El homenaje a un extinto y 93.000 euros explican la Copa Federación más valiosa de la historia
El Extremadura, nacido en 2022 tras la muerte del club que estuvo en Segunda, ha vencido al Compostela en la gran final.
El primer trofeo de la temporada en el fútbol masculino español ya tiene dueño. El CD Extremadura ha logrado tumbar al Compostela en Almendralejo y se ha coronado como campeón de la Copa Federación por primera vez en su historia. Este torneo, olvidado por muchos, tiene su gran premio en las cuatro plazas para primera ronda de Copa del Rey para sus protagonistas, pero también un enorme valor simbólico para todos aquellos que jamás soñaron con levantar un título incrustados en el organigrama del fútbol modesto.
En este caso, además, se puede decir que ha sido la Copa RFEF con mayor simbólico de todos los tiempos. Los goles de Gueye y Cabeza para remontar el 0-1 marcado por Antas le han dado al Extremadura la primera copa de su historia, aunque quizás estés confundiendo términos y tal afirmación te resulte sorprendente. Efectivamente, este no es el Extremadura de toda la vida, el que hace apenas unos años estuvo en Segunda División.
Es más, aquel club desapareció, dejando un enorme vacío de fútbol en Almendralejo. Poco duró la tragedia, ya que el Club Deportivo Extremadura nació en 2022 con el fin de homenajear al club recién extinguido y seguir haciendo grandes cosas en la ciudad. De hecho, Daniel Tafur, su fundador, trató de heredar la plaza del extinto en Segunda División RFEF, pero no lo consiguió.
𝐍𝐎𝐂𝐇𝐄 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎́𝐑𝐈𝐂𝐀 🏆💙❤️ pic.twitter.com/mtk6IBX6QE
— CD EXTREMADURA (@CDExt1924) November 13, 2024
Consecuencia de ello, el Extremadura tuvo que renacer desde la última categoría del fútbol en su Comunidad Autónoma que, en este caso, es la Segunda División Extremeña. Al menos, no hay demasiados pasos antes de dar el salto a las categorías nacionales. Concretamente, dos. En su primera campaña, el equipo logró el ascenso a Primera y, en su segundo, dio el salto ya a Tercera Federación.
Desde la quinta categoría del fútbol español, ha logrado ganar a la Copa Federación, días después de caer derrotado ante el Girona en el partido más importante de la historia de la entidad. Quizás el más relevante pase a ser ahora el del triunfo ante el Compostela, no solo por la copa directa para sus vitrinas, como también por el importante botín económico que bien puede ser un salto diferencial para un club aún en la cuna.
Además desde su posición de club heredero, que incluso llevó en su denominación el 1924 que homenajea al primer gran extinto de la Comunidad Autónoma: el Club de Fútbol Extremadura, que precisamente se fundó en 1924. En 2010, la crisis le llevó a la desaparición. Tres años antes se había inaugurado el Extremadura Unión Deportiva, cuando ya se veía que el puntero estaba ahogado por las deudas. En 2022, tras varios años en la élite, tampoco aguantó el tirón. Ahora, el nuevo líder ya ha ganado un título y va lanzado, con ascenso por año.
La Copa Federación entrega a su vencedor un total de 93.000 euros de premio, algo que arregla la temporada para los clubes de esta categoría y más todavía si solo dos años de historia le atesoran. Por eso, el Extremadura sonríe con un triunfo que cambiará su corta vida para siempre. De momento, toca volver a la realidad: el fin de semana toca partido, con el equipo clasificado provisionalmente en la quinta posición del Grupo XIV de Tercera RFEF, a solo cuatro puntos del liderato.