El fútbol volvió a Villamanta tras las desgracias de la DANA
Este lunes, representantes de la Selección española de fútbol y la Presidenta de la Comunidad de Madrid acudieron a la inauguración del nuevo centro deportivo.
Durante la mañana del lunes en Villamanta, un pueblo de las afueras de la Comunidad de Madrid, se estrenaba un campo de fútbol. Una instalación deportiva en la que, además de un césped nuevo, se han construido pistas de pádel y una piscina municipal. Pero esto gana aún más simbolismo si se entiende el contexto. La localidad de 2.500 habitantes fue gravemente golpeada por la DANA que llegó a la capital en septiembre de 2023. Sistemas eléctricos, de saneamiento, carreteras, puentes… todo asolado por las fuertes lluvias. Y sobre todo, la pérdida de dos personas que fallecieron a causa del temporal.
Para abrir el nuevo centro deportivo acudió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que no pudo estar mejor acompañada. Para conmemorar el evento, se invitó a la Selección Español con motivo de entregarle el premio internacional del Deporte en reconocimiento por su éxito en la Eurocopa de este verano pero también en los títulos conseguidos desde 2008, incluido el Mundial de la Selección Femenina. En representación del equipo de todos hicieron acto de presencia Luis de la Fuente, seleccionador nacional, y dos internacionales, Joselu y Grimaldo.
Que mejor que celebrar el esfuerzo de un pueblo para volver a la normalidad después de un golpe de tal magnitud que invitar a aquellos que con trabajo y dedicación llevaron la felicidad a todas las casas del país. Porque tan exitoso ha sido ganar la Eurocopa en Alemania como reconstruir Villamanta, superando el dolor de haber perdido todo, incluidas vidas humanas.
El alcalde de la localidad, Mariano Núñez Múñoz, quiso agradecer a todos los implicados. Mención especial a los niños de la localidad, que para volver a jugar en su 'casa' ayudaron en la reconstrucción del campo de fútbol. También dedicó unas bonitas palabras a Isabel Díaz Ayuso. "Palabra cumplida", le dijo delante de los presentes después de que la presidenta le asegurase meses atrás que no les iban a dejar solos. La Comunidad de Madrid ha invertido 60 millones en la reconstrucción de la infraestructura.
Hubo una ausencia destacada, la de Dani Carvajal. Como madrileño -nació en Leganés- se le esperaba en Villamanta, pero la importante lesión de rodilla que sufrió el sábado contra el Villarreal impidió su visita. "Queríamos contar con Dani Carvajal. Sus gritos nos duelen a todos. Es desolador ver a alguien al que apreciamos y queremos todos. Quiero recordar a Dani y desear que se recupere lo antes posible. Con lo majo que es, qué pena", afirmó la presidenta de la Comunidad.
Para finalizar, los internacionales se animaron a lanzar unos penaltis. El campo, repleto de jugadores de las categorías inferiores del Villamanta, se concentró en una de las porterías, donde un portero local se plantaba delante de Joselu y Grimaldo. Ambos anotaron sus goles entra las risas y los aplausos de los presentes. También se animó De la Fuente, al que le detuvieron la pena máxima. Qué mejor forma de estrenar un campo de fútbol que jugando…