JOVE ESPAÑOL DE SAN VICENTE - REAL SOCIEDAD

La leyenda del fútbol alicantino que sufrió al Messi de 16 años: "Íbamos cinco detrás de él y no le quitábamos el balón, era brutal"

Luis Ortiz, el segundo de Josip Visnjic en el rival copero de hoy de la Real, colgó las botas el verano pasado con 47 años.

Luis Ortiz, en un partido la temporada de su retirada. /CEDIDA
Luis Ortiz, en un partido la temporada de su retirada. CEDIDA
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Habría que echar la vista muy atrás en el tiempo para ver la última visita que la Real Sociedad realizó al José Rico Pérez de Alicante. Fue en la inolvidable temporada 10/11, la del regreso del equipo blanquiazul a Primera División. Sobre ese césped, el conjunto blanquiazul protagonizó uno de los peores partidos de aquella campaña, poniendo en bandeja uno de los pocos triunfos de aquel Hércules entrenado por Esteban Vigo y que tenía a sus órdenes a futbolistas de la talla de Trezeguet o Drenthe, precisamente los autores de los dos goles de la victoria del equipo alicantino frente a la Real (2-1). Pero es que un año antes, también sobre ese verde, el conjunto entonces dirigido por Martín Lasarte protagonizó uno de los pocos borrones en aquel campeonato que supuso el ascenso. Aquel 1 de noviembre de 2009, la Real cayó con estrépito por 5-1.

Catorce años después, el conjunto blanquiazul regresa a Alicante para enfrentarse al Jove Español de San Vicente, equipo alicantino de Tercera RFEF, en lo que supone la primera eliminatoria de la presente edición de la Copa del Rey para la Real Sociedad. La Justicia Ordinaria, finalmente, desestimó el recurso de la entidad que preside Jokin Aperribay, y el duelo tendrá lugar en un campo que, visto lo visto, no le trae muy buenos recuerdos al equipo blanquiazul.

Hoy, enfrente, no habrá ningún futbolista de talla mundial como en aquel 14 de noviembre de 2010. El único integrante del plantel alicantino que llegó a la máxima categoría se sienta en su banquillo. Éste no es otro que Josip Visnjic, exfutbolista, entre otros equipos de Mérida, Rayo Vallecano o Hércules. A su lado, eso sí, estará una leyenda del fútbol alicantino que, en su día, llegó a enfrentarse a un tal Leo Messi, cuando el astro argentino comenzaba a despuntar. Se trata de Luis Ortiz, el protagonista de esta historia y que se retiró al término de la temporada pasada a la edad de 47 años, por entonces el jugador más veterano del fútbol español en activo.

Luis Ortiz habla de su experiencia con Leo Messi. Relevo

Luis García Plaza, actual entrenador del Alavés, se sentaba en el banquillo del Villajoyosa con apenas 33 años. "Recuerdo que fue convocado con el primer equipo a Bilbao, pero no jugó y a la mañana siguiente cogió el avión y vino a jugar contra nosotros", recuerda como si fuera ayer Luis Ortiz. "Aquel campo era de un tamaño muy reducido y por aquel entonces nosotros éramos un equipo muy complicado, muy físico, pero a él ya se le veían muchas cosas. Tenía 16 años. Él marcó, pero acabamos ganando 2-1. Íbamos 4 o 5 detrás de él y no le podíamos quitar el balón, era brutal", puntualiza sobre el futbolista del Inter Miami.

El largo viaje futbolístico de Luis Ortiz comenzó en el Alicante, un campo al que iba a jugar a la pelota desde pequeño con su pelo largo, característica que le valió el mote de 'el Indio'. En ese césped dio sus primeros pasos como jugador cuando su talento fue reconocido por otro entrenador de reconocido prestigio como José Bordalás, actual técnico del Getafe, quien le hizo debutar en Tercera con 16 años. "Toda la vida ha sido así", en referencia al técnico alicantino. "El fútbol que hacen sus equipos siempre le ha dado rendimiento. Cada uno tiene su forma de jugar y al final puedes cae mejor o peor, pero yo, el tiempo que estuve con él, la verdad que fueron dos ascensos seguidos con el Alicante y para mí es un grandísimo entrenador", quiere dejar claro sobre un técnico del que sí esperaba que llegara a la élite: "Es un tío muy ambicioso, muy metódico y saca a cada jugador lo mejor de él", reitera.

El segundo de Visnjic habla de José Bordalás. Relevo

La explicación a una carrera tan longeva, que le llevó a disputar la friolera de casi 700 partidos en la Tercera RFEF en 23 temporadas, está en la constancia y en su fortaleza, tanto física como mental. La mentalidad competitiva y el hambre adquieren, en su opinión, otra dimensión en categorías en la que los salarios no dan para vivir del fútbol. "Hace 15 años en Tercera División sí que se podía vivir del fútbol, pero ahora eso es inviable y tienes que compaginarlo con el trabajo", explica. "Es duro porque tienes que ser muy fuerte mentalmente porque te enfrentas a chavales a los que igual le sacas 30 años", sostiene Luis Ortiz, trabajador en una empresa de cárnicas con un horario de cuatro de la mañana a una de la tarde. Sin olvidar, claro está, que es padre de tres hijos. "Aunque a ella le moleste, siempre lo digo, que le tengo que dar las gracias a mi mujer. Si no fuera por ella, no hubiera podido aguantar hasta los 47 años", zanja.

Ortiz explica cómo ha compaginado el fútbol con su trabajo. Relevo

«Espero poder hacerme una foto con Imanol Alguacil»

Después de haberlo vivido todo como futbolista, ahora trata de aportar su granito de arena, esta vez fuera del campo, aunque hay algún entrenamiento en el que todavía se calza las botas y participa del mismo. Al lado de Visnjic, trata de aportar sus conocimientos a un club al que está "muy agradecido" como es el Jove Español de San Vicente, rival hoy de la Real Sociedad, un equipo por el que siente "mucha simpatía" el protagonista de esta historia. "Fue una alegría tremenda cuando se supo que era la Real nuestro rival. Aquí en Alicante hay muchos seguidores de la Real Sociedad, muchísimos. Por ejemplo, yo vivo en una urbanización de 60 vecinos y hay 6 o 7 de la Real Sociedad", declara Ortiz para quien el conjunto blanquiazul "tiene mucho tirón" en Alicante. "Es un equipo que juega muy bien al fútbol, es un equipo que cae muy bien. La verdad que yo particularmente me llevé una alegría muy grande", puntualiza.

No le importa que la Real llegue a Alicante con un equipo lleno de canteranos en el que faltarán muchas de sus estrellas. Remiro, Zubimendi, Oyarzabal, Zubeldia, Aguerd, Kubo o Becker no han viajado, pero eso no ha restado la ilusión en Alicante por ver en directo a un equipo de Primera División. "Me imagino que los jugadores buscarán quedarse con la camiseta de algún futbolista de la Real. Eso está claro y los aficionados, lo mismo", apuesta. Él lo tiene claro: "Yo quiero hacerme una foto con Imanol". El que tampoco perderá detalle de la contienda será uno de los hijos de Luis Ortiz, que tiene 10 años y apunta maneras. "Es zurdo, delantero, no tiene nada que ver conmigo. El año pasado hizo 38 goles y estoy, la verdad, como todos los padres, muy ilusionado con él", reconoce el ya exfutbolista, que echa la vista atrás, a sus inicios y es consciente de lo mucho que ha cambiado el panorama. "Hoy en día tienen todas las posibilidades. Yo se lo comento, que en aquella época yo iba andando por la noche a entrenar. Todo era muy diferente", rememora con cierta nostalgia.

Josip Visnjic da órdenes a sus jugadores, con Luis Ortiz en segundo plano.  CEDIDA
Josip Visnjic da órdenes a sus jugadores, con Luis Ortiz en segundo plano. CEDIDA

«Espero que no nos pase factura»

En el ánimo del Jove Español de San Vicente está ofrecer una buena imagen, pero Ortiz espera que sus futbolistas mantengan los pies en el suelo. Sabe de lo que habla. "Este partido yo creo que nos ha hecho un poco de daño. Empezamos muy bien la Liga y cuando salió el sorteo, íbamos primeros, empatados con el segundo. Creo que los jugadores se han despistado un poco", lamenta. Eso sí, "estamos muy motivados, por supuesto, y muy ilusionados. Del año pasado solo están ocho futbolistas. Sabemos que es un partido muy bonito que alguno no va a poder vivir más en su vida. Por eso estamos con mucha ilusión, pero estamos más pendientes de la liga que de este partido, aunque repito que va a ser una noche bonita. Hay que vivirla y disfrutarla porque la gente se lo ha ganado y es bonito. Como te he dicho antes, lo afrontamos con mucha ilusión, sabiendo que, evidentemente, aunque vengan los canteranos de la Real creo que obviamente son favoritos, pero intentaremos afrontar el partido de la mejor manera posible", advierte.