FC BARCELONA

¿Sin Dembélé... balones a quién?

Con la lesión del galo, que venía asumiendo galones en ataque, el Barça necesitará un paso adelante del resto de hombres en ataque.

Raphinha y Ansu tendrán una gran oportunidad ante la ausencia de Dembélé. /GETTY
Raphinha y Ansu tendrán una gran oportunidad ante la ausencia de Dembélé. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El Barça tiene un problema. Ousmane Dembélé sufre una lesión muscular que, a la espera del comunicado oficial, le mantendrá de baja alrededor de tres semanas. El galo tuvo que ser sustituido en Montilivi y ahora se perderá seguro los próximos cuatro encuentros: Betis, Sevilla y Villarreal en Liga y también la ida de semifinales de Copa del Rey. La ausencia del ex del Dortmund, que atravesaba un momento muy dulce, obliga a los efectivos de ataque a dar un paso adelante para asumir responsabilidades.

La realidad es que el conjunto azulgrana tiene un considerable problema con la lesión del extremo galo, que en lo que va de 2023 venía mostrando aquello que siempre se le había pedido: regularidad en su rendimiento. El recurrente sistema de Xavi con cuatro centrocampistas acentuaba aún más los galones del francés, acompañado 'solo' de Lewandowski o Ansu en ataque.

Lo lógico es pensar en este último. El '10' tiene estrella y ahora debe volver a demostrarla, aunque también es cierto que su reciente versión viene exhibiendo más olfato de gol que capacidad de desborde. Ansu, que ante el Girona estuvo participativo pero sin poder ser decisivo, mutará su rol. Lewandowski volverá al once y, por lo tanto, al canterano se le pedirá que aporte desequilibrio desde la banda.

Ansu y Raphinha, llamados a filas

También Raphinha cuenta ahora con una magnífica oportunidad. El brasileño estuvo gris en Montilivi y ahora dispondrá de unos minutos muy valiosos para reivindicarse. Al ex del Leeds le gusta jugar en la derecha; ahora podrá hacerlo. También Ferran Torres opta al costado derecho, ahí donde más rendimiento ha dado. El de Foios no vive su mejor momento pero ahora se le antoja un papel importante, aunque sea saliendo de refresco en la segunda mitad.

La lesión de Dembélé, que es seria duda para la ida de octavos de Europa League frente al Manchester United, supone un duro golpe para el cuerpo técnico. Así lo confirman fuentes del vestuario, pues el francés vivía sin duda su mejor momento desde que llegó al Barça en verano de 2017. Sin ir más lejos, el Camp Nou le ovacionó tras su brillante partido el pasado miércoles contra la Real Sociedad.

Por suerte para el conjunto catalán, la ausencia de Dembélé coincidirá con el regreso de Ferran Torres y sobre todo, Lewandowski. El polaco suma 22 goles en 24 partidos con el Barça, aunque su rol está siendo principalmente de finalizador. De ahí que la preocupación siga latente, ya que Ousmane era quien venía canalizando la creación de ocasiones de gol.