GIRONA 0 - BARCELONA 1

El Barça es un campeón de invierno con aires de campeón de verano

El Barça ganó en Girona el partido que antes empataba. Pedri resolvió. Dembélé se marchó lesionado.

Pedri marca el único gol del Barcelona al Girona./REUTERS
Pedri marca el único gol del Barcelona al Girona. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Seis goles encajados en 18 partidos disputados.Se podría explicar de mil formas el campeonato de invierno del Barcelona: Pedri, el efecto Xavi, la incidencia de los extremos, los goles de Lewandowski... Pero hay veces que no hay mayor realidad que la exposición del dato. Cabe repetir: ¡seis goles encajados en 18 partidos! En ocasiones es Ter Stegen el que lleva capa. Otras Araujo. Pero es la fuerza del bloque la que ha convertido al Barça de las dudas en uno de los más fiables de todo el continente.

Este campeón de invierno tiene aires de campeón de verano. Su triunfo en Girona es otra muestra de ello. No fue brillante, ni mucho menos. El Barcelona perdió a Dembélé por lesión  y ahí rechazó toda creatividad. La recuperó rápidamente Pedri, que sigue dos pasos por delante de cualquier futbolista sobre el césped. Precisamente fue el canario el goleador de la tarde en la primera ocasión azulgrana en la primera hora de partido.

El Barça ganó un partido que antes empataba. No es la primera ni la última vez. El equipo ha recuperado el gen competitivo. Disputa como nunca. Con Gavi como alma y Pedri de mago. El Girona mereció más, en especial en un final en el que dieron un paso al frente. Pero sí, seis goles encajados en 18 partidos. Si el Betis no marca en el aplazado, la muralla de Ter Stegen conseguirá un registro histórico.

Este Girona-Barça no será tarea sencilla para el encargado de elaborar los resúmenes. Apenas pasó nada, pero los campeones son campeones, precisamente, por sacar adelante partidos en el fango. Queda por ver si la esperable ausencia de Dembélé las próximas semanas hace mella en un equipo lanzado. Xavi ya maneja todos los registros y convierte defectos en virtudes: el Barcelona, de nuevo, no supo controlar el partido, pero una vez más se llevó los tres puntos.

OUSMANE DEMBÉLÉ

🤔 Hay runrún...

Dembélé se olvidó de su eslogan de jugador de cristal para atraer a fieles y adeptos a una nueva religión. Es un futbolista que reúne por igual a haters y devotos. Capaz de revolucionar los partidos desde la conducción y el desborde, en Montilivi se rompió cuando intentaba hacer su clásica acción de zancada para llegar a línea de fondo. Se fue echándose la mano al cuádriceps, en el peor momento posible. Ahora llegan el Betis, el Sevilla, el Villarreal y el Manchester United. Y el Barcelona lo necesita.

El equipo, como el '11', también es capaz de lo mejor y lo peor. Precisamente por eso necesita a un descarado en sus filas, el que resuelve un partido donde el resto no otea oportunidad. Pero en el currículum de Dembélé es inevitable incluir un historial de lesiones casi crónico. Al menos, es su primer contratiempo desde que Xavi llegó al banquillo. En el Camp Nou, ya rezan porque no se reencuentre con el Ousmane del pasado. Con sus filias y fobias, es uno de los pilares que sostienen a este Barça.

LA FRAGILIDAD DEFENSIVA DEL GIRONA

🚨 Poco se habla de...

Gazzaniga fue el héroe ante el Villarreal, parando un penalti y frenando una y otra vez las llegadas del Submarino. No pudo sacarle rédito el Girona, que todavía no sabe lo que es dejar la portería a cero. Los errores en cadena son una condena para un equipo que pelea por la permanencia. Ante el Barcelona, defendían plácidamente hasta que un error del guardameta, incapaz de frenar un dócil envío de Jordi Alba desde la izquierda, terminó en un remate a portería vacía de Pedri. Tampoco estuvo fina la zaga, que perdió las referencias. El mérito de no conceder se transformó en pesadilla, en la única acción de peligro del Barça en la primera hora de partido. Este Girona tiene un sinfín de cualidades ofensivas y otro sinfín de defectos en área propia.

GAVI

🤳 Mi fondo de pantalla

Gavi lleva el '30'. Tiene ficha del filial y el Barcelona no puede inscribirlo en LaLiga por problemas con el espacio salarial. Mateu Alemany confirmó en la previa que la renovación está pactada y que tiene una cláusula de mil millones. Solo queda resolver el trámite burocrático con la competición, que acabará llegando, aunque ni siquiera el mandatario sabe cuándo. Más allá de la anécdota, es una circunstancia que deja perplejo. Sus galones, su tesón, su esfuerzo... Es uno de los líderes del equipo y sabe levantar la mano cuando no está su inseparable amigo Pedri. Después, con él, disfrutaron, que es la clave de su fútbol. ¿Existió alguna vez un jugador de tal nivel con dorsal del 'B'?

RAPHINHA

🤦‍♂ Me ha hecho cambiar de opinión

50 millones de euros pagó el Barcelona por el extremo del Leeds. Comenzó con buen pie, justificando la inversión y levantando la mano como aspirante a ser el alma ofensiva del equipo. Pero ahí se quedó. Su irregular rendimiento amenaza las expectativas que había puestas sobre su figura. Ante el Girona, apenas intimidó. Su participación fue testimonial. Sin el voraz hambre de Lewandowski, el resto debe dar un paso al frente. Y tras la lesión de Dembélé, más todavía. Pero el brasileño no es de los que dan un grito en el vestuario. Al menos, eso parece. El frío de Girona empató con el suyo. Intrascendente.

PEDRI

💯 Mis 'dieses'

O mis cienes. El canario cumple cien partidos con el Barcelona, al que lidera desde la tranquilidad, el compromiso y la calidad. A sus 20 años, juega como si llevara toda la vida en la élite y ahora encima marca goles. Xavi quiso darle descanso, pero la lesión de Dembélé le obligó a recular. El '8' es un bien necesario. El técnico le dio más libertad entre líneas por la dificultad táctica de quedarse sin el extremo y adelantó a Gavi. Hasta en los días más oscuros del equipo, Pedri aporta luz con su varita. Un truco de su extensa colección a lo largo de sus primeros cien encuentros. Serán muchos más.