EUROCOPA 2024

Por qué el árbitro argentino Facundo Tello está en la Eurocopa 2024

Tras Fernando Rapallini en 2021, otro argentino es el elegido por Conmebol para ser árbitro en la Eurocopa tras la alianza con UEFA.

Tello durante el Marruecos - Portugal del Mundial de Catar. /AFP
Tello durante el Marruecos - Portugal del Mundial de Catar. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

Sí, es normal que te sorprenda que un árbitro argentino esté pitando en la Eurocopa, pero no es algo tan extraño. Facundo Tello, colegiado internacional argentino de 42 años nacido en Bahía Blanca, es uno de los mejores del país y de Sudamérica. Estuvo en el Mundial de Catar donde arbitró tres encuentros, incluido el partido de cuartos de final entre Marruecos y Portugal, pero no sólo eso.

En esta Eurocopa 2024 el argentino ha sido el elegido por Conmebol para arbitrar en la Euro. El Turquía - Georgia será el partido de su debut en el continente europeo. No es la primera vez que ocurre porque este acuerdo de colaboración entre ambas confederaciones viene de lejos y ya en la Euro 2021 otro argentino tuvo el honor de arbitrar varios encuentros.

Este fue Fernando Rapallini, que hace unos meses en una entrevista con Relevo contó su experiencia: "Tuve la suerte de dirigir en una Eurocopa, a jugadores europeos que juegan en Europa y es totalmente diferente a los jugadores sudamericanos que viven en Sudamérica. Son idiosincrasias distintas", afirmaba.

Y es que Facundo Tello tendrá este privilegio, aunque eso de arbitrar fuera de Sudamérica no es nuevo para él. El currículum de Tello es muy amplio, con partidos en Eliminatorias para el Mundial, Copa Árabe de la FIFA, Libertadores, Saudi Pro League, Sudamericana, liga de Emiratos Árabes o torneo preolímpico. En total ha arbitrado hasta entonces 329 partidos oficiales, un número muy alto para un colegiado ya experimentado.