FUTFEM | BARCELONA

Markel Zubizarreta, sobre 'las 15': "Aspiran a estar con la Selección lo antes posible"

El mánager deportivo del Barça femenino repasa la actualidad del equipo, la rivalidad de los Clásicos, la situación de 'las 15' y el mercado de fichajes.

Markel Zubizarreta, mánager deportivo del Barça femenino. /EFE
Markel Zubizarreta, mánager deportivo del Barça femenino. EFE

El mánager deportivo del Barça femenino repasa la actualidad del equipo, la rivalidad de los Clásicos, la situación de 'las 15' y el mercado de fichajes.

Agencia EFE

Agencia EFE

Con un perfil más reservado y no muy habitual en entrevistas a medios, el mánager deportivo del Barça femenino, Markel Zubizarreta, se ha pronunciado en una entrevista a EFE sobre la rivalidad de los Clásicos, la situación de 'las 15' en su conflicto con la selección, el mercado de fichajes, la lesión de Alexia y hasta sobre la salida de Lieke Martens.

Zubizarreta ha explicado que la rivalidad con el Real Madrid es "consecuencia del propio crecimiento del fútbol femenino y de la propia atención que ahora mismo atrae". Asume con naturalidad que tocará adaptarse para manejarlo de la mejor manera posible dentro de su razonable evolución: "venimos de un contexto en el fútbol femenino bastante 'friendly', pero estas polémicas han pasado toda la vida, forman parte del negocio, es algo que comporta el propio crecimiento", insiste.

Sobre la situación que algunas de sus jugadoras están viviendo con la Selección española, Markel reconoce que no está siendo "una situación fácil" para ellas. Al final, las jugadoras "aspiran a estar con la Selección lo antes posible". Zubizarreta sabe que "ninguna jugadora no quiere jugar Eurocopas, Mundiales o Juegos Olímpicos", y aunque no es algo que les ocupe permanente las conversaciones, "en semanas como esta, en la que hay partidos de selecciones, seguramente los querrían estar jugando", asegura.

Otra de las preocupaciones en el club es la evolución de la lesión de Alexia Putellas. Para Markel, "el objetivo es volver bien, no rápido". Se lamenta de que son varias lesiones de cruzado las que ha sufrido el equipo, y saben que es algo tedioso y que lleva tiempo. Sin embargo, reconoce que "Alexia va muy bien en su recuperación".

Precisamente, la cantidad de lesiones que está sufriendo el equipo en estas temporadas preocupan en el club. Saben que el contexto de máxima exigencia tiene unos riesgos: "Ningún equipo femenino del mundo puede llegar al nivel de intensidad de nuestros entrenamientos", pero saben que algunos de esos problemas, son propios de la actividad física. "La lesión de Laia Codina fue mala suerte y la de Caroline Graham Hansen fue a consecuencia de un movimiento poco habitual como levantar la pierna hasta arriba", confirma.

Zubizarreta se muestra satisfecho por el mercado de fichajes. Para él "ha salido gente contrastada", y se ha fichado "gente joven, con un margen de mejora bestial". Sobre la salida de Lieke Martens explica que la jugadora "trasladó al club motivos personales" y que deja en su mano la veracidad de los mismos. Habían avanzado en su renovación, pero de forma repentina, la operación se torció.

Finalmente, Markel Zubizarreta se muestra orgulloso del "proyecto deportivo", pues considera que son "referencia mundial".