De la Fuente cambia el protocolo de la Selección para defenderse tras el escándalo de Rubiales
El seleccionador primero se explicará antes de anunciar la convocatoria, lo contrario a los últimos años.
Luis De la Fuente romperá con la nueva tradición de la Federación respecto al anuncio de las listas de convocados. La crisis en la que se ha visto envuelta la Federación por el comportamiento del por ahora suspendido presidente Luis Rubiales, y que ha salpicado de lleno al seleccionador, le ha llevado a tomar la decisión de hablar primero, explicarse, seguramente disculparse de nuevo, antes de desvelar la lista para los duelos contra Georgia y Chipre.
De la Fuente no revelará la lista en un vídeo previo, como ha venido haciendo la Federación desde que Luis Enrique asumió el cargo allá por 2018. Esos vídeos creativos que dadas las circunstancias no tienen sentido en estos momentos. El de Haro ha optado por primero explicarse y desarrollar el comunicado que hizo público el sábado pasado, después de sus aplausos a Rubiales, en el que ya puso tierra de por medio con el comportamiento del presidente. Su intención es disculparse por lo ocurrido en la Asamblea antes de entrar a valorar ninguna cuestión deportiva.
También responderá preguntas al respecto. No es lo mismo medir cada coma en un texto que se difunde a los medios que ponerse ante los periodistas y responder preguntas que necesitan respuesta. ¿Por qué se levantó y aplaudió? ¿Qué le parece que la vicepresidenta Yolanda Díaz pidiera su dimisión? ¿Se siente traicionado por Rubiales? ¿Qué le parece que Borja Iglesias renunciara a la selección? ¿Y que ningún convocado de la última lista ni la mayoría de internacionales se haya pronunciado para defender a Jenni Hermoso? Cuestiones cuyas respuestas serán escuchadas no solo por el aficionado al fútbol, sino por un amplio sector de la sociedad.
Está por ver cómo se lleva a cabo la rueda de prensa, aunque parece que De la Fuente pretende disculparse por lo ocurrido en la Asamblea y dar respuesta a todo lo referido a Rubiales para tratar de poner punto y final al asunto y a continuación revelar la lista de al menos 23 jugadores para los próximos compromisos y pasar a la cuestión meramente deportiva. Lamine Yamal será convocado. Ferran seguramente también. Isco tendrá que esperar. Y será la primera lista sin Jordi Alba, que ha renunciado recientemente.
De la Fuente ha sido ratificado públicamente por el actual presidente de la Federación desde Mónaco. "El puesto de Luis de la Fuente está respaldado por todos los miembros de la RFEF. Es un trabajador que está haciéndolo de maravilla. Tenemos dos partidos muy importantes y él sólo se tiene que dedicar a entrenar y tener suerte porque la suerte de él es la suerte de toda España".