ESPAÑA - GEORGIA

España fichará definitivamente a Lamine Yamal contra Georgia

El jugador del Barcelona disputará su cuarto encuentro con La Roja y no podría jugar con Marruecos hasta dentro de tres años.

Lamine celebra su gol ante Chipre./RFEF
Lamine celebra su gol ante Chipre. RFEF
Sergio Santos

Sergio Santos

El partido contra Georgia, más allá de asegurar la primera plaza, tiene otro punto muy importante: será el cuarto encuentro de Lamine Yamal (16 años) con la Absoluta y de esta forma se espantará definitivamente el fantasma de que juegue con Marruecos. El del Barcelona tenía que disputar un mínimo de cuatro encuentros para que por ley ya no pueda cambiar de país, al menos en el corto plazo.

¿Qué dice la regla? Que un futbolista que dispute cuatro partidos con una selección sólo podría cambiar a otra después de estar tres años sin jugar con ese país. Es decir, si Lamine disputa algún minuto contra Georgia y en el futuro decidiera irse con Marruecos o con Guinea Ecuatorial (el país de su madre), no podría hacerlo hasta 2026.

"No hay ninguna duda sobre él. Con cuatro ya jugaría siempre con nosotros pero es igual, si es que quiere jugar con nosotros desde que empezó en las categorías más pequeñas. No hemos tenido ninguna duda nunca. Esto le hará dar pasos hacia adelante. La exigencia es máxima. Es un paso importante en su formación, le queda mucho por hacer", dijo Luis de la Fuente sobre este asunto en conferencia de prensa.

De la Fuente, sobre Lamine.

El jugador del Barcelona siempre ha dejado claro que está encantado en la Selección española y que su deseo es continuar, aunque ahora lo demuestra también con hechos. Acudir a esta convocatoria significa que tiene totalmente decidido que el escudo que quiere defender en los parones internacionales es el español.

Dos goles en tres partidos

Sus estadísticas con la Absoluta, hasta el momento, son espectaculares: dos goles en 197 minutos. El primero lo hizo precisamente ante Georgia, en su estreno en Tiflis. El segundo llegó en el último encuentro, ante Chipre, donde gozó de su segunda titularidad consecutiva con Luis de la Fuente.

Por edad, ahora mismo le correspondería estar en el Mundial Sub-17 que está jugando estos días España en Bali. Hasta en ese torneo, que es para nacidos en 2006, sería uno de los pequeños, porque él nació en 2007. De hecho, si La Rojita vuelve con el título (el único que falta en el palmarés masculino) una parte de él sería de Yamal, puesto que participó en el Europeo de mayo donde se consiguió el billete mundialista.

Morata, sobre Lamine

Su encaje en el grupo de España ha sido excepcional. Gavi hizo de 'padrino' en sus primeras horas y rápidamente tuvo una conexión especial con Nico Williams, compañero con el que ha establecido una gran amistad. Tienen gustos parecidos y pasan muchos ratos en las concentraciones compartiendo risas y juegos. En definitiva, Lamine siempre tuvo claro que quería jugar con España y el recibimiento que ha encontrado, tanto del cuerpo técnico como de sus compañeros, le ha hecho consolidar aún más su decisión.