LA CRISIS DE RUBIALES

Así fue el día que 'acabó' con el presidente

Según adelantaron la Cope y la SER y la agencia EFE, el presidente iba a comunicar oficialmente este viernes su dimisión.

Ceferín, Infantino y Rubiales en un acto en Las Rozas. /EFE
Ceferín, Infantino y Rubiales en un acto en Las Rozas. EFE
Marcos Durán
Alfredo Matilla

Marcos Durán y Alfredo Matilla

Parecía que Luis Rubiales tenía más vidas que un gato. Tras cinco años repletos de escándalos, en los que han empañado los títulos de las diferentes selecciones al mismo ritmo que se ha disparado su impopularidad, sigue a estas horas como presidente de la Federación. Sin embargo, ya es historia. Según han adelantado Cope y la SER, y ha podido confirmar la agencia EFE, el presidente ya le ha comunicado a su núcleo más cercano la decisión de que este viernes hará oficial su dimisión en la Asamblea General Extraordinaria que se celebra a las 12:00 horas. La crisis que se abrió con su comportamiento en la celebración del título mundial ha acabado con su mandato en apenas cinco días.

(A pesar de que las informaciones de ayer señalaban que Luis Rubiales dimitiría, finalmente anunció que seguirá en su cargo de presidente en la RFEF en la Asamblea, por lo que su continuidad en el cargo dependerá de las denuncias del CSD elevadas al TAD).

Con este paso al frente, Rubiales no podrá volver a presentarse a unas futuras elecciones. De momento, sí mantendrá su puesto como vicepresidente de UEFA. Pedro Rocha, presidente de la federación extremeña, y Pablo Lozano, presidente de la federación andaluza, son los principales candidatos a sustituir a Rubiales, aunque es el primero el que goza de más opciones.

El Gobierno, FIFA, las jugadoras, los clubes (ninguno de los profesionales, que son 20, van a ir a la Asamblea) y varias territoriales le habían retirado su apoyo en las últimas horas y durante todo este jueves ha habido ruidos de sables, por lo que se quedaba en un callejón sin salida: o dimitía cuanto antes, como va a hacer, o el CSD iba a activar el botón que le expulsase de Las Rozas.

El Consejo, órgano dependiente del Gobierno, amenazó con suspenderle provisionalmente, pasara lo que pasara en la Asamblea que hay fijada para este viernes, elevar el caso al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) e inhabilitarlo después para impedirle que siguiera en sus funciones, tal y como quiere la clase política y buena parte de la sociedad. Haber abochornado a un país entero a ojos de todo el mundo, por su comportamiento inapropiado tras la consecución del Mundial femenino (desfase en el palco, beso sin consentimiento a Jenni, insultos, un vídeo de disculpas sin disculparse, presiones...), le puede costar mucho más caro que los audios, los 'Supercopa Files', Salobreña y otras capítulos más de su trayectoria. No está claro si el CSD se va a conformar con la dimisión o si va a seguir con sus intenciones.

Miquel Iceta, ministro de Deporte y Cultura, había sido más tajante que nunca hoy en TVE: "Somos muchos los que hemos pedido medidas ejemplares. Pediría que no hagamos recaer sobre Jenni Hermoso el problema, la solución, la demanda, la exigencia. porque es el conjunto del fútbol español, las autoridades deportivas las que nos hemos de pronunciar sobre esta cuestión. Lo que quiere el Gobierno es que de forma inequívoca la máxima representación del fútbol español le diga a la sociedad española que va a defender los derechos de las mujeres, que va a promover la igualdad y que no va a tolerar comportamientos inaceptables. Cómo lo haga lo tiene que decidir la propia Asamblea. Eso agota todas las posibilidades de actuación en absoluto. La semana que viene el CSD va a comunicar al TAD la presentación de diversas denuncias y el TAD va a empezar a estudiar, a instruir este expediente y llegará a una conclusión que comunicará al final del procedimiento".

El movimiento de la FIFA de este mediodía también fue demoledor. La penúltima cornada en una semana de inmolación pese a tener un título en la mano. El máximo organismo del fútbol mundial ha abierto un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Federación, que también es vicepresidente de la UEFA. Un movimiento que acorrala al mandatario español, que ya acumula una cascada de denuncias, comunicados en contra, incluido el sindicato mundial, FifPro.

El comunicado de la FIFA reza así: "La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el pasado domingo 20 de agosto de 2023 Estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo. La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario".

Los puntos referidos son los siguientes

13. Discriminación

1. Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada.

2. Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF;

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio.

La FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, y distintos miembros fueron testigos presenciales del desmedido comportamiento de Rubiales en la ceremonia de las campeonas del mundo en Sídney, había arrinconado aún más si cabe a Rubiales. Infantino se ha movido siempre entre el apoyo a la Federación y algunas dudas por varios líos institucionales. Estos cuatro días desde la final del Mundial habían hecho saltar las alarmas por un silencio que compartía con la UEFA, donde Rubiales es vicepresidente, y que ahora le ha diferenciado al haberse posicionado en la línea del gobierno español.

Infantino junto a la Reina Letizia, la Infanta Sofía y Luis Rubiales. EFE
Infantino junto a la Reina Letizia, la Infanta Sofía y Luis Rubiales. EFE

La UEFA, por ahora, no había tomado la palabra en esta crisis, cuando le toca de lleno al ser Rubiales vicepresidente del organismo europeo desde 2019 con un sueldo de 250.000 euros que redondea el alto salario que ya percibe en la RFEF (634.518,19 euros anuales). El Gobierno, en palabras de Bolaños, ministro de presidencia, e Iceta, de Cultura y Deportes, apretaron durante toda la jornada pidiendo la dimisión del presidente de la Federación. Y finalmente ha tenido efecto.

Asamblea extraordinaria

Para que la cita de este viernes se pueda celebrar tiene que haber quórum. Deben asistir al menos el 50% de los asambleístas (70 de los 140). Según distintos medios, Rubiales aspira a pronunciarse con un discurso de despedida. Está por ver si podrá abrirse la sesión si no se logra esa mitad de la convocatoria, dado que por ejemplo la Federación vasca o los 20 clubes profesionales ya han anunciado que no asistirán. Los siguientes pasos son los de la creación de una comisión gestora. Queda por escribirse su epitafio. Veremos con qué discurso pone punto y final a su etapa en la presidencia.