FÚTBOL FEMENINO

Todo sobre la liga LGTBI de moda en el fútbol femenino: "Hay jugadoras del Madrid o Atleti que dicen 'cuando me jubile, voy'"

Se trata de una segunda oportunidad para jugadoras e incluso exfutbolistas. "Los equipos han bombardeado a Jenni Hermoso para que se venga", nos cuentan.

Jugadoras durante un partido. /INSTAGRAM LIGA FULANITA DE TAL
Jugadoras durante un partido. INSTAGRAM LIGA FULANITA DE TAL
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Puede (o no) que su nombre os suene del bar de copas Fulanita de Tal en Chueca -vais bien encaminados-. Pues la Liga con la que comparte nombre no lo hace por mero capricho, sino por un patrocinio que ya se ha convertido en símbolo del fútbol femenino. De la vida nocturna en este establecimiento a la diurna, sobre el verde, corriendo detrás de un balón. Con 1.220 jugadoras, más de 40 equipos, dos divisiones y otra que viene en camino en este mes de enero, dos sedes en Madrid y encuentros y torneos que han traspasado las fronteras -en Brasil, Estados Unidos...-, esta competición no federada y LGTBIQA+ friendly se ha convertido en un icono del crecimiento de esta categoría en España.

"Hasta los de la Queens League vinieron para conocer cómo trabajábamos porque había muchas jugadoras que les hablaban de nosotras", nos cuenta Lourdes López, una de las socias que han impulsado esta Liga durante estos últimos años y directora del Club Fulanita de Tal. En Relevo intentamos desgranar todo lo que hay tras esta competición que ha superado las quince primaveras. Su éxito es tal que a veces no tienen cabida para todas las solicitudes que llegan. Y, aun así, Lourdes siempre intenta integrar a todas las chicas que se acercan curiosas a esta Liga después de que les pique el gusanillo por el fútbol.

"Con el Mundial se ha notado mucho. Han aumentado muchísimo las visitas a la web", comenta. Entre las mujeres que se interesan hay un gran porcentaje que ronda los 40 años. "Son las grandes olvidadas del fútbol femenino. No pudieron jugar y a veces nos escriben 'oye, pero es que yo tengo 48 años'. Yo les digo que tienen que venirse, que nunca es tarde. Cojo su teléfono y les insisto. Luego vienen y están encantadas", detalla. No hay límite de edad -sólo tienes que ser mayor de 18 años- y tampoco se excluye a nadie, venga de donde venga, sea trans, con género no binario...

Alba Palacios, primera jugadora trans federada en España, encontró su refugio en esta Liga. "Es algo que me ayudó mucho en mi transición porque era la única forma de jugar al fútbol. Me acogieron con los brazos abiertos y desde el principio fueron facilidades. Lourdes hace un gran trabajo y ella se portó súper bien conmigo. Yo les estoy muy agradecida porque fue la única vía que encontré", destaca a Relevo la jugadora, que ahora milita en Tercera RFEF y no juega la Liga.

Una Liga de lesbianas... ¿Y qué?

Su caso es un ejemplo de cómo esta competición se ha convertido en un lugar seguro para todas las mujeres. Lourdes se emociona al hablar de ello y recordar casos como el de Alba. Y para nada le importan que se les siga llamando una 'Liga de lesbianas'. "Es que es muy sencillo. Hace quince años en Madrid la única Liga que había era esta. Y en esa época, jugar al fútbol era de lesbianas. Ahora, muchas jugadoras nos dan las gracias porque nadie les insulta cuando vienen a jugar al fútbol y se sienten seguras. Sean lesbianas, trans...", afirma.

Sin duda, se trata de una Liga de segundas oportunidades donde hay todo un mundo más allá del fútbol. "Es una liga que tiene más peso social que deportivo. Ahora, todos los equipos nivelados, cada uno juega en su nivel. Sabes que vienes y te diviertes. Pero sí que es verdad que el tercer tiempo da luego mucha vida", subraya. Una sensación que comparten varias de las jugadoras a las que hemos consultado. "La hermandad entre equipos es lo mejor", nos dice Lucía, de Lado Oscuro. "Es muy guay porque luego haces amistad con rivales cuando tomas algo y tal", especifica Alba Palacios.

Es toda una comunidad vinculada al deporte. "Nos llega una gran cantidad de mensajes dándonos las gracias por todo. Incluso nos han invitado a bodas de chicas, de decir, 'oye, mira, que nos conocimos aquí, fue gracias a ti'. Tenemos mil historias como esas que contar", desvela Lourdes López.

En esta línea se mantienen otras jugadoras de la competición como Elisa, de Talleres Loli. "Las amistades que surgen, al final mi equipo es como una familia, ¡Viva las Lolis! El tercer tiempo y la oportunidad de practicar deporte cada domingo y compartir la afición por el futfem y el espacio seguro que se crea. Para algunas es el día favorito. La Liga del Fula -tal y como se le conoce coloquialmente-, es una oportunidad que, algunas no hemos tenido de pequeñas. Además, se hace una forma muy inclusiva y en un nivel amateur, donde puedes haber jugado en un patio del colegio, en una plaza del pueblo o en un pequeño equipo, pero siempre vas a tener un hueco en el verde. Sumando que, cada miércoles puedes ir a entrenar (de forma gratuita) y poder aprender técnicas y más sobre el fútbol".

Jugadoras de Talleres Loli, equipo de la Liga Fulanita de Tal.  FOTO CEDIDA POR ELISA
Jugadoras de Talleres Loli, equipo de la Liga Fulanita de Tal. FOTO CEDIDA POR ELISA

Sin seguro y con un sueño: jugar en el Metropolitano

Lo cierto es que hemos encontrado muchas luces, pero también algunas sombras. Como casi siempre, no es oro todo lo que reluce. Y entre las carencias de esta competición algunas de sus futbolistas nos señalan que echan en falta un seguro y mejores instalaciones, acordes al dinero (1.200 euros) que cada club invierte para jugar cada temporada. Incluso mencionan algún incidente como que no había agua caliente o luz en partidos puntuales. Unos sucesos que desde la Liga Fulanita señalan que son ajenos a la propia organización, pues son instalaciones municipales.

Desde la Liga son conscientes de que hay margen de mejora, siguen trabajando para ello e informan a sus jugadoras de limitaciones como que no estarán aseguradas. "El 30% tiene un seguro privado porque son maestras, militares, policías... En la Comunidad de Madrid no es obligatorio que tengamos seguros en la Liga", apunta Lourdes, que lanza un deseo para el futuro en la búsqueda de sedes de mayor calidad y hasta sueña en grande con el objetivo de llevar pronto las fases finales a un estadio. "¿A cuál? Al Metropolitano, pero porque conozco a Lola y he hecho cosas con ella y sé lo implicada que está con el fútbol femenino", confiesa una de las impulsoras de esta competición, que ha impulsado la escuela senior de manera gratuita al conseguir una subvención y está trabajando para seguir moviendo encuentros y torneos por el mundo.

Entrega de premios durante el Orgullo en Madrid.  Liga Fulanita de Tal
Entrega de premios durante el Orgullo en Madrid. Liga Fulanita de Tal

Lola Romero, máxima responsable del fútbol femenino en el Atlético de Madrid, no es el único rostro conocido que tiene vínculos con la Liga Fulanita de Tal. En su fútbol se han refugiado incluso algunas de las jugadoras más míticas de la historia de este deporte en España como Natalia Pablos o Priscila, entre otras. "Se ha convertido en una Liga de 'retiro' para exfutbolistas como ellas". Ambas fueron internacionales y, tras colgar las botas, han acudido a este torneo para disfrutar con sus amigas. "Hay vídeos de nuestras jugadoras con futbolistas del Real Madrid o del Atlético diciendo 'cuando me jubile, voy para allá'", cuenta, y aprovecha para destacar el gran fichaje de futuro por el que pujan todos sus equipos: Jenni Hermoso.

Jenni Hermoso, el fichaje de futuro más codiciado

"Ella siempre que puede viene al bar y nos saluda. Y todos los equipos han bombardeado a Jenni Hermoso para que venga cuando se retire", asegura Lourdes, que ha intentado que la actual campeona del mundo entregue los premios que dan el día del Orgullo en varias ocasiones. "Nunca lo hemos conseguido porque tiene que darle permiso el club, pero me ha dicho que lo va a seguir intentando. Imagínate que viene ahora tras las Campanadas. Llenamos la plaza. Ella ha venido con nosotros en el Orgullo y tiene plaza fija en nuestra carroza", expone.

Quién sabe si Jenni Hermoso terminará jugando en esta Liga cuando se retire en su carrera como profesional. Lo que sí que es seguro es que lo seguirán haciendo más de un millar de mujeres que disfrutan de este deporte, se han sacado una espinita en su vida o incluso han descubierto algo único. Son las soñadoras de equipos como Sporting de Bragas, La birra es bella, Las Rebujitas, Ni piter, Inter de melón, Agujetas FC, Papitas arrugás, Rayo vayacaño, Anderlecht Estaelbalon, Panteras del Amazonas, Lesbiatrico... Son el lado más social del fútbol femenino en España.