FC BARCELONA

El puzle imposible de Xavi: sin Dembélé, Pedri ni Lewandowski en el Bernabéu

Xavi tendrá que hacer malabarismos para la ida de Copa ante el Madrid. Tampoco podrá contar con Gavi contra el Valencia.

Hay un único precedente sin los tres./GETTY
Hay un único precedente sin los tres. GETTY
Jordi Cardero
Albert Blaya

Jordi Cardero y Albert Blaya

A Xavi se le cae el equipo. Tras la caída en Old Trafford y el resbalón en Almería, el Barça se presentará en el Santiago Bernabéu sin tres de sus pilares. Xavi no podrá contar ni con Dembélé, Pedri ni Lewandowski en la alineación para la ida de Copa del Rey. El francés fue el primero en caer, en el partido ante el Girona en Montilivi. Pedri, por su parte, se lesionó en la ida ante el Manchester United. Lewandowski ha sido el último, a causa de una sobrecarga en el bíceps femoral.

Si la previsión era que Dembélé y Pedri reaparecieran a mediados de marzo, Lewandowski se podría sumar a la lista. Se prevé que esté de baja entre 10 y 14 días. Así pues, el objetivo de Xavi es recuperarles para el Clásico liguero, que se disputará entre los dos de Copa, el 19 de marzo. El polaco podría incluso estar listo para el duelo de una semana antes en San Mamés. Los tres se perderán, seguro, la ida de Copa ante el Madrid y el partido de Liga ante el Valencia.

En el momento crucial de la temporada, Xavi tendrá que hacer malabarismos para ordenar su puzle. Hay un único precedente sin los tres pilares de Xavi. Fue en el primer partido de pretemporada, ante el Olot. Aubameyang hizo de Lewandowski, Pablo Torre y Kessié acompañaron a Nico González en la sala de máquinas e Ilias Akhomach partió como extremo derecho.

Las alternativas a Dembélé y Pedri

Ante la baja de Dembélé, el técnico respondió apostando por Raphinha. El brasileño, que no ha tenido una adaptación fácil, se reencontró con su mejor versión en el partido liguero ante el Sevilla y la repitió ante el Manchester United en el Camp Nou. Su enfado al ser sustituido evidenciaba que se sentía preparado para liderar al equipo. Incluso Ferran, con actuación reveladora ante el Cádiz, aprovechó la baja de Ousmane para resurgir.

La baja más sensible ha sido, sin duda, la de Pedri. A pesar de que el Barça, que comenzó siendo muy dependiente de Dembélé, necesita el uno contra uno de sus extremos para proyectarse en ataque, sin el canario el fútbol blaugrana se torna gris. Xavi ha querido mantener la formación con cuatro centrocampistas y Sergi Roberto, Kessié e incluso Pablo Torre han pasado a la acción.

¿Quién hará de Lewandowski?

La duda que surge ahora a la hora de configurar los 15 días sin Lewandowski es quién ocupará su plaza. Durante la sanción de tres partidos del polaco, quien jugó como delantero centro fue Ansu Fati: ante Getafe, Atlético de Madrid y Girona. En ninguno de estos tres partidos marcó, y se le vio incómodo en la mayoría de minutos al jugar en una posición que exige derroche físico en los duelos directos y mucha paciencia a la hora de entrar en contacto con la pelota. Puede que la de Ferran Torres, que viene jugando bien, sea la mejor opción para estos partidos.

En el Manchester City, Pep Guardiola ya atisbó el potencial de Ferran jugando en esa posición: desmarque agresivo, potencia, buena lectura de los espacios y un juego de espaldas lo suficientemente aseado como para sobrevivir en esa situación. Con un Ansu sin confianza y en horas bajas, pensar que puede marcar diferencias cerca de Militao y Rüdiger, dos portentos físicos, es hacerse trampas al solitario. Fati necesita más espacio de maniobra y participar en la jugada, y sin Pedri ni Dembélé para que aclaren dentro y fuera, eso será más complicado. Ferran necesita menos cosas porque es más autosuficiente generándose espacios sin balón; al choque o al espacio, y su confianza recobrada le puede empujar a un mejor nivel.

Sin Gavi ante el Valencia

Contra el Valencia, la ausencia de Gavi abre una herida que ya se sucedió ante el Manchester United en Old Trafford,: ni Pedri ni Gavi. Si a eso se le añade que no estarán ni Lewandowski ni Dembélé, el Barça se queda sin sus cuatro puntales en el último tercio del campo rival. Xavi deberá redibujar la idea, porque ya se vio ante el United que intercambiando los cromos el equipo se quedó corto. ¿Quién puede dar dinamismo entre líneas? Ni Roberto ni Kessie parecen tener la respuesta.

Gavi vio la quinta amarilla ante el Almería. REUTERS
Gavi vio la quinta amarilla ante el Almería. REUTERS

Y aquí es dónde se le abre una oportunidad a Pablo Torre. El cántabro solo ha disputado 38 minutos en Liga, ocho más que Ángel Alarcón y solo 19 más que Aubameyang, que se fue en Agosto. Tras unos interesantes minutos en Almería como interior en el perfil zurdo, filtrando balones y dando más ritmo a la circulación, el Valencia de Baraja podría ser un buen punto de partida para ver la primera titularidad liguera de Pablo Torre.

Si bien es cierto que Torre apenas ha podido mostrar su talento, sí se intuyen en sus minutos rasgos distintivos, singulares, alejados de los de Sergi Roberto y Kessie. Siendo ambos jugadores toscos para el giro, poco dados al último pase y al gesto definitivo, Torre representa todo aquello que el resto no tienen. Y si bien es cierto que físicamente le cuesta alcanzar el ritmo de la élite, su valor añadido radica en la cantidad de veces que pueda recibir y girarse entre líneas. Las bajas se acumulan y las zonas que requieren sutura se acentúan. Si este no es el momento de Pablo Torre, puede que este curso ya no lo vuelva a tener.