SELECCIÓN

El 'pacto' no escrito que pone paz en las relaciones entre RFEF y Barça

La no convocatoria de Salma, Aitana o Irene Paredes evita más capítulos de tensión entre el club culé y la Selección.

Montse Tomé da indicaciones a Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo, jugadoras del Barça, durante un partido de la Selección en los JJ. OO. /GETTY
Montse Tomé da indicaciones a Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo, jugadoras del Barça, durante un partido de la Selección en los JJ. OO. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La última lista de Montse Tomé tuvo varias sombras, con ausencias sonadas como Misa Rodríguez (Real Madrid) y Lola Gallardo (Atlético), pero también dejó alguna que otra luz. Concretamente, uno de los focos apuntó a tres nombres: Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo e Irene Paredes. Ninguna de las tres futbolistas del Barça apareció en la convocatoria de la Selección para los dos partidos amistosos que se disputarán en estos días ante Canadá e Italia. Tres casos diferentes, sobre todo el de la tercera, con cierto runrún por la respuesta de la seleccionadora al ser preguntada por ella: "No he hablado con ella porque no es mi proceder hablar con las futbolistas que no vienen convocadas". Con esto el margen, las tres situaciones tienen un punto en común: no añadir más leña al fuego en las relaciones entre la RFEF y el Barça. Más aún, teniendo en cuenta que ha habido un 'pacto' para no citar ni a Salma ni a Aitana por diferentes razones.

Y es que, más allá de la polémica en el fútbol masculino, ellas también han tenido varios capítulos recientes que enturbiaron las relaciones entre el club azulgrana y el ente federativo. En el recuerdo, las controvertidas convocatorias de jugadoras como Alexia Putellas o Irene Paredes, entre otras. En el caso de la primera, se vivió un tenso episodio durante la Nations League. La dos veces Balón de Oro fue citada para la 'final four' a pesar de estar en pleno proceso de recuperación de la lesión en su rodilla. No jugó, pero viajó con el equipo. "Creo que se va al Barça mejor de lo que llegó", dijo Markel Zubizarreta, exdirector deportivo del club azulgrana y de la Selección, instantes después de que España se proclamara campeona en este torneo.

Según pudo saber Relevo, fue la propia Alexia la que le pidió al club que si la llamaban quería ir y que no pusieran ningún impedimento. La catalana ya estaba entrenando con el grupo -aunque de forma parcial- y las sensaciones eran muy buenas. No obstante, la situación generó gran malestar en la entidad culé. "A nivel personal, fue una sorpresa, pero no depende ni de mí ni del club. Nosotros enviamos el informe del estado de la jugadora y todo lo que tenga que ver con la jugadora y la llamada, debe preguntarse allí", dijo el entonces técnico del Barça, Jonathan Giráldez, en rueda de prensa.

El lío estuvo más que asegurado y añadió hostilidad al trato entre la entidad catalana y la RFEF. Pues la relación entre ambos ya venía tocada de pocos meses antes, con varias convocatorias cargadas de ruido tanto de Alexia Putellas como de Irene Paredes. Si abrimos la carpeta de la primera, y a además de su llamativa citación para la fase final del citado torneo, nos encontramos con otra llamada durante su recuperación de unas molestias.

La mediocentro, que no había jugado ni había ido convocada en los últimos partidos con el Barça, se realizó pruebas con los servicios médicos de la Selección y, tal y como contamos en Relevo, acudió a la concentración de Las Rozas por cortesía y para saludar a sus compañeras. La dos veces Balón de Oro es capitana y quiso hablar con el resto de jugadoras para que siga reinando el buen ambiente y la unidad del grupo. Después, se decidió que volviera a Barcelona. Algo que tampoco cayó bien en Can Barça, al estar en pleno proceso de recuperación.

Por su parte, con Irene Paredes se repitió en dos ocasiones un mismo patrón: la central acudía con dudas o tras una baja médica en el Barça y apenas jugaba. Ya fuese por lesión o por el famoso error informático, que terminó siendo un fallo de operatividad del personal de la RFEF. Fueron dos concentraciones seguidas, siendo la segunda la más llamativa. Pues la capitana del Barça y de la Selección fue citada por Tomé a pesar de venir de varias semanas de baja por una amigdalitis.

De hecho, no había estado en los últimos tres partidos con el Barça y, ya con la Selección, tuvo que hacer trabajo al margen para ir incorporándose poco a poco al grupo. Tal y como adelantó Sport, el Barça avisó entonces a la RFEF de que Irene Paredes no estaba para competir. Lo hizo, jugando ante Italia. Aunque no volvió a hacerlo, quedándose en el banquillo en el duelo ante Suecia porque tenía molestias, según informó María Tikas. La campeona del mundo había estado dos semanas sin entrenar debido a una amigdalitis bacteriana que se le complicó más de la cuenta.

La jugadora del Barça estaba lesionada, según informó al finalizar la concentración de España el propio Barça: "Una vez incorporada de la concentración de la Selección y tras la prueba realizadas, Irene Paredes sufre una lesión muscular en el recto anterior del muslo derecho". Sin embargo, Irene Paredes entró en la convocatoria del partido y no se emitió ningún comunicado médico desde la RFEF.

Un acuerdo para no llamar a Salma o Aitana

Ahora, casi un año después, su no convocatoria tras haber vuelto recientemente de lesión supone un respiro para el Barça. No obstante, y aunque la baja de Paredes no generó alarma al llevar pocos partidos de rodaje después de una lesión que arrastró tras los JJ.OO., la falta de normalidad en la respuesta de Montse Tomé deja un aroma extraño. También ha aportado paz el pacto para no citar ni a Salma ni a Aitana.

Con la atacante maña se está llevando a cabo un plan específico para acabar con las molestias que atormentan a la jugadora durante algunos tramos de la temporada. Sin fecha de vuelta y sin lesión diagnóstica, desde el Barça quieren moldear a la mejor Salma tras una gran carga de partidos durante los últimos años. Incluyendo los de la Selección, en la que lo ha jugado prácticamente todo.

"Nuestra idea siempre ha sido cuidar a la futbolista, lleva un trabajo aparte con readaptación y servicios médicos del Barça y lo está ejerciendo de manera positiva. Con Salma sí que he hablado, es una futbolista diferencial con una personalidad increíble. Es muy madura, sabe que ahora tiene que centrarse en eso. Está cogiendo experiencia y aprendiendo. Cuando empiece lo hará a tope", declaró la seleccionadora.

Tomé confirmaba así el 'pacto' entre RFEF y Barça que, tal y como contamos en Relevo, han estado totalmente coordinados en el programa a seguir con Salma. Incluso se ha acordado no llamar a la joven estrella culé hasta que concluya dicho plan. Un hecho que respetarán desde la Selección.

Algo similar, aunque con distinta naturaleza, ocurre con Aitana Bonmatí. "Hemos hablado con el club y con ella y creemos que necesita descansar. Desde la Selección siempre se ha mirado por la salud de las futbolistas", dijo Montse Tomé en rueda de prensa. Una versión que fue confirmada por Relevo con el entorno de la jugadora. Un 'pacto' que dibuja una nueva calma entre RFEF y Barça. Al menos, por el momento...