentado su candidatura pero sin el refrendo de ningún aval. Y ahora se abre otro periodo por si alguien quiere impugnar ante el TAD la única candidatura presentada.
El hecho de presentar tantos avales también se debe a la necesidad de espantar fantasmas y temores y evitar que en el último minuto algún candidato de fuera diera la sorpresa. Nadie se fía de nada y aquí, con todo los que ha pasado en el último año tras la salida de Luis Rubiales, ya no hay imposibles. Sin embargo, todos los pre-candidatos consultados y que tienen interés en desembarcar en la Federación no se han postulado ahora y lo harán -si es que consiguen el 15% de los avales necesarios, 21 votos- hasta que se convoquen los siguientes comicios para decidir los órganos de gobierno para el periodo 2024-2028.
El hecho de que sólo se haya presentado una candidatura para suplir a Rocha tras su inhabilitación de dos años y suplirle en lo poco que resta del mandato 2020-2024, permitirá que la RFEF pueda tener una nueva presidenta -si el TAD no lo evita esta semana- el próximo 20 de septiembre sin necesidad de que haya votación el 7 de octubre como estaba fijado. Después de que se proclame provisionalmente hoy la candidatura, habrá 48 horas de margen para impugnarla en el TAD. Será el viernes cuando se proclamará definitivamente la candidatura y se finalice este primer proceso. Nada más conocerse la victoria de Yaye, la RFEF iniciará el siguiente proceso electoral. Unas elecciones completas que podrían alargarse hasta 2025. Además, según las resoluciones de la Comisión Electoral a las que ha tenido acceso Relevo, se ha inadmitido la petición de Galán de recusar a dos miembros de este órgano y de realizar elecciones parciales en el estamento de entrenadores al causar baja Jorge Vilda.
Más juego de tronos
En la Comisión Gestora de esta tarde (16:15 horas) quedó decidido quién pasa a liderar este gobierno interino de la RFEF. Y, aunque nadie ve la motivación ni el interés de querer dirigir, hubo una gran lucha de vanidad. Son varios presidentes los que se han postulado en los últimos días para suplir a Yaye y ser por unos días el líder. Rafael del Amo (Navarra) fue el último presidente de la Gestora y daba por hecho que ahora repetiría. Pero Pedro Rocha, que sigue mandando en la sombra a la espera de presentar una nueva cautelar que le permita presentarse a las siguientes elecciones, tiene otras alternativas. Alejandro Morales Mansito (Canarias) también se ha venido arriba tras ser el directivo que encabezó la expedición de la Selección en la Eurocopa. Y Monje Carrillo (Murcia) siempre está ahí para abrazar cualquier cargo que quede vacante. Sin embargo, Joan Soteras (Cataluña) fue el más incisivo en las últimas horas y ha logrado ser el elegido.
Muchos compañeros le han intentado hacer ver que no es el candidato idóneo por los diversos asuntos judiciales que le persiguen desde hace años. Pero Soteras, mano derecha de Rocha y con muy buena sintonía con Rafael Louzán (Galicia), que es el que de verdad manda ahora mismo en este periodo de incertidumbre, se ha visto con fuerza para opositar al cargo. De hecho, repite, por activa y por pasiva, que no ha sido condenado por absolutamente nada y que, por tanto, puede ejercer en cualquiera de los cargos federativos.