"Hoy no, quedamos el miércoles en Madrid, hay que respetar a Pedro Rocha": La reunión en la que se decidirá el próximo presidente de la RFEF
Ese día está previsto que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso de apelación de Rocha, su última oportunidad para presentarse a las elecciones.
Las elecciones a la la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se celebrarán el próximo 16 de diciembre, pero es muy probable que se decidan el 27 de noviembre. Ese día, Pedro Rocha se juega su última baza para poder presentarse. Y ese día, los 'barones' territoriales que lo sostienen se reunirán para decidir cuál es su jugada.
"Hoy no, quedamos el miércoles en Madrid. Hay que respetar a Pedro Rocha" es la postura de los 'barones', según ha podido saber Relevo. La reunión estaba prevista para este jueves o viernes, pero esperarán a ver qué sucede con el extremeño. Tienen margen: las elecciones a la Asamblea son el lunes 25 y el plazo para presentar los avales para ser candidato a la presidencia termina el siguiente martes 3 de diciembre.
¿Por qué el miércoles? Porque ese día está previsto que se pronuncie la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional sobre el recurso de apelación de Pedro Rocha tras la denegación, por segunda vez, de la cautelar a su inhabilitación. Si la Audiencia le da la razón, Rocha podrá formalizar su candidatura antes de que termine el plazo y presentarse a las elecciones del 16, en las que tendría una alfombra roja. Al contrario de lo que puede parecer, los 'barones' confían en que el recurso prospere.
Por eso el plan A sigue siendo que Pedro Rocha se presente y sea proclamado presidente sin oposición como sucedió en abril. Pero incluso en ese escenario, la estrategia de los 23 'barones' (los 19 que tienen voz y voto y los cuatro de las interterritoriales vascas y canarias) contempla un plan B por si en mitad del mandato Rocha fracasa en su intento por revertir su inhabilitación.
Ese plan B, en caso de que Rocha gane su recurso, pasaría por presentar una alternativa de la casa (como el actual secretario general Álvaro de Miguel) como garantía en caso de que el extremeño no consiga librarse de la inhabilitación. Ese candidato alternativo es vital para garantizar el control de la RFEF. En caso contrario, los 'barones' territoriales se arriesgan a que un candidato externo (el empresario Juanma Morales o Gerardo González) tenga el camino limpio hasta la presidencia, aunque tienen muy difícil conseguir los avales para poder presentarse.
La voz cantante la sigue llevando el presidente de la gallega, Rafael Louzán, que hace tiempo que mostró su intención de presentarse, aunque está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que le inhabilitaba siete años.
Louzán, que es el gran apoyo de Rocha, no es el único que ha mostrado su interés en presentarse a las elecciones. También se han postulado Joan Soteras (Cataluña), José Miguel Monje (Murcia), Pablo Lozano (Andalucía) y Salvador Gomar (Comunidad Valenciana). Todo se decidirá en esa reunión del miércoles a la que algunos 'barones' ya han dicho que no van a asistir por no querer participar en otra cumbre esperpéntica para garantizar el continuismo y en la que se va a decidir el futuro de la RFEF.