Natalia Pablos: "La RFEF nunca ha apostado por el fútbol femenino"
Con 350 goles, es una de las jugadoras más emblemáticas del Rayo Vallecano Femenino e historia de la Selección española.
Natalia Pablos puede presumir de haber anotado 350 goles en las 15 temporadas que militó en el Rayo y 12 tantos en los 13 partidos que vistió la camiseta de España. Empezó en la escuela de barrio de La Chopera, que después se convirtió en el equipo femenino de la franja. "Coincidió con el auge de Teresa Rivero, la primera presidenta de un club de fútbol. Se le presentó el proyecto, y de ahí surgió el Rayo Vallecano que conocemos hoy", explica.
La exfutbolista asegura que "junto con Levante, Athletic y Espanyol, fuimos los que hemos estado siempre ahí. Los que estuvimos en Champions al principio. Gracias un poquito a estos equipos se conoce el fútbol femenino en Europa".
"Me da mucha pena ver la situación actual del Rayo, mucha tristeza. Sé que es muy complicado mantener un equipo puntero como el que fuimos. Más ahora, según está el fútbol a nivel de presupuestos e inversión. No todos los clubes pueden, lo sé. Pero sí que creo que el Rayo por historia, por jugadoras y por afición debía haber sido uno de los 16 de la Liga F".
La situación de la Selección española femenina
Natalia, que vistió la camiseta de España en 13 ocasiones y marcó 12 tantos, no continuó en la Selección porque "Jorge Vilda no quiso". Conoce bien la institución y al míster. "Jorge entró de rebote a la posición en la que está. La RFEF siempre ha funcionado así en el fútbol femenino. Era entrenador de la cantera y para ellos, la mejor opción. O la única antes de mirar fuera de lo que ellos consideran 'la casa'. Así la llamaban", explica con detalle.
"Jorge Vilda entró de rebote en la posición en la que está"
Exjugadora Selección española y Rayo VallecanoSobre el conflicto entre 15 de las jugadoras y la RFEF, Pablos habla con amargura: "La situación actual me entristece mucho. Perjudica al fútbol femenino en general, y a las jugadoras que se han quedado sin ir a las convocatorias y probablemente sin ir al Mundial. Algunas de ellas serán las más damnificadas y creo que esto no es positivo para nadie", sentencia.
Ante una posible solución, Natalia no alberga grandes expectativas: "Creo que no van a jugar el Mundial la gran mayoría de 'las 15'. Costará ver a alguna en una convocatoria y probablemente tenga que dar un paso a nivel mediático para volver. Mientras esté Jorge ahí, me costará verlas en la Selección otra vez" asegura quien conoce desde dentro a la Selección y la RFEF.
"Costará ver a alguna en una convocatoria y probablemente tenga que dar un paso a nivel mediático para volver"
Ante la decisión que tomaron las futbolistas, Natalia Pablos afirma que "si la dinámica del equipo no es adecuada, creo que es necesario ponerlo en conocimiento de los responsables para que se tomen decisiones. Habrá que mirarlo por parte de jugadoras, que son el gran grueso, y analizar junto con el cuerpo técnico qué es lo que está pasando y qué es lo que falla", explica.
"Cuando se llega a una conclusión", continúa, "que puede ser acertada o no, hay que transmitírselo a la persona que toma decisiones para cambiar esa dinámica. No solamente en el fútbol. En el deporte en general. Todos los deportistas queremos ganar. Somos ambiciosos, competitivos. Y si la dinámica no es buena, hay que cambiarla. A veces es por parte de los deportistas y otras, por parte del cuerpo técnico", comenta con la naturalidad sobre cómo se ha de abordar en su opinión una crisis deportiva.
El Rayo, en Primera RFEF por primera vez desde su creación
Pablos ha sido uno de los emblemas del Rayo. Cualquier aficionado en Vallecas sabe quién es y lo que significa para el club Natalia. Y si la situación actual del club la revuelve especialmente: "Creo que la tendencia del equipo es la desaparición. Se dejó de invertir para que el equipo bajara a segunda división. Tratamos de mantenerlo, y me incluyo porque he vivido ese declive de la sección, hasta que no se ha podido sostener más. Ahora mismo está abocado a la desaparición. Sabía que en cuanto bajara el Rayo a Segunda el equipo desaparecería", asegura.
A pesar de la insistencia de la afición, entre las razones por las que el equipo pasa su peor momento desde la creación, Natalia lo tiene claro: "Ha sido por una cuestión de dejadez y de no invertir ni siquiera lo mínimo. No se quiere invertir en la sección femenina. En el Rayo desde que está Raúl Martín Presa, sólo se invierte en el primer equipo masculino, tampoco se invierte en cantera. Es obvio que no se quiere. No sé si es una cuestión de su pensamiento, de sus principios…", explica.
"El Rayo está abocado a la desaparición"
Si empezara su carrera ahora, "nunca iría al Rayo". "Sé que no hay proyecto deportivo. Y una jugadora quiere que le ofrezcan los mejores medios posibles. Las futbolistas también saben a lo que pueden aspirar. Seguramente no todas pueden jugar en el FC Barcelona o en el Atleti, donde tienen unos medios espectaculares, pero sí donde hay un proyecto deportivo. Todos los equipos que han subido a la liga F y algunos que están en la Primera RFEF lo tienen. Y el Rayo no tiene proyecto. Ahora mismo, no elegiría nunca el Rayo Vallecano", zanja.
«Carlos Santiso nunca debió volver al Rayo»
"Otra piedra en el camino" responde Natalia cuando se le pregunta por el actual entrenador del Rayo. "Después de todo lo que pasó y lo que dijo, Carlos nunca debería haber sido otra vez entrenador del Rayo Vallecano", afirma con rotundidad.
"Él apareció en el mundo del fútbol femenino de forma casual y si tú realmente te quieres labrar una carrera como entrenador, con comentarios así evidentemente tu carrera está absolutamente destrozada dentro del fútbol femenino" analiza Natalia.
"Carlos Santiso nunca debió haber sido entrenador del Rayo Vallecano"
"Esas son las consecuencias que pagará Carlos en el momento en el que salga del Rayo. El resto de clubes no le abrirán la puerta como se la han abierto en Vallecas", asegura.
La profesionalización del fútbol femenino
Después de muchos años de negociaciones, la profesionalización llegó al fútbol femenino. Sin embargo, cada paso cuesta. "Al femenino le cuesta más porque se ha convertido en un producto que puede generar ciertos beneficios, sobre todo por la televisión y el patrocinio", detalla Pablos. "Se vió que se podía ganar bastante dinero y no todo el mundo se puede llevar el trozo más grande de tarta", comenta.
"Los clubes han sido siempre los que han apostado e invertido en el fútbol femenino. En mayor o menor medida. Las jugadoras hemos puesto nuestro propio trabajo y dedicación para posicionarlo donde merecía. Y luego hay una institución, que es la RFEF, que es la que ha tratado de llevarse el trozo de tarta más grande" explica Natalia sobre las dificultades del proceso de profesionalización.
"Con la creación de la Liga F, la Federación se queda sin potestad sobre esa liga. Simplemente controla a las árbitras. Y ya vimos lo que pasó en la jornada 1. Parece que siempre es el fútbol femenino el damnificado. No hay tanto dinero como en el masculino, pero el poco que hay se lo quieren llevar los mismos", argumenta.
"La RFEF nunca ha apostado por el fútbol femenino. Nunca lo ha hecho. Han intentado que parezca que sí, pero si el fútbol femenino está hoy donde está es gracias a las jugadoras y a los clubes.
"La RFEF nunca ha apostado por el fútbol femenino"
Y la Federación se ha nutrido de todo ese trabajo. Probablemente consigan éxito pero será gracias al trabajo de las jugadoras y la inversión de los clubes. Lo he vivido desde dentro", asegura.
Su pasado rayista
Natalia recuerda con una sonrisa el que fuera uno de los partidos más importantes de su trayectoria. El Rayo jugaba octavos de final de Champions ante el Arsenal en Vallecas. Con el número 11 a su espalda, Pablos marcó: "Fue uno de los partidos más especiales. Por el partido que era, por el rival, porque tuve la suerte de anotar, por lo que la afición nos ofreció allí…" cuenta emocionada. "Creo que tuvo todos los ingredientes para que las futbolistas que jugamos aquel partido, que lo disfrutamos, lo tengamos grabado en la retina". En aquel equipo también jugaba una tal Jenni Hermoso.
Era la temporada 2011/12. Las siete anteriores compartió vestuario con Sonia Bermúdez, actual seleccionadora del equipo sub-15 y con quien coincidió vistiendo la camiseta de España. Natalia Pablos, que actualmente es profesora, explica que "la trayectoria de Sonia como entrenadora la conoce poco". Sabe que estuvo en las categorías inferiores del Real Madrid y "lo hizo bastante bien". "No sé de qué manera ha terminado trabajando en la Federación", asegura. Pero algo tiene claro: "Si transmite a sus jugadoras todo lo que ella sabe de fútbol y cómo lo desarrollaba en el campo, su labor estará siendo buena. No tengo ninguna duda".
Natalia habla como jugaba al fútbol. Con un estilo directo y claro. La que fuera una de las primeras jugadoras del Rayo y futbolista de la Selección sabe que al fútbol femenino, "aún le queda mucho".