FÚTBOL FEMENINO

La Federación Francesa destituye a Corinne Diacre

Las protestas de algunos de los pesos pesados del vestuario han provocado su marcha del banquillo galo.

Corinne Diacre destituida de la Selección. /EQUIPE DE FRANCE
Corinne Diacre destituida de la Selección. EQUIPE DE FRANCE
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El culebrón del banquillo de Francia llega a su fin. Corinne Diacre y la Selección francesa separan sus caminos después de que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) se haya reunido hoy a la mañana para debatir sobre la destitución de la entrenadora. Diacre, quien llegó al cargo en agosto de 2017 -y tenía contrato hasta el 2024- después de que Francia cayera en cuartos de final en la Eurocopa, es cesada del cargo envuelta en polémica después de que algunas jugadoras con peso renunciaran a la selección alegando cambios.

En el comunicado, la Federación ha manifestado que la fractura entre la entrenadora y la plantilla ha llegado a un "punto de no retorno" que perjudica los intereses de la Selección. También han hecho oficial que, tras realizar varias audiencias, se ha observado que la brecha era "muy importante" y han puesto en manifiesto una discrepancia con las "exigencias del muy alto nivel".

A pesar de tener en su poder a uno de los equipos nacionales con más talento, Diacre - con contrato hasta 2024 - se va de la Selección habiendo conseguido llevar al conjunto nacional hasta las semifinales de la Eurocopa de 2022, el mayor logro de Francia en competición continental. Aunque era una de los equipos que partían con la etiqueta de favorito para levantar la Eurocopa, Alemania y Alex Popp terminaron con las esperanzas de los franceses en el estadio de Milton Keynes ganando por 2-1.

La noticia empezó a hacerse eco después de que Wendie Renard, capitana de la Selección, hiciera oficial en sus redes sociales que renunciaba a competir con el conjunto nacional. "Es un día triste pero necesario para preservar mi salud mental", escribió la central del Olympique Lionnais en su comunicado. A ella se sumaron otras jugadoras de peso en la Selección como Mbock, Kadidiatou Diani y Katoto. Además, la decisión de dejar a esta última fuera del Mundial de Francia 2019, a pesar de que fue la pichichi de la liga francesa, hizo que la afición se posicionara en contra de la seleccionadora.

La crispación con Corinne Diacre viene de antes, cuando dejó de contar con Le Sommer y Amadine Henry para la Selección nacional. Amadine Henry, quien fue capitana de Francia en el Mundial de 2019 disputado en su propio país, fue excluida de la lista para la Eurocopa debido a "motivos personales".

La centrocampista fue una de las grandes protagonistas de la final de la Champions de Turín contra el Barça, donde ganó el MVP y abrió el marcador con un golazo de tiro lejano. Pero el enfrentamiento con la seleccionadora estalló en 2020 después de que Henry criticara a Diacre en una entrevista en Canal + donde aseguraba haber visto a niñas llorando en su habitación, con miedo a hablar, y desveló que la situación en la Selección era un "caos total".

Dejó claro que no iba a dimitir...

Corinne Diacre dejó claro que no iba a dimitir en un comunicado publicado ayer por la Agence France-Presse (AFP) y emitido por Le Monde, donde afirmó que no iba a permitir que esta "operación de desestabilización" le afectara: "Estoy plenamente determinada a cumplir mi misión y, sobre todo, a cumplir con Francia durante el próximo Mundial". Además, también aseguró que no se están teniendo en cuenta sus logros deportivos y apuntó que esta operación solo tiene como único objetivo "ajustar cuentas personales".

Diacre también denunció mediante el comunicado la persecución mediática "vergonzosa" que se está llevando a cabo en contra de su figura que le sorprende por "su violencia y deshonestidad". "Mis detractores no dudan- sin tener en cuenta la verdad - en atacar mi integridad personal y profesional, a cuatro meses del Mundial", aseguró.

A cuatro meses para el inicio del Mundial, que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto en Nueva Zelanda, la selección francesa busca seleccionador. El Comité, que será el encargado de elegirlo, baraja varios nombres entre los que destacan los de Sonia Bompastor (Olympique Lyonnais), Gérard Precheur (PSG), Patrice Lair (Girondins de Burdeos), Sandrine Soubeyrand (París FC) y Hervé Renard (selección masculina de Arabia Saudí).