SELECCIÓN

Vilda y la incertidumbre con Las 15: "No tengo claro qué está pasando"

El seleccionador atendió a los medios en una rueda de prensa con menos expectación que en las anteriores. "Las 15 se han autoexcluido", afirmó

Jorge Vilda, durante el último amistoso que enfrentó a España y a Estados Unidos. Getty
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Los asientos vacíos en el Salón de Actos José Villalonga de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dejaban la sensación de que el ambiente está más frío que nunca en medio de la crisis en el vestuario de la Selección femenina. La expectación se rebajó, con muchos menos periodistas que en la anterior lista, al tiempo que el asunto parece estancarse sin una solución sobre la mesa tras dos meses de conflicto. "No tengo claro qué está pasando y me gustaría saberlo", lanzó Jorge Vilda, que se mostró tan esquivo como en las últimas ruedas de prensa en todo lo relacionado con la crisis en el vestuario.

Por segunda convocatoria consecutiva, las 15 futbolistas que pidieron no ser convocadas hasta que haya cambios siguen aparte y sus nombres volvieron a ser un tabú en la rueda de prensa de Jorge Vilda. "No ha habido comunicación con ellas ('Las 15'). Se han autoexcluido en las convocatorias", subrayó el seleccionador, que evitó meterse en temas complejos, como las negociaciones con el sindicato FutPro, que representa a las jugadoras. "No es de mi competencia", dijo Vilda, que volvió a reivindicar ante los medios de comunicación el buen trabajo que se está haciendo en la RFEF con el fútbol femenino. "Dejadnos tiempo. Estamos en el camino", pidió.

Abierto al diálogo

Vilda ni quiso confirmar que se estén produciendo esas negociaciones, ni tampoco si cree que esto se pueda reconducir. Tal y como viene siendo habitual en este asunto, el seleccionador español rehuyó las preguntas sobre Las 15 y remarcó su disposición al diálogo con un discurso con tono filosófico: "Es lo que une a las personas". Con esto, dejó abierta la puerta a que no se esté produciendo una negociación tan fructífera como aseguraba Amanda Gutiérrez, presidenta de FutPro, en una reciente entrevista. "Se están dando pasos positivos", dijo en EFE.

"No tengo redes sociales y no sé qué pasa, pero en la calle siento mucho cariño".

Jorge Vilda Seleccionador nacional

Sí que habló sobre Alexia, aunque sólo para confirmar que le felicitó y que cuenta con ella cuando vuelva de lesión, obviando que la actual Balón de Oro se ha posicionado a favor de Las 15. También respondió acerca de cómo está llevando este tema a nivel personal. "Lo he terminado normalizando", expuso, antes de hablar sobre cómo está afectando esta situación a su familia y el cariño que ha recibido en las calles.

"No tengo redes sociales y no sé qué pasa, pero en la calle siento mucho cariño. En algún semáforo ha habido gente sacando el brazo y dándome ánimo", contó. En otra línea, Vilda confirmó que, además de Alexia, había hablado en medio de este cisma en el vestuario con otras jugadoras que no están entre 'Las 15'.

Pese a que el número de asistentes se redujo en cuanto al número de periodistas, Vilda mantuvo el habitual apoyo de su cuerpo técnico desde que empezó esta crisis, con Montse Tomé a la cabeza, y la presencia de Sonia Bermúdez, nueva seleccionadora Sub-19. La exjugadora y leyenda de la Selección fue una de las novedades con respecto a la anterior rueda de prensa, a la que también asistieron miembros de las selecciones masculinas.

Por último, Vilda presumió de buen ambiente en la 'nueva' Selección y de autoexigencia en el cuerpo técnico. "Somos los primeros que queremos llegar lo más lejos posible", respondió. Así, Vilda cerró una nueva rueda de prensa sin dar luz sobre un conflicto que navega en la incertidumbre.