Los destrozos de la DANA, desde un campo de fútbol: "Cuando vimos el agua por encima del larguero..."
El estadio del CD Villamanta, de tercera regional, ha sido fuertemente golpeado por las inundaciones.
La DANA (depresión aislada en niveles altos), que desde este sábado atraviesa la península y que ha dejado abundantes lluvias torrenciales en distintos puntos de España, ha causado grandes estragos en el país. Dos personas fallecidas en la provincia de Toledo, tres desaparecidas en la Comunidad de Madrid y en Castilla La Mancha, tráfico ferroviario suspendido... El fútbol modesto tampoco vive ajeno a la catástrofe. "Tremendo, tremendo, tremendo". "Esto es inimaginable. No se te pasa por la cabeza que en tu pueblo puedas ver una cosa así".
Esas fueron algunas de la reacciones de los vecinos de Villamanta que este lunes se pasaron por el estadio de La Chopera. La DANA se ha llevado por delante el césped del CD Villamanta y otras instalaciones presentes en el campo de fútbol de este pequeño club madrileño de tercera regional.
"Las pista de pádel y de tenis están también destrozadas", nos enseña Gabi Hernández, entrenador del senior femenino y parte de la directiva del CD Villamanta. "Y por allí está la piscina", añade. Torretas de la luz tiradas al suelo, muros destrozados, porterías desaparecidas y un césped artificial totalmente levantado son algunas de las consecuencias que han provocado las lluvias torrenciales que este domingo azotaron Villamanta. "Hay mucha gente de Alcorcón y esas zonas, donde no ha caído tanta agua, que les parece algo estrambótico la cantidad de agua que ha caído y el caos que ha causado, cuando allí, prácticamente, no ha calado el agua en el suelo", dice. La subida desmedida del cauce del arroyo que justo pasa por detrás del estadio de La Chopera arrasó con todo lo que se abría a su paso.
"Se te cae el mundo a los pies"
Parte de la directiva del CD Villamanta"A eso de las once de la noche, cuando dejó de llover nos acercamos a ver cómo estaba el campo. Cuando vimos que el agua iba a la altura del larguero... Se te cae el alma a los pies", relata Hernández. Agolpados viendo todo lo que sucedía al otro lado de la valla, ninguno se esperaba lo que iban a presenciar este lunes a primera hora de la mañana. "No tuvimos la impresión de que se había corrido todo el césped ni que el agua se hubiera llevado por delante las pistas de pádel. Pero es esta mañana cuando ya hemos visto con luz natural toda esta devastación. En los vestuarios había una marca de agua por encima de los dos metros", cuenta quien, de manera altruista, pone su granito de arena para que este modesto club continúe creciendo.
Ayuda municipal y comunitaria para sobrevivir
"Madre mía, cómo está el vestuario", comenta Juan Carlos, uno de los vecinos de Villamanta que quiso interesarse por el estado de un césped donde hace no mucho disfrutaba dándole patadas a un balón. "Se te cae el mundo a los pies", le contesta Hernández. Puertas derribadas, cristales rotos, fango... "En un rato volveremos para ver qué material de los que tenemos dentro del vestuario se puede salvar".
A las cinco de la tarde, en la plaza del pueblo, estaban citados todos aquellos que quisieran colaborar. "Hemos enviado mensajes por WhatsApp para todo aquel que quiera pasarse a echar una mano, pero no sólo en el campo, sino también para ayudar a los vecinos", cuenta Hernández. Sin agua, luz ni internet, el reto de volver a la normalidad se antoja mayúsculo para un equipo que necesitará ayuda económica para que el balón vuelva a rodar en La Chopera.
"Entiendo que son costes que tiene que asumir el Ayuntamiento, pero me parece complicado que pueda asumir toda la instalación deportiva porque no es sólo que se haya levantado parte del césped, es toda la instalación desde el pabellón, pista de pádel, de tenis, piscina... Entiendo que tendrá que contribuir la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España para intentar buscar una alternativa y ayudar a financiar esos costes", reflexiona el directivo.
De momento, mientras todo se soluciona, buscan alternativas para que el equipo masculino y el femenino puedan disputar sus próximos partidos. "El césped va a tener un proceso de reestructuración bastante largo", avisa Hernández. El miércoles, el femenino se enfrenta al CDE Amistad y el sábado, sus homólogos al International Soccer Promises.
"La que hay formada. Y el miércoles estuvimos nosotros aquí bañándonos en la piscina", le dice un padre a sus dos hijos "Esto es inimaginable. Sólo piensas que pueda pasar una cosa así en otros países o en la selva, no en Madrid", dice quien se vuelve a casa pensando en cómo ha quedado todo.