Florentino Pérez apunta al cambio de sistema de votación del Balón de Oro, pero Vinicius también habría quedado segundo con el anterior
Amaury y UEFA aseguraron que no cambiarían la forma de votar, pero luego sí introdujeron cambios.
Casi un mes después de la gala del Balón de Oro, aún sigue coleando el premio a Rodri y el segundo puesto de Vinicius cuando se veía ganador. Sobre todo en el madridismo. El asunto ocupó una parte del discurso de Florentino Pérez en la Asamblea General Ordinaria celebrada este domingo.
"La verdad es que es muy difícil explicar que no lo ganara un jugador del Real Madrid, pero lo cierto es que han ocurrido cosas que son ciertamente sorprendentes", dijo Florentino Pérez, que justificó ante los socios la decisión de no acudir a la entrega del galardón.
Sus críticas se centraron en la falta de independencia del premio tras el acuerdo entre Amaury, dueña de France Football y L'Équipe, y la UEFA y en el escaso, a su juicio, prestigio de algunos de los periodistas que votaron. También se quejó de la ausencia unos países muy poblados y la presencia de otros con poca población, pero eso no ha cambiado: votan periodistas de los países con selecciones entre las 100 primeras del ranking FIFA.
El cambio en el sistema de votación
Entre sus críticas, Florentino apuntó al cambio del sistema de votación. "Por ejemplo, sorprende que el comunicado de UEFA y el grupo Amaury, propietarios de France Football y L'Équipe, sobre su acuerdo para organizar el Balón de Oro, de noviembre de 2023, señale expresamente que la entrada de UEFA no tendría ningún impacto en el sistema de votación, que permanecería inalterado e independiente", dijo el presidente madridista durante su discurso.
"Eso decía el comunicado de UEFA y, sin embargo, no fue así. Han alterado el sistema de voto aumentando el número de jugadores a los que se tiene que votar, de 5 a 10. También han aumentado los puntos que cada periodista puede dar a un solo jugador, de 6 a 15 puntos. Más del doble", añadió.
Tiene razón Florentino en destacar la incongruencia de los socios en el premio, porque el comunicado del 3 de noviembre de 2023 afirmaba que no habría cambios: "Como parte del acuerdo, Grupo Amaury sigue siendo el dueño de la marca Balón de Oro y seguirá supervisando el sistema de votación, que permanecerá inalterado e independiente". Y los hubo: en 2023, los periodistas tenían que votar a cinco jugadores y puntuarlos con 6, 4, 3, 2 y 1 punto. Este año les pidieron elegir a 10 y puntuarlos con 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1.
RODRI TAMBIÉN HABRÍA GANADO CON EL SISTEMA ANTERIOR
El resultado con el sistema anterior
Esos cambios, sin embargo, no explican la victoria de Rodri, que también habría ganado si se hubiera votado con el sistema antiguo.
El centrocampista del Manchester City recibió 1.170 puntos tras ser votado 49 veces como primero, 22 como segundo, 9 como tercero, cuatro como cuarto y tres como quinto. Y Vinicius acabó segundo con 1.129 puntos tras ser elegido 35 veces como el mejor jugador, 31 veces como segundo, 13 veces como tercero, cinco veces como cuarto y seis veces como quinto.
Con esas votaciones y la puntuación de 2023, el resultado habría sido de 420 puntos para el centrocampista español y 389 para el delantero brasileño. El cambio en el sistema no explica que ganara Rodri y no Vinicius.
Lo que más perjudicó al brasileño fue la presencia entre los más votados de dos compañeros, Bellingham y Carvajal, tercero y cuarto en la clasificación final del premio. Nueve periodistas colocaron a uno de los dos como el mejor jugador. Si hubieran elegido a Vinicius, entonces el madridista habría recibido 1.196 puntos, 26 más que Rodri.