Diego López anuncia su retirada, piensa en los banquillos y se acuerda del Real Madrid: "Me dediqué a defender los colores del club"
El portero de 42 años confirmó su decisión de colgar las botas en el foro La Unión-El Progreso.
Después de 18 años en la élite, Diego López se retira. Así lo confirmó en el foro La Unión-El Progreso con motivo del 115 aniversario del medio de comunicación. Además de anunciar que cuelga las botas (o los guantes), el portero gallego realizó un extenso repaso a su carrera y anunció nuevos retos profesionales que pueden llevarle, de nuevo, a seguir estrechamente ligado al fútbol. "Quiero ir paso a paso, soy de esas personas que piensan que tengo que pasar por un periodo de formación, ver dónde me lleva el cuerpo y dónde puedo encajar mejor. Me estoy formando como entrenador, estoy en el segundo nivel de porteros y dirección deportiva", reconoce.
En 2007, después de debutar en el Real Madrid, abandonó Valdebebas para recalar en el Villarreal. En las filas del club groguet, Diego López se convirtió en uno de los jugadores más destacados. Jugó un total de 224 encuentros y alcanzó un nivel sobresaliente que le permitió pasar por el Sevilla (temporada 12-13) y regresar al Real Madrid en enero de 2013. Con Mourinho en el banquillo, el guardameta gallego consiguió sentar a Casillas y abrir un debate extinto en la portería: "Era una oportunidad única, me dediqué a lo mío, a entrenar y defender lo mejor posible los colores del club, pero es cierto que esta etapa fue muy mediática y aprendí a valorar otras cosas, a ver cómo se solucionaban ciertos temas".
Tras pasar por el Real Madrid, abandonó, de nuevo, la capital para probar suerte en el fútbol italiano: aterrizó en la disciplina del Milan, donde participó en un total de 37 encuentros en dos temporadas. Sobre su etapa en la Serie A, Diego López recuerda: "Pasaron históricos del club: Baresi, Berlusconi... Fue un aprendizaje brutal, vivir otra cultura futbolística totalmente diferente a la española, parecía que estábamos a años luz".
"Mourinho, Ancelotti y Pellegrini consiguieron transmitir el mensaje"
Sus últimas aventuras han sido en el Espanyol y en el Rayo Vallecano, donde tan sólo sumó minutos residuales en cinco partidos. "Me sentí muy reconocido en el Espanyol", matiza. Del conjunto de la franja se desvinculó el pasado verano y, desde entonces, ha centrado toda su atención en formarse a distintos niveles para seguir vinculado al fútbol, su mayor pasión.
Además, en el foro trata otros temas como su ausencia en el Mundial de 2010 (había ido citado a todos los torneos previos, pero Víctor Valdés ocupó su lugar en la lista de Vicente del Bosque) o sus ídolos: "Víctor había pasado muy buenos años en el Barcelona, yo llevaba dos años convocado con la Selección, desde la Eurocopa y la Copa Confederaciones, y la verdad es que ya intuía que podía pasar". Aunque en el Real Madrid coincidió con Casillas, habla de Paco Buyo, Van der Sar y Buffon como sus referentes.
A la espera de concretar cómo y de qué forma seguirá vinculado al fútbol, Diego López considera "muy difícil" llegar a entrenar a un grande: "Hay que cumplir los plazos de formación, porque muy pocos entrenadores nuevos tienen la oportunidad de hacerse cargo de un gran equipo desde el primer momento".
El cariño del Madrid
El Real Madrid le ha devuelto al gallego el mensaje de agradecimiento a través de una publicación en la red social 'X' (antiguo Twitter): "Ante el anuncio de Diego López sobre su retirada del fútbol como jugador, el Real Madrid C. F. quiere mostrar su cariño, su agradecimiento y su reconocimiento a un gran profesional y a uno de nuestros grandes porteros. Mucha suerte, querido Diego, para ti y para tu familia".
Ante el anuncio de @DiegoLopezOf sobre su retirada del fútbol como jugador, el Real Madrid C. F. quiere mostrar su cariño, su agradecimiento y su reconocimiento a un gran profesional y a uno de nuestros grandes porteros. Mucha suerte, querido Diego, para ti y para tu familia.…
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 28, 2023
En las filas del Madrid, Diego López jugó un total de 73 partidos en dos etapas diferentes: 11 encuentros entre 2005 y 2007 y 62 entre 2012 y 2014.