Las opciones de España en el Mundial, a debate en Zona Relevo: "No pasar de octavos sería un fracaso"
Lluís Cortés, entrenador de la selección de Ucrania, y Priscila Borja, exjugadora del Atlético de Madrid, fueron los protagonistas de la charla.
La cuarta edición de Zona Relevo, patrocinada por Reale Seguros, fue una charla coloquio con Lluís Cortes, exentrenador del FC Barcelona, y Priscila Borja, exjugadora y actual responsable de la etapa pre-élite del Atlético de Madrid, como protagonistas. En la charla, presentada por Mayca Jiménez, periodista de Relevo, se abordó el tema "Posibilidades de España en el Mundial" y se analizó la actualidad de la Selección española tras el conflicto de 'Las 15'.
Antes de comenzar la charla, Lluís Cortés, actual entrenador de la selección femenina de Ucrania, habló sobre la situación en la que se encuentra su equipo de cara al amistoso que tienen contra Portugal: "El fútbol ha seguido en marcha a pesar de la guerra. Cuando sonaban las sirenas los dos equipos se iban a las trincheras y luego volvían a salir. No participamos en el Mundial pero ayudamos a selecciones que van al Mundial". Comentó que ha pasado de ser un simple entrenador a ser "un hermano, padre, coordinador de ayuda humanitaria...".
Para unirse a la concentración en Portugal, las jugadoras tienen que ir desde Kiev hasta Varsovia o Cracovia. Un total de 15 horas en autobús para poder ir al aeropuerto, un trayecto lleno de inconvenientes: problemas con las salidas de los hombres del staff del país y el peligro de un país que está en guerra.
Los protagonistas comenzaron la charla hablando sobre el favoritismo de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Lluís Cortés, confesó que no le gusta la etiqueta de "favorita", porque en el fútbol "puede pasar de todo". También explicó que las selecciones "más potentes" que participarán en el torneo como Francia, Alemania o Estados Unidos no estarán al máximo nivel porque también tienen bajas. En cambio, Priscila Borja fue clara: "Creo que lo tenemos complicado. Tenemos buena Selección pero cuando lleguemos a ciertas eliminatorias no somos favoritas".
Las bajas de España y el pasado de la Selección
También se valoró el tema de las bajas de España tras el conflicto de 'Las 15'. Lluís Cortés confesó que piensa que la convocatoria "ha sido para competir al máximo". "Hay que tener en cuenta varios factores, es un Mundial, son muchas horas de convivencia, tienes que pensar en lo que es mejor para el grupo. Es una pena porque pierdes jugadoras importantes pero ellas tienen sus motivos para no estar", explicó. Además, tras su salida del Barça, en redes sociales se utilizó su figura para criticar a las jugadoras: "Parecía que yo salía reforzado. Me utilizaban a mí para criticar a las jugadoras. Tenemos que ser capaces de evadirnos de eso".
Priscila Borja, por su parte, contó su experiencia como exjugadora y también habló sobre su paso por la Selección durante la etapa de Ignacio Quereda: "Antes íbamos a ver qué pasaba y ahora es muy diferente. Evidentemente las apoyaría. Es una decisión que no la tomas fríamente, estás renunciando a ir a un Mundial, que es cada cuatro años y que conforme vas sumando años tienes menos probabilidad de ir". Recordó la época en la que escribieron una carta para contar la situación con Quereda: "Sabíamos que las más mayores íbamos a salir perjudicadas. Las más veteranas no volvimos. Al final tienes que ser coherente con unos principios y unos valores y conseguimos un cambio. Es duro dar ese paso porque te expones ante los medios, las más perjudicadas han sido las jugadoras que les han llamado de todo, quejicas, caprichosas, niñatas...".
Las fortalezas y debilidades de la Selección española
Analizando la convocatoria que Jorge Vilda dio para preparar el Mundial -mañana se conocerá la lista definitiva- ambos coincidieron en que los nombres de las más jóvenes fueron la gran sorpresa. A pesar de ello, ambos coincidieron en que es un punto fuerte de la Selección, que combina experiencia con juventud. Además, también ven como la gran fortaleza de España su estilo de juego. "España juega a algo que nadie más juega. Con el grueso del Barça el estilo de juego se transfiere a la Selección. Ahora con la situación igual cambia", explicó Lluís Cortés, aunque añadió que esto también puede ser una de las debilidades del equipo porque "te expones a un juego arriesgado".
En cambio, Priscila apuntó a la falta de altura en el centro del campo como una de las debilidades: "Tenemos poca altura y poca contundencia para repeler los ataques. Soy de filosofía Atleti, me parece más divertido eso de la ida y vuelta. Podemos sufrir a balón parado, yo sí echaría de menos a Maitane y a Menayo, que han hecho muy buena temporada y es zurda, que cuesta encontrarlas".
Para finalizar, ambos hablaron sobre las expectativas y lo que sería un "fracaso" de España en el Mundial. "No pasar de fase de grupos sería un fracaso, pasar de octavos, deberíamos de pasar", dijo Priscila Borja. Lluís Cortés coincidió con ella, a lo que añadió que "todo lo que sea menos de cuartos lo vería flojo". También hablaron al final de la charla sobre el papel que juega el miedo en una situación como esta. Priscila, como ex jugadora, fue contundente: "Una jugadora no sale al campo con miedo, puede salir con un poco de respeto, pero al final enfocas todos los partidos igual. Da igual a quien tengas enfrente porque cualquier selección de puede hacer daño".
En cambio Lluís Cortés habló del miedo de los rivales de la Selección: "España creo que se ha ganado el respeto. Faltan jugadoras top, pero también faltan en otros equipos. Si tuviese que dar el discurso contra Estados Unidos, Alemania, Francia... Iría a las bajas y a reforzar nuestros puntos fuertes. España se ha ganado el respeto del público. Jugar con miedo es tu peor enemigo".