BARBASTRO - BARCELONA

Laporta y Tebas, a 50 kilómetros horas después del 'no' a Olmo... y con el rumor de un encuentro en Barbastro

A las 17:30 surgió la posibilidad que el presidente de LaLiga viajara a Barbastro, pero finalmente solamente estuvo Laporta en el palco.

Kounde remata un balón en Barbastro. /EFE
Kounde remata un balón en Barbastro. EFE
Alberto Martínez
Manuel Amor

Alberto Martínez y Manuel Amor

El rumor empezó a correr como la pólvora una hora y media antes del partido, cuando los autocares de Barbastro y Barcelona llegaban a los alrededores del Municipal, bajo el humo de las bengalas de varios aficionados que ambientaron la escena. "Tebas viene, lo ha confirmado hace 20 minutos", dijo a Relevo uno de los seguidores que minutos antes había estado en el hotel de concentración del anfitrión, donde explotó la noticia.

El secretismo acompañó la llegada al Municipal. Tebas había acudido a las 15:30 al partido entre el Huesca y el Betis, a escasos 50 kilómetros del lugar en el que iba a asistir Joan Laporta. Y, claro, de El Alcoraz a Barbastro hay media hora tirando por lo alto, por lo que era lógico que pudiera aprovechar para estar en dos partidos de la Copa, justo unas horas después de que LaLiga y la RFEF le negaran de nuevo la inscripción al Barcelona de Dani Olmo y Pau Víctor. "No podemos decir nada, no sabemos, solo que ha estado en Huesca. Puede ser", explicaban fuentes del club desde el palco.

La jornada también estuvo acompañada por el cambio de planes y el secretismo de Laporta. El presidente había confirmado la llegada al mediodía a Barbastro para participar en una recepción en el ayuntamiento y para comer con la junta directiva del club oscense, cuyo presidente es simpatizante del FC Barcelona. Pero a última hora, y con todo el lío de las inscripciones, decidió quedarse en la Ciudad Deportiva para reunirse, como adelantó Sport, con Olmo y Pau Víctor. Luego el presidente, pasada la hora de comer, se ha desplazado a Barbastro.

Crecía la expectación en el campo y en las pegatinas de los asistentes al improvisado palco no aparecía la de Javier Tebas. Iban pasando los minutos y el rumor seguía. "Nos lo han dicho desde la Fundación Alcoraz, pero no tenemos confirmación", repetían. Minutos antes del comienzo del partido, fuentes del club descartaban finalmente la visita del presidente de LaLiga y minutos después aparecía Joan Laporta, sonriente, saludado por los directivos y las personalidades del equipo local. Eran los dos protagonistas del día pero ese encuentro que se propagó desde las 17:30 y que llegó al club y al hotel de concentración del equipo local finalmente no se produjo.

El partido no podían disputarlo ni Dani Olmo ni Pau Víctor, a los que LaLiga ha retirado la ficha por llegar tarde el Barça a la regla 1:1 y presentar con horas de retraso la documentación pertinente. Este sábado, tanto LaLiga como la RFEF no han aprobado nuevamente la inscripción de ambos y dejan el caso en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Las relaciones entre el Barcelona y LaLiga son tensas desde hace tiempo aunque públicamente Tebas ha respaldado el ahorro que ha aplicado Laporta a las finanzas del club, pero también se ha mostrado inflexible a la hora de pedir garantías a los pagos de los palcos VIP teniendo en cuenta el precedente de Barça Studios. Por eso mismo, tanto LaLiga como la RFEF se han aliado a la hora de negarle la segunda inscripción a Olmo y Pau Víctor pese a estar en la regla 1:1.

"En este sentido, habiendo sido solicitadas las licencias para los referidos jugadores por parte del FC Barcelona y tras análisis de la normativa federativa aplicable, la Comisión de Seguimiento está de acuerdo en no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele pueda, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado", reza el comunicado federativo emitido esta mañana.

Así las cosas, con ambos jugadores viajando el lunes a Yeda (Arabia Saudí) para disputar una Supercopa de España de la que seguro se perderán las semifinales, que puedan jugar la final dependería de la rapidez del CSD, que surge como nuevo elemento dentro de este puzle de recursos, peticiones y actores que deberán evitar la catástrofe de perder para lo que resta de temporada a Dani Olmo y Pau Víctor. Tebas, tajante con el 'no', finalmente no se reencontró con Laporta en Barbastro, un pueblo que se transforma para recibir a los culés y que vivirá otro día para la historia.