EUROPA LEAGUE | ATHLETIC CLUB - RANGERS

El Athletic avisa y pide colaboración por un cambio de protocolo de acceso a San Mamés que marcará la previa europea

Con motivo de los ensayos para la final de la Europa League del próximo 21 de mayo en Bilbao, los aficionados rojiblancos deberán acudir con antelación y cambiar su forma de acceso.

San Mamés, blindado para la previa frente al Rangers. /RELEVO
San Mamés, blindado para la previa frente al Rangers. RELEVO
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Bilbao cuenta las horas para una nueva noche grande en rojiblanco. Con la ilusión de acceder a unas semifinales deEuropa League 13 años después, los aficionados bilbaínos poblarán las calles de la capital vizcaína durante un jueves festivo, pero tendrán que estar muy atentos a la hora de poner rumbo a San Mamés porque lo que encontrarán al llegar a la explanada que rodea al estadio será muy diferente a lo que están acostumbrados. Por eso, el propio club ha querido anunciar con antelación este cambio de protocolo que servirá de prueba para la próxima final de la Europa League que se disputará en San Mamés el 21 de mayo.

En primer lugar, el acceso por la Avenida Sabino Arana (entre la plaza de Sagrado Corazón y la calle Felipe Serrate) y la propia calle Felipe Serrate (entre Sabino Arana y la puerta 19 de San Mamés) estarán reservadas para la afición visitante, por lo que no se podrá acceder por esa zona. Un cambio importante, ya que es una zona habitual de tránsito de aficionados locales, que deberán dirigirse a Licenciado Poza para llegar hasta la explanada, donde serán redirigidos.

En el choque ante la Roma ya se generó un embotellamiento en el final de Licenciado Poza, mientras los tifosi accedían a San Mamés. Derivó en un enfrentamiento múltiple que supuso una multa económica para el club y momentos de tensión que quieren evitarse. Esta vez se ha colocado una 'macrovalla' en todo el perímetro de San Mamés, por lo que los socios que no tengan su localidad entre la puerta 23 a 6 deberán rodear estas vallas por el lado de Ingenieros. En algunos casos, rodeando todo el estadio, ya que no se podrá cruzar por la zona visitante en ningún momento.

Quienes menos verán afectado su entrada habitual son los aficionados que suelen acceder por las puertas 23, 24, 25 y 26, situadas en la parte frontal de la explanada, ya que serán accesibles directamente tras entrar por Pozas-Briñas o Urquijo. Unos metros más a la izquierda estará el acceso para las puertas 1 a 13, a las que se accederá de la forma habitual por el Paseo Rafael Moreno 'Pitxitxi'. Y así respectivamente. Por eso, "se recomienda encarecidamente que el acceso se realice con la mayor antelación posible para evitar aglomeraciones de última hora".

"El Athletic Club solicita la máxima colaboración de su afición para garantizar una entrada fluida y segura. Es fundamental acudir con más tiempo del habitual, mantener la calma durante los accesos y seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y seguridad", pide la entidad en una nota publicada en su página web. "Recordamos que si una persona accede a la explanada y necesita entrar por alguna de las puertas laterales o traseras, deberá rodear el estadio por la izquierda, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, ya que no podrá desplazarse directamente hacia la derecha (calle Felipe Serrate)", insisten.

También se pide comprensión para que los aficionados locales se desplacen a Bilbao en transporte público ya que habrá numerosos cortes de tráfico en varios accesos a la ciudad. Un cambio de protocolo marcará la previa de un partido vital y que tienen paralizada a la ciudad. Los últimos incidentes ante la Roma, además, ponen en alerta a todas las instituciones, que no quieren que se repita una situación similar ahora que los ojos de Europa miran a San Mamés.