RAYO 1 - BARCELONA 1

El primer mensaje de Francisco para ir "a por el Barça" acabó con un gol que tiene historia: "Me echaron del Elche..."

El técnico confiesa que el equipo se había propuesto seguir la racha de puntuar ante el Barça. El último tanto de Unai fue cuando despidieron a Francisco del club ilicitano.

Francisco da indicaciones a Isi Palazón durante el encuentro ante el FC Barcelona. /EFE/Kiko Huesca
Francisco da indicaciones a Isi Palazón durante el encuentro ante el FC Barcelona. EFE/Kiko Huesca
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Francisco llegaba con la sonrisa en la cara a la sala de prensa tras el empate ante el FC Barcelona. Es cierto que el gol en propia puerta de Lejeune en el minuto 82 silenció por unos segundos el Estadio de Vallecas, que volvió a resurgir reclamando a los suyos un nuevo gol.

Francisco, sobre el gol de Unai.

La afición llevó en volandas a un equipo que, según confesó el propio Francisco en rueda de prensa, estaba programado para puntuar ante el FC Barcelona y continuar así la racha desde el 9 de mayo de 2019. En Madrid o en la ciudad condal, lo cierto es que el Rayo está siendo uno de los puntos débiles de un Barça que ya destituyó a Koeman tras una noche fatídica en Vallecas justo hace ahora dos años. Ahora toca ver si este empate en Vallecas deja más tocado a Xavi de lo que parece.

"Es un estadio especial, somos un equipo valiente, como el año pasado o el anterior. El primer mensaje que mandé durante la semana es que teníamos que ir a por ellos. Hay que tener valentía para ganar a cualquier rival. Con respeto. Y hoy se ha notado en los jugadores cuando han saltado al campo", confesaba Francisco.

"La primera parte ha sido igualada, ambos hemos tenido ocasiones. A nivel táctico hemos estado bien y nos hemos puesto por delante. En el segundo tiempo, juegan mejor porque nos echamos atrás. No han sido excesivamente superiores, no recuerdo paradas de Dimi. Para ganar contra el Barça tienes que sufrir. Para mí el resultado es justo". Palabras de Francisco con las que analizaba un encuentro en el que chutó más el Barça pero en el que Dimitrievski sólo tuvo que hacer cuatro paradas.

El técnico rayista también tenía previstos los cambios para seguir dominando en el cuentro cuando las cosas se pusieran más feas, sin embargo, reconoció en rueda de prensa que "pasaban los minutos y el Barça nos hacía defender más abajo. Hemos tenido que hacer cambios que no teníamos pensados (Mumin y Unai). Han dominado la segunda pero sin excesivas ocasiones", dijo.

Vallecas se vino arriba con el resultado y Francisco fue preguntado por el objetivo de la temporada. El equipo había empatado recientemente ante el Real Madrid enel Santiago Berbaéu y ahora con el FC Barcelona, lograba también un punto: "Tenemos que seguir mandando el mensaje de los 40 puntos. Ojalá sumarlos lo antes posible, porque nuestra gente quiere que soñemos".

Desde hace un par de temporadas, la palabra "soñar" se repite en Vallecas. Sobre ese asunto se pronunció también Unai López, el goleador del partido. Son novenos en la tabla tras empatar en la primera vuelta con Real Madrid y Barça, y empieza a ver runrún en Vallecas por una posible clasificación para competición europea: "Estamos todos concienciados de que lo primero es lograr el objetivo y, a partir de ahí, soñar es gratis".

Francisco «picaba» a Unai con un posible gol

Con el de hoy, Unai López ha conseguido dos goles en el Rayo desde que llegara al club en agosto de 2021. El primero fue ante el Elche y supuso el cese del entonces su entrenador, Francisco.

Ahora al frente del banquillo del Rayo han sido muchas ocasiones en las que el técnico picaba al futbolista guipuzcoano con que volviera a anotar ahora que sus tantos le favorecerían: "El último gol que marcó Unai fue para joderme a mí, cuando me echaron del Elche", dijo en la entrevista post partido en el micrófono de DAZN. Precisamente ante eso también se pronuncio Unai en zona mixta: "Me lo ha dicho alguna vez, sí. Es verdad que le cesaron con mi último gol. Me insistía mucho con hacer goles y no sólo quedara el que le hice a él y espero poder ayudar al equipo más veces con goles, aunque lo importante es que el equipo ha sacado un punto, un punto importante y a seguir que el sábado que viene ha otra pelea", decía el jugador.