Luis de la Fuente y Montse Tomé ya no son los de antes y empiezan a enseñar el colmillo
Ambos seleccionadores han pasado de desempeñar su rol desde un perfil bajo a reivindicarse en las últimas semanas.
Hace poco más de un mes, el 5 de septiembre de 2023, Montse Tomé (11 de mayo de 1982, Siero) cumplió un año al frente del combinado nacional femenino de fútbol. Dentro de poco más de un mes, Luis De la Fuente (21 de junio de 1961, Haro) cumplirá dos como seleccionador español del conjunto masculino. Ambos, como digestión de la mezcla de sus triunfos y sus derrotas en sus nuevos cargos, han sufrido una transformación que ha cambiado para siempre la percepción del gran público sobre ellos. Hablando en plata, se han empoderado y van a pasar pocas.
Se podría decir que sus caminos en la RFEF guardan ciertas similitudes. Tanto Montse Tomé como Luis de la Fuente aterrizaron en sus respectivos banquillos para suceder a entrenadores mucho más mediáticos (para bien o para mal) que ellos. La primera, el relevo del malogrado Jorge Vilda, que acaparó todos los titulares y acabó despedido tras ganar el Mundial. El segundo, Luis Enrique, con el mismo sino que Jorge Vilda. La RFEF no le renovó tras el Mundial de Catar de 2022.
Con sus fichajes, el ente federativo apostaba por nombres de la casa y por perfiles bajos. Alejados del ruido de sus antecesores. "La Real Federación Española de Fútbol ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España [...] Con un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional", rezaba el comunicado. "El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador Sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Catar", describía el del entrenador de la Absoluta.
Tras experiencias bien diferentes...
A partir de ese momento, ambos técnicos —acostumbrados a vivir en la sombra, ya fuese como segunda de Jorge Vilda o como entrenador en las categorías inferiores nacionales— pasaban al primer plano. Un rol que, hasta ahora, habían desempeñado desde un perfil más bien bajo. Sin levantar demasiado la voz y sin hacer ruido. Hasta ahora.
O, al menos, para dar un golpe sobre la mesa en cuanto a su estatus se refiere. Como si ya hubiesen asimilado todos estos meses -de las más, o la más, convulsa en la historia de la RFEF- y quisiesen decir: "Es nuestro momento". Además, después de experiencias bien diferentes. Es curioso, porque parece que los dos han elegido el mismo momento para reivindicarse, por decirlo de algún modo. Con la seguridad que dan los triunfos y los terremotos que provocan los desastres. En el caso de Montse Tomé, la conquista de una Nations League y el fiasco de los Juegos Olímpicos; respecto al segundo, una Nations League y una Eurocopa.
Claros destinatarios en sus mensajes y un tono 'nuevo'
Se nota en sus ruedas de prensa, que están enseñando el colmillo. Por ejemplo, Montse Tomé llegó a decir "Al final, es cierto que el cuerpo técnico lo elijo yo" al ser cuestionada por la decisión de prescindir de Blanca Romero, la hasta ahora preparadora de la Selección y confidente de algunas de las campeonas del mundo, que pasará a ser la cabeza visible del nuevo área de rendimiento. Dejando claro que, aquí, la que manda es ella.
Hasta ahora, tampoco había sido habitual que la entrenadora asturiana respondiese a ninguna polémica, al menos, de forma pública. Y, mucho menos, 'enfrentarse' a un entrenador. Menos aún al del Real Madrid. Pero ocurrió cuando le preguntaron por el enfado de Alberto Toril con el día de publicación de la su última lista de convocadas, que coincidía con el partido del conjunto blanco en Champions contra el Celtic.
"La verdad, me sorprenden. Me sorprenden las declaraciones de Alberto porque, justamente, el sábado coincidimos en la revaluación UEFA, estuvimos hablando de manera cordial y, en ningún momento, me transmite que está descontento con nada. Entonces, sí me sorprende. Y, bueno, creo que tampoco es el medio para pronunciarse sobre qué cosas [...] A mí me gusta hacer las cosas de manera profesional y hacerlo directamente", disparó.
En una de sus últimas ruedas de prensa, Luis de la Fuente también alzó la voz. En su caso, fue para defenderse sobre los comentarios que le responsabilizaban de la sobrecarga que obligó a Lamine Yamal a abandonar la última concentración de la Selección. "Es tremendo y me da lástima es que entre al juego de estos comentarios de si tendría que jugar menos o se lesionó porque le forzamos [...] Vamos a dejar de marear la perdiz", espetó. "Si no viniera Lamine, me vais a poner a parir luego, no vamos a parecer puristas y la parte mala yo. No. Cristiano y Messi lo jugaban todo, los que son buenos tienen que jugarlo todo [...] ¿Quién de vosotros juega aquí a fútbol? ¿Y a que habéis recibido patadas alguna vez? El rival utilizará todas las armas, esto es tan antiguo como la vida. Los jugadores intentarán pararlo de alguna forma, si no no hablamos de fútbol, será una pachanga o no sé qué. Pero el fútbol es fútbol y hay que exigir que se cumpla el reglamento. ¿También me queréis hacer responsable de que le den patadas?", concluyó. Pocas veces se le había visto así.
Además, aunque confesase que no se estaba "agrandando" (en referencia al camino victorioso de su equipo), acabó soltando una frase que luego dio mucho juegos en las radios: "Pero si lo estuviera también me lo hubiera ganado. Porque otro, en estas circunstancias,... no te quiero ni contar. Tiraría de carisma y apaga y vámonos. Yo soy humilde, soy educado y no voy a cambiar. Pero ahí la dejo. Báilala".
Volviendo a Montse Tomé, la asturiana no es tan expeditiva. Pero, si se lee entre líneas, algo sacas. Sus respuestas, y el cambio de tono en las mismas respecto al resto, al hablar de las ausencias en la lista de Misa Rodríguez e Irene Paredes, son reveladoras. "Vienen tres grandes guardametas... Tiene que seguir trabajando para estar", respondió, escuetamente, acerca de la portera madridista. Respecto a la central del Barça, a pesar de haber confesado haber hablado con Salma y Aitana -dos de las grandes ausentes de la convocatoria- no dijo lo mismo de la campeona del mundo (ni de Misa, por cierto). "No he hablado con ella porque no es mi proceder hablar con las futbolistas que no vienen convocadas. Como he comentado, hay una lista amplia, una prelista amplia de alrededor unas 60 futbolistas y entrar entre las 23 es muy complicado", respondió.
Además, parece que el día a día de la Selección —también— está experimentando algún que otro cambio y los momentos libres de las internacionales se van reduciendo.
🇪🇸 🫡 Luis De la Fuente sigue sin contrato
— El Larguero (@ellarguero) October 8, 2024
💥 "No sé si con Luis Enrique hubiese pasado lo mismo..."
😳 "He tenido ofertas como es normal. Lo que no es normal es que el vigente campeón de Europa, no sé si ha pasado alguna vez en la historia, esté sin contrato"#ElLarguero pic.twitter.com/zYA0xX2dEQ
Acabando con Luis de la Fuente, el campeón de Europa volvió a reivindicarse por segunda vez en la semana -aunque esto se produjo con anterioridad a las situaciones anteriormente mencionadas- en los micrófonos de la SER. Esta vez, para hablar de su situación contractual (que se renovó automáticamente cuando él desea uno nuevo).
"Es posible que con Luis Enrique se hubiese solucionado ya, no lo sé. Siento el apoyo de la gente de la RFEF y ahora más. Me encuentro esperando en estos momentos, pero estoy tranquilo [...] Lo que tampoco es normal es que el vigente campeón de Europa no sé si ha pasado en la historia, esté sin contrato", sentenció.