FÚTBOL

Muere Pelé a los 82 años

El astro brasileño ha muerto tras sufrir una larga enfermedad en el Hospital Albert Einstein.

Pelé. /Reuters
Pelé. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Conmoción en el mundo del fútbol. Edson Arantes do Nascimento, más conocido como 'Pelé', ha fallecido este jueves a los 82 años de edad en el Hospital Albert Einstein de Brasil. El astro brasileño fue hospitalizado hace varias semanas por una infección respiratoria en medio de su tratamiento contra el cáncer de colón que le detectaron en 2021. Desde entonces, el exfutbolista ha necesitado sesiones de quimioterapia a la vez que acudía periódicamente al centro para revisiones rutinarias para conocer el avance de su enfermedad.

En septiembre de 2021, Pelé fue sometido a la extirpación de un tumor en el colon. "Afortunadamente, estoy acostumbrado a celebrar grandes victorias al lado de ustedes. Voy a enfrentar este partido con una sonrisa en mi cara, mucho optimismo y alegría por vivir rodeado por el amor de mi familia y mis amigos", señaló en aquel momento.

Poco después, en enero de este mismo año, ESPN informó de que la enfermedad se había agravado y expandido a varios de los órganos del exfutbolista como el intestino, hígado y pulmón. Desde entonces, 'O Rei' ha tenido que ser ingresado de urgencia hasta en tres ocasiones, la última, durante el último Mundial y debido a una "fuerte hinchazón generalizada", tal y como informó su propia hija en redes sociales.

El pasado sábado 3 de diciembre, el medio Folha de S.Paulo señalaba que el brasileño ya no respondía satisfactoriamente al tratamiento de quimioterapia que estaba llevando a cabo y se encontraba en cuidados paliativos. Su fallecimiento llega poco más de dos años después del de Diego Armando Maradona, dos de los futbolistas más importantes de la historia. En las últimas fechas jugadores y diferentes autoridades relacionadas con el mundo del fútbol habían mostrado su apoyo y cercanía a Pelé.

El brasileño deja un legado casi inigualable. En su palmarés figuran tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), dos Intercontinentales con Santos además de numerosos récords a nivel individual. Todavía hoy es el máximo goleador de la historia de la selección brasileña. Comprometido con las causas sociales, Pelé fue nombrado en 1977 embajador de las Naciones Unidas y le fue entregada la condecoración de "Ciudadano del Mundo" por parte de la ONU. También fue incluido en el Comité de Juego Limpio de la FIFA y es Embajador de Buena Voluntad de la Unicef.

Con su fallecimiento, el mundo del fútbol pierde a uno de sus grandes referentes. Brasil vive en estos momentos un profundo luto por la muerte del mejor jugador de su historia y del que su figura trascendía el mundo del deporte.