BETIS - MANCHESTER UNITED

Diogo Dalot se examina en Heliópolis ante sus vigilantes

El lateral diestro portugués, que acaba contrato en 2024, quiere confirmar su crecimiento con un buen partido ante el Betis. Su progresión en el United y la selección lo ha colocado en el foco.

Diogo Dalot controla el balón ante Juanmi, en el partido de ida en Old Trafford./EFE
Diogo Dalot controla el balón ante Juanmi, en el partido de ida en Old Trafford. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

En un Manchester United en crecimiento desde la llegada de Erik Ten Hag, Diogo Dalot se ha hecho un hueco en el lateral diestro. El portugués está confirmando esta temporada ese paso adelante que esperaban los técnicos y en el Benito Villamarín ante el Betis tendrá un nuevo examen de nivel. Numerosos equipos europeos, tanto de España como de Italia, tienen en el foco a un futbolista que acaba contrato en 2024 y que este verano moverá ficha sobre su futuro. Heliópolis aguarda un día de emociones y también de ojeadores pendientes del partido.

Mientras el portugués se centra en el final de temporada, sus agentes ya han mantenido conversaciones con el United para prolongar su contrato, aunque el luso quiere sentirse valorado. El buen momento del conjunto inglés, que vuelve a pelear por títulos, lo convierte en un lugar ideal, aunque su nombre también está en la agenda de grandes clubes europeos, al tratarse de un lateral de enorme proyección. "Esta temporada está siendo increíble para mí. Es el mejor momento de mi carrera sin duda. Estoy satisfecho con el camino iniciado hasta ahora", indicó el lateral tras levantar la Carabao Cup con el United.

La visita a Sevilla también será especial para Dalot. En el Estadio de la Cartuja, en la Eurocopa 2020, se produjo su estreno como titular en la selección portuguesa, confirmando todas esas expectativas que generó su irrupción en la categorías inferiores de la federación lusa. Reclutado muy joven por José Mourinho para el United, a Dalot le costó ganarse un sitio en el conjunto inglés. El adiós del portugués y la llegada de Solskjaer tampoco ayudó al lateral, que apostó por salir cedido al Milan, en una decisión que cambiaría su trayectoria. "Fue un año fundamental en mi carrera", ha reconocido el propio Dalot en más de una ocasión, después de que en Italia, sin llegar a ser titular indiscutible, sí empezara a elevar su nivel.

El conjunto italiano intentó prolongar su préstamo, en una operación similar a la que realizó con Brahim, pero el United lo rescató. Ralf Rangnick sí confiaba en un joven al que tenía apuntado en su agenda de promesas, aunque ha sido la llegada de Ten Hag la que le ha otorgado el impulso definitivo. Su magnífico comienzo de temporada lo hizo ganarse el hueco de titular y también que Fernando Santos contase con él para el Mundial de Catar. Tras entrar de titular en el tercer partido ante Corea del Sur, Dalot ya se hizo con el puesto para los encuentros de octavos y cuartos, lo que le valió para entrar en el once ideal de jugadores sub 23 de la cita mundialista.

Una pequeña lesión tras la cita de selecciones frenó su progresión en el comienzo de 2023, aunque en los últimos partidos está volviendo a recuperar protagonismo con Ten Hag. "Esto es el Manchester United y queremos más títulos", señaló Dalot para expresar cómo afronta el conjunto inglés esta Europa League. Tras eliminar al Barcelona, en el United se considera el torneo europeo como otra posibilidad más que posible para dejar abierta la vitrina, por lo que la visita a Heliópolis se toma muy en serio.

El plan de Ten Hag

Tras llegar a Sevilla sin Antony, protagonista en la ida y baja por enfermedad que se unió a las ausencias de Martial y Garnacho, el entrenador del United dejó claro que se toma muy en serio el partido ante el Betis. "Tenemos que armar un equipo que pueda adaptarse a lo que ocurra durante el partido. Sabemos que nuestro rival puede remontar ya que tiene muy buenos jugadores, así que tenemos que estar listos para competir contra ellos", indicó Ten Hag en la previa.

Ni el hecho de que Bruno Fernandes o Casemiro se encuentren al borde de la suspensión en Europa los sacará del once inicial. "Jugarán los dos. El Betis es un muy buen rival. La semana pasada logramos un buen resultado, pero tenemos que volver a repetir un buen partido. Necesitamos a nuestros mejores futbolistas y a nuestro mejor equipo", avanzó el técnico, que no quiere confianzas ante un Betis que sueña con la remontada.