Un "error de juventud" y un plantón a Francia por irse a Marbella pudieron acabar con Theo Hernández jugando con España
El lateral, que coqueteó con la posibilidad de vestir la camiseta de La Roja, se medirá este martes a los de De la Fuente en semifinales.

Horas más tarde de terminar el partido ante Portugal, Kylian Mbappé cogió su teléfono móvil. Sustituido al descanso de la prórroga por problemas físicos, tras la euforia de conseguir el pase a semifinales, el delantero comentó una fotografía del perfil de Instagram de su compañero Theo Hernández. "La gran pareja", escribía el francés debajo de una imagen en la que el lateral del Milan celebra con Mike Maignan el pase a la siguiente ronda de la Eurocopa. Anotando el penalti definitivo de la tanda, la España de Luis de la Fuente es el próximo rival de un Theo que hace unos años se dejó querer por La Roja.
"Si Francia no me llama, veremos... Soy francés, pero veremos a ver qué pasa". Octubre de 2017. El Real Madrid acaba de golear al Eibar en el Santiago Bernabéu. Titular en aquel partido, de camino a casa, Theo Hernández decide mandar un recado a la federación francesa en las entrañas del Santiago Bernabéu. "No me han llamado (selección francesa) ni en agosto, ni en la concentración de septiembre, ni en la de octubre, veré a ver. Estoy un poco molesto", confesaba.
Sin haber debutado aún con la absoluta, el lateral izquierdo no entraba por aquel entonces en los planes de Didier Deschamps. Nacido en Marsella, pero con toda su carrera profesional en España, una renuncia en lo que a lucir la elástica de la selección francesa se refiere parecía haber sentenciado a un Theo que, meses antes de sus palabras en el Bernabéu, había decidido no ser convocado para disputar el Mundial Sub-20 con el combinado galo por disputar la final de la Copa del Rey con el Alavés.

Semanas más tarde y teniendo ya acordado su fichaje por el Real Madrid, Theo no se presentó tampoco a la concentración de la selección francesa 'Esperanzas', un combinado de los mejores jóvenes franceses, por irse con unos amigos a Marbella.
"Theo Hernández no está. No hay explicación hasta ahora. Tomo nota de la ausencia. Probablemente sea convocado en las próximas semanas para dar explicaciones a la federación", señalaba Sylvain Ripoll, entrenador de las categorías inferiores de la selección francesa.
"Haré venir a Theo tan pronto como me sea posible. Vendrá a la federación para explicar exactamente lo sucedido. Es una situación desagradable, pero espero que se explique directamente antes de decidir nada sobre su futuro", explicaba el presidente de la federación francesa de fútbol, Noël Le Graët a L´Equipe. Meses después del episodio de Marbella fue cuando Theo dejó en el aire su futuro con la camiseta de Francia en el Bernabéu y los medios informaban que el lateral habría iniciado los trámites para jugar con España. Pero el desenlace no fue ese.
«Fue un error de juventud»
"Esta decisión la he tomado en los últimos años, lo que pasó es historia, fue un error de juventud". Dos años más tarde de lo sucedido, en 2019, Theo Hernández decidió dar marcha atrás y se arrepintió de su comportamiento en una entrevista en L'Equipe. El defensa, que ya vestía la camiseta del Milan y que en este tiempo no había recibido aún ninguna llamada por parte de España, quiso mandar un mensaje al seleccionador. "Si Deschamps me llama, acudiré".
"Mi decisión ha sido tomada desde hace varios años. He jugado en la selección francesa Sub-18, incluso cuando España nos llamó a Lucas y a mí. Su éxito con Les Bleus (acababa de ganar el Mundial de Rusia) ha reforzado aún más mi elección. Estoy muy orgulloso de que haya sido campeón del mundo. Tuve un error de juventud".
En 2021, Theo fue convocado finalmente por Deschamps para disputar unos partidos de clasificación para el Mundial de Catar. El 7 de septiembre, frente a Finlandia, haría su debut con la selección. Sólo un mes después y con la Selección española como rival, el menor de los Hernández conseguiría su primer título con Francia: la Nations League.
Este martes y con 32 partidos con el combinado galo a sus espaldas, Theo se enfrentará a España en semifinales de la Eurocopa. Por segunda vez, La Roja vuelve a entrometerse en el camino de quien hoy es uno de los grandes líderes de Francia.