REAL SOCIEDAD

Imanol confirma la salida de Sadiq al Valencia y agradece su esfuerzo: "Lo ha intentado de todas las maneras posibles"

El entrenador de la Real espera que el nigeriano, el fichaje más caro en la historia del club, ofrezca su mejor versión en el conjunto ché.

Sadiq Umar e Imanol Alguacil, el primer día de entrenamiento del nigeriano con la Real. /RS
Sadiq Umar e Imanol Alguacil, el primer día de entrenamiento del nigeriano con la Real. RS
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Sadiq Umar ya está en Valencia a la espera de que la entidad que preside Peter Lim haga oficial la contratación del delantero nigeriano. Se pone así el punto y final a la historia del fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que ha acabado convirtiéndose en un auténtico fiasco.

Imanol habla de las bajas de Magunazelaia y Sadiq. RS

La Real Sociedad respondió a la salida de Alexander Isak destino Newcastle con la contratación de Sadiq Umar, convirtiéndose el delantero nigeriano en la contratación más cara de la entidad blanquiazul superando a un mito en la historia de la Real Sociedad como Carlos Vela. 20 millones de euros, más cinco en variable, fue la cantidad que tuvo que desembolsar la entidad presidida por Jokin Aperribay para hacerse con los servicios de un delantero que la estaba 'rompiendo' en Segunda División. Sin embargo, la historia de amor entre Sadiq y la Real Sociedad ha terminado antes de lo previsto tras un rendimiento que ha dejado mucho que desear. Imanol Alguacil, en su comparecencia ante los medios en la previa del choque frente a la Ponferradina, ha confirmado la salida del africano, que ya se encuentra en Valencia.

"Os dije justo antes del parón, que seguramente habría jugadores que podrían pedir salir, porque no estaban teniendo muchos minutos, y dos eran Sadiq y 'Maguna'. Las dos cesiones las vemos bien, tanto los jugadores, como el club, también yo, porque entendemos que necesitan minutos y ojalá que hagan una gran segunda vuelta en sus respectivos equipos, para volver con fuerza", ha reconocido el entrenador de la Real Sociedad, un tanto cabizbajo porque el rendimiento del africano no ha sido el esperado. "Sadiq lo ha intentado y el club también, pero no ha podido dar su mejor nivel, esperemos que lo ofrezca en Valencia", desea.

En opinión de Alguacil, Sadiq, en el Almería, "hizo una gran temporada, pero nada más llegar aquí sufrió una grave lesión. Él lo ha intentado de todas las maneras, el club también ha puesto todo de su parte pero, por una cosa o por otra, no hemos visto su mejor rendimiento aquí y ahora esperemos que lo ofrezca en Valencia, en lo que resta de curso", explica el oriotarra que, con el paso de las jornadas, ha terminado por dejar de contar con un delantero cuyo rendimiento ha dejado mucho que desear. Sus últimas apariciones se convirtieron casi en un esperpento.

Alguacil habla del mercado de invierno. RS

Uno de los aspectos más curiosos del contrato que unía a Sadiq a la Real Sociedad eran las variables. La Real comunicó en su día que el traspaso se cifraba en 20 millones de euros más cinco en variables, dos "muy sencillos" de cumplir, que eran los que quería convertir en fijos el Almería, y tres "más difíciles". Entre estos últimos, la Real debía abonar una cantidad añadida si ganaba la Liga, si Sadiq Umar era Pichichi o si el equipo donostiarra alcanzaba las semifinales de la Champions League. Entre las variables "sencillas" figuraban un mínimo de partidos a disputar por el futbolista y la participación europea de la Real.

La Real ataba a Sadiq hasta 2028, como hizo en su día con Brais, y uno más que a Cho, ahora en el Niza, Kubo, Remiro o Turrientes. Figuraba, eso sí, lejos de la primera escala salarial de la plantilla, pese a que sustituía a uno de los que la ocupaba, Isak. Ahora, con Sadiq ya en Valencia, quizá la real Sociedad tenga que mirar al mercado para reforzarse. Imanol no ha querido pronunciarse al respecto. "Siempre os digo lo mismo. El mercado está abierto y vamos a estar atentos a poder mejorar la plantilla, pero no es una prioridad, no lo he pedido, aunque tenemos que estar preparados porque, si podemos mejorar la plantilla ¿por qué no? Pero tenemos jugadores suficientes, entre el primer equipo y el filial, para afrontar lo que queda", ha asegurado el entrenador de la Real Sociedad.

Sin Becker y Zubimendi en El Tolarín

En otro orden de cosas, Imanol ha confirmado las bajas de Becker y Zubimendi para mañana domingo en el Toralín. "Becker no está con nosotros, por un tema personal, y Zubimendi tampoco, porque todavía anda con dolor. No me quiero aventurar con Martín, ya visteis como acabó el año, viajando a Vigo, porque había podido entrenar, pero teniendo luego dolores y siendo imposible que jugase. Hoy ha sido su primer día en el campo, buenas noticias, pero vamos a ver como evoluciona. Vamos a ver como va, para este partido no llega y para Villarreal muy justito".

Al técnico no le preocupan las bajas. "Estamos 21 y tres porteros, incluso voy a tener que hacer algún descarte, pero venimos de descansar, del parón, ya es una eliminatoria importante y queremos pasarla. Sabemos que ha habido sustos importantes, así que una vez más tendremos que dar nuestra mejor versión y hacer un gran partido para poder pasar la eliminatoria", advierte el entrenador de la Real Sociedad. "Yo siempre me lo tomo a modo positivo, tanto si son muchos los días de descanso como si son pocos, si vienes de ganar empatar o perder. Yo soy de los de mirar la botella medio llena, a todos los niveles, no sólo en lo deportivo, sino en la vida en general. Hemos descansado con la familia y ahora llevamos unos días trabajando para volver de la mejor manera posible y eso es pasando la eliminatoria", confirma.

Renovación de Aramburu hasta 2030

Se ha referido Alguacil a la renovación de Jon Mikel Aramburu, que ampliará su vinculación contractual hasta 2030. "Está claro que es más que merecido. Desde que tuvo la oportunidad, lo que ha hecho ha sido aprovecharla y, como se suele decir, no dejar pasar el tren. Es un claro ejemplo de que, cuando uno hace bien las cosas, tiene su oportunidad y, si lo hace bien, se mantiene. Estoy muy contento con él, porque lo da todo".