COPA DEL REY

Dieciseisavos de Copa del Rey: resultados y clasificados

Valencia, Espanyol, Mallorca, Sevilla, Real, Atlético, Barcelona, Madrid, Villarreal, Real Betis, Osasuna, Athletic, Levante, Sporting, Alavés y Ceuta se meten en octavos.

El Real Betis inicia la defensa del título con victoria./EFE
El Real Betis inicia la defensa del título con victoria. EFE
Jonás Pérez
Daniel Domínguez

Jonás Pérez y Daniel Domínguez

Que la Copa ya haya despedido a la mayoría de los modestos, no resta magia. Cabe echar la vista atrás a esas primeras rondas a doble partido, en las que los equipos de Segunda y los pocos que tenían acceso desde Segunda B caían sin cesar. Ahora, el drama de los 90 minutos puede decantarse de cualquier lado. Y claro, los más humildes siguen soñando. Algunos de sus anhelos son rápidamente destruidos por la potencia. Es innegable: hasta un fondo de banquillo de un equipo de Primera pasa por encima de los equipos de a pie. Es, por ejemplo, lo que se vio en el Camilo Cano. O en la segunda mitad en Cartagonova y en Can Misses 3. No así en El Molinón o el Alfonso Murube. La jornada del martes despuntó el fervor copero, con tres de LaLiga Santander cayendo ante rivales de categoría inferior. La del miércoles clasificó con facilidad a Real y Sevilla, siempre candidatos a levantar el trofeo, y confirmó la sorpresa del Alavés ante el Valladolid. En la tanda de partidos del jueves se cumplieron los pronósticos. Eso sí, unos lo hicieron con más sufrimiento que otros.

LA JORNADA DEL JUEVES

CD Ibiza 1 - Real Betis 4

El campeón no tuvo que hacer horas extra, pero sí se vio obligado a remontar en casa de un Segunda Federación. Eso sí, la reacción llegó a tiempo. Fue en el segundo tiempo y sin Víctor Ruiz, al que Manuel Pellegrini señaló al regreso de los vestuarios. El central salió en la fotografía del tanto del CD Ibiza Islas Pitiusas, obra de Pepe Bernal tras un fallo grosero del '6' que Pezzella no consiguió enmendar.

Los verdiblancos, en estado de shock desde el gol (minuto 26) hasta el descanso, crearon las mejores acciones en la primera mitad por medio de Rodri, que siempre buscaba desbordar. Y un desequilibrio de él por banda propició el 1-1 de Willian José. El hispano-brasileño empujó a placer con la testa. Poco después, Rodri volvió a asistir, aunque involuntariamente, a Edgar, que desvió su remate con la espuela. Al final, se le acabó haciendo muy largo el encuentro al CD Ibiza y el Betis, con muchos espacios, goleó. Willian José firmó su doblete y Fekir amplió al 1-4 en la última acción del duelo.

Eldense 1 - Athletic 6

En torno a la media hora de juego nadie podía pensar en un resultado de esta magnitud en el Nuevo Pepico Amat. El Eldense estaba plantando cara, con intensidad y con fútbol, al Athletic, aunque sin un gran número de ocasiones claras. Tampoco del lado rojiblanco. Pero una vez más se cumplió el famoso dicho del que perdona, lo paga. Y Juanto Ortuño tuvo una opción clamorosa para adelantar a los azulgranas en el minuto 32, solo frente a Agirrezabala. La echó fuera. Tres minutos más tarde, el 0-1 de Nico Williams.

Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles ante el Eldense. EFE
Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles ante el Eldense. EFE

Poco después, en el 41', Álex Berenguer amplió el marcador y, a partir de ahí, dio la sensación de que el Eldense, que está completando una gran temporada (líder del grupo 2 de Primera Federación), bajó los brazos. Oier Zarraga se sumó a la fiesta, Berenguer firmó su doblete, el lateral suizo local Ruben Correia anotó en propia meta tras una acción del propio Berenguer y todavía Muniain tuvo tiempo de ver portería. Mario Soberón, el goleador de los eldenses, levantó los aplausos de su afición con el tanto del honor.

Nàstic 1 - Osasuna 2

Pablo Fernández dio y enterró la esperanza de la parroquia grana en apenas seis minutos. Marcó el gol del empate en el minuto 78 para forzar la prórroga. En el 84, fue expulsado, a falta de que lo confirme el acta de Díaz de Mera Escuderos, por palabras al árbitro. Con uno menos y todo el desgaste del partido, el Nàstic aguantó hasta el 112, cuando Èric Montes hizo lo que no conseguían los atacantes de Osasuna: meter el balón en la portería de Dani Parra.

Y eso que Ez Abde fue un quebradero de cabeza para la defensa tarraconense durante el tiempo suplementario. Por banda izquierda, el internacional marroquí desbordó una y otra vez. De la manera más cruel para el Nàstic se produjo la victoria de Osasuna, que avanza a octavos con un nuevo gol —el quinto en esta edición del torneo del KO— de Kike García. El encuentro también permitió ver la asistencia de Maurizio Pochettino, hijo del entrenador argentino, en el tanto local, además de una invasión de campo al final con Abde como principal foco de los aficionados.

LA JORNADA DEL MIÉRCOLES

Intercity 3 - Barcelona 4

El Rico Pérez vivió una noche de no olvidar. La mayoría de los allí presentes eran aficionados del Barcelona. El club de reciente creación apenas cuenta con masa social y los que llenaron el feudo brindaban más cariño al equipo visitante. Aun así, no pudieron evitar disfrutar. Y eso que parecía una noche plácida para el equipo blaugrana: Araujo marcó nada más arrancar el encuentro. Ya en la segunda mitad, Solde empató y lo que viene a continuación, aunque lo parezca, no es un dejavú. Dembélé adelantó al Barça con un golazo de vaselina y Solde empató. Raphinha volvió a adelantar a los culés y Solde empató. No pudo completar el póker para responder a Ansu Fati. Fue una noche de leyenda copera, pero pasó Goliat. El Barça, al bombo.

Alavés 1 - Valladolid 0

Una sorpresa que en realidad no lo es tanto. Y más en las condiciones en las que se produjo. Feddal fue expulsado a los seis minutos por algo que cada vez está más de moda. Llamó loco al colegiado y vio la roja directa. Una temeridad para tal momento del partido. Rápido lo aprovechó Sylla, con una habilidad notoria en el interior del área. Desde entonces, trató de reaccionar el equipo de Pacheta, pero la inferioridad numérica olvida la diferencia de categorías, más si se trata de un puntero de Segunda contra un parte baja de Primera. El Valladolid se atascó y el Alavés perdonó en numerosas ocasiones. Una sorpresa justa y no tan inesperada. Los babazorros, a octavos.

Pontevedra 0 - Mallorca 2

Coqueteó el Mallorca con la eliminación. Al final, pasa, pero con media hora más en las piernas y no en cualquier campo, porque el césped de Pasarón estaba muy pesado. Con VAR, probablemente, habría terminado antes del minuto 90, porque Del Cerro Grande no vio una mano muy clara de Samu Araújo en el 53' que habría supuesto un penalti a favor del Mallorca.

Amath Ndiaye y Grenier fueron los dos titulares que más destacaron en los bermellones. Ambos generaron varias situaciones de peligro, pero el encuentro lo resolvieron los arietes: Abdón Prats y Vedat Muriqi. El 0-1, en el 97, fue asistencia del kosovar para el mallorquín, que marcó a puerta vacía. Siete minutos después, Muriqi concluyó a placer un contraataque de manual que condujo Abdón por el centro. Lo buscó el Pontevedra con Charles sobre el campo y sin Libasse Guèye, héroe en la segunda ronda y que sigue desaparecido. Los granates dicen adiós a la Copa con la cabeza alta.

Oviedo 0 - Atlético 2

No hay partido trampa para Simeone, siempre al acecho. Es consciente el argentino que la Copa salva temporadas y da alegrías. Por eso, alineó casi al once de gala, a excepción de descansos como el de Joao Félix. Pero el que realmente siempre viste de esmoquin es Griezmann. Convirtió un melón de Nahuel en mariscada y le entregó el primero en bandeja a Marcos Llorente. Antes, el Oviedo no dio tregua. Es más, apretó, apretó y apretó, sin éxito. Ya en la segunda mitad, el argentino dio entrada a Pablo Barrios, que se ha colgado el cartel de la esperanza y ya es difícil que alguien le quite ese rol. Tampoco estaría justificado: un jugadón con Ángel Correa acabó en la sentencia rojiblanca. Ya en octavos, el torneo del KO es un salvavidas.

Linares 0 - Sevilla 5

En ocasiones, los mejores momentos no comienzan de la forma idónea. Para Mateu Lahoz y para el Sevilla. El colegiado, que ha despuntado su fama por su actuación en el Mundial y en el derbi catalán, expulsó a Sampaoli a los 18 minutos. Después enmendó las críticas con un precioso gesto a Squadrone, al que fue a consolar tras un desafortunado gol en propia portería. Mientras, los de Nervión sonrieron en uno de sus mejores festivales ofensivos de la temporada. Y eso que su primer tiempo ya es rutina: ataques dóciles, sufrimiento atrás y desborde ante la intensidad del rival.

En-Nesyri se encontró en dos compases sus dos primeros goles: uno se lo regaló Acuña con un centro ideal; el segundo, Lamela. En la segunda mitad festejó lo que ha sido el primer hat-trick como visitante de carrera deportiva. Lamela cerró la victoria con un latigazo brillante. Suso dominó, Jordán fue un pulpo, Dmitrovic mostró fiabilidad. Una actuación soñada en un contexto gris. El rival acompañaba sí (aunque el Linares batalló), pero las sensaciones no entienden de categorías.

Logroñés 0 - Real Sociedad 1

Si buscan en internet la definición de resultado engañoso, este Logroñés-Real Sociedad les podría figurar perfectamente. Fue un baño de una Real a un Logroñés peleón, aguerrido, resistente a dejar de soñar. Crettaz fue el mejor de los suyos con un sinfín de paradas milagrosas. Incluso el fantástico tanto de Robert Navarro fue una hazaña ante su gran salida. Después frenó a Brais y Sorloth, ambos de sobresaliente. Lo del zurdo ya no tiene explicación: si no está en la próxima convocatoria de Luis de la Fuente será realmente difícil de argumentar. Oyarzabal pudo tener minutos en la segunda mitad, aunque se conformó un día más con apenas diez. Ya le llegará su hora, aunque el nivel de los de arriba le supone un examen de opositor. Solo una mala noticia: Momo Cho se cayó a última hora con molestias.

LA JORNADA DEL MARTES

Sporting 2 - Rayo Vallecano 0

El rey copero se encontró con un villano. El semifinalista de la edición anterior, que además cuenta en el banquillo con el técnico semifinalista con el Mirandés de Segunda División, cayó eliminado a las primeras de cambio ante un Sporting entregado a su gente. Milovanovic se consagró como una de las grandes sensaciones de la copa con un doblete. El punta responde al perfil ideal: genera ocasiones de la nada y siempre está donde debe estar. El primer tanto hace alusión a la primera característica: se giró en media baldosa y chutó a la red. El segundo, a la segunda, valga la redundancia: aprovechó el rechace de un larguero de Pedro Díaz para cabecear a la red. Y no era nada sencillo. Quizás le falte ese punta mordiente al Rayo, aunque RDT ya se está relamiendo para conquistar de nuevo Vallecas. Falta les hace.

Cacereño 0 - Real Madrid 1

Rodrygo salvó al Madrid. El más titular junto a Militao y Tchouameni sacó al equipo del agujero con un golazo, colándose entre dos rivales y cerrando con chutazo a la escuadra. El Príncipe Felipe ensombreció a los blancos, que se obcecaron con un césped irregular, contra el que Ancelotti estalló: "Esto no es fútbol". Enfrente un Cacereño valeroso dio el susto. Peleó, aunque no llegó a amenazar en exceso a Lunin. A dieciseisavos con discreción.

Levante 3 - Getafe 2

Quique ya avisó que la Copa era para los grandes y ni el esfuerzo de Munir evitó que su teoría se confirmase. A medias, porque fue eliminado por un rival de categoría inferior. Pero sí llevaba razón en que su Getafe no aspiraba a ganarla. Al menos, luchó hasta el final. El marroquí marcó un doblete para cerrar su participación en la edición con cuatro tantos. Respondieron Postigo, Álex Muñoz y Wesley, que hizo al filo del final su primer gol de granota. Fue una noche de reconciliación con el Ciutat, que poco a poco se va enamorando de su equipo, volando rumbo al ascenso directo.

Ceuta 1 - Elche 0

Habrá, al menos, un equipo de Primera Federación en los octavos de final. Es el Ceuta, que, curiosamente, es el conjunto con menos puntos de los 40 que componen el tercer escalón. Contra el Elche no se notó esa condición de los caballas, que dispusieron de las mejores ocasiones en el primer tiempo. Edgar Badía negó el gol a Adri Cuevas y a Liberto, pero no lo pudo conseguir en el penalti de Rodri Ríos, que suma su tercera diana en Copa. La pena máxima, una imprudencia de Enzo Roco sobre Liberto. No más comedido se mostró Ezequiel Ponce. Con una tarjeta, soltó el brazo hacia atrás cuando se marchaba en carrera y fue expulsado. Pero la inferioridad numérica no mató el partido. De hecho, pese a estar con diez, el Elche dispuso de varias opciones para empatar, entre ellas un larguero de Tete Morente y un poste de Roger, este último ya en el tiempo añadido. Con sufrimiento sabe mejor. Si no, que se lo digan a la hinchada ceutí, que invadió el campo tras el pitido final. Otro Primera viajará en ferry al Alfonso Murube en octavos.

La Nucía 0 - Valencia 3

A este Valencia le va la Copa. Alejado del primer plano para las competiciones europeas, su gen competitivo necesita nuevos retos. Y el torneo del KO es su gran oportunidad. Pese a ello, Gattuso tira de los 'B', cada vez más cerca de los 'A'. Mamardashvili no salió de la portería, eso sí, un intocable. Mostraron un gran nivel Jesús Vázquez, cuya salida se frenó en seco; y Mosquera. También los goleadores Ilaix Moriba, Hugo Duro y Kluivert, al que el técnico guarda especial cuidado, consciente de su potencial.

El Camilo Cano se llenó hasta la bandera para ver el coraje de los suyos, de Primera Federación, luchando de tú a tú contra todo un finalista copero. Les sirvió para mostrar orgullo, aunque no para competir. Los de Mestalla se estrenaban en el torneo, gracias a su virtud de participar en la Supercopa, y dieron la talla. Con grandes goles, sin renunciar un segundo a la pelota y con entrega total de sus menos habituales. Hasta se preocupó por dar entrada a Iago Herrerín, hoy suplente del indiscutible georgiano. Y a Fran Pérez, hijo de Rufete. Un año más, aquí hay candidato.

Espanyol 3 - Celta 1

El único duelo entre Primeras mostraba, además, a dos de los equipos con una situación más paradigmática: no esperaban estar tan abajo en Liga y, para colmo, sus banquillos no invitan a la rotación masiva. Probaron Diego Martínez y Carvalhal alternativas. Y al Celta le funcionaron con una especie de 4-2-3-1, que también mutó en dos carrileros dependiendo de la fase. Y Cervi, por la izquierda, con Carles Pérez, por la derecha, amedrentaron al rival. De las botas del segundo nació el primer gol. La puso atrás, Óscar remató y Paciencia desvió con su bota para sorprender a Joan. Este equipo continúa con las tradiciones de la época Coudet: parecen mejor trabajados de lo que luego se traduce en resultados. Quizás como el Espanyol, aunque más irregular. Puado, a centro de Melamed, acordó no despedirse aún de la Copa. Fin a los experimentos: entraron Aspas, Joselu y Darder. 

También hubo espacio para la polémica: Larsen pidió penalti por derribo de Joan García. En la Copa no hay VAR, ni protesta que valga. Darder hizo el segundo de la noche, ya en la prórroga. Fue en un contragolpe letal, conducido por él mismo. Cedió para Aleix, que recortó a un Marchesín que metió una mano salvadora. Mala suerte para él: el rechace acabó en los pies del centrocampista, que marcó a placer. Enloquecieron los locales pidiendo fuera de juego. En este caso, sin razón. Tampoco les hubiera salvado el videoarbitraje. El culmen a un partido alocado fue la segunda amarilla a Marchesin en el 111'. No había remedio, ya que no quedaban cambios. ¿Conclusión? Hugo Mallo de portero diez minutos. Nada pudo hacer para frenar el zapatazo de Melamed desde fuera del área. Lo que le faltaba a un Celta que sigue sin encontrar fortuna esta temporada...

Cartagena 1 - Villarreal 5

Al Submarino de Setién le pasa el caso inverso que al Celta: consigue mejores resultados que sensaciones. El duelo de Cartagonova fue el ejemplo perfecto. Dominaron dóciles a lo largo de la primera mitad y se encontraron con el gol de Pablo Vázquez de cabeza. El técnico cántabro alineó mayoría de suplentes, si bien su banquillo poco tiene que envidiar a un once medio de Primera División.

Ya se encargaron de arreglarlo en la segunda Baena, Danjuma y Morales. El primero se casó con el gol y enmienda que sobre el campo no puede llevar anillo celebrando con la red. No siempre son de belleza, aunque sea lo habitual. La 'Cobra' perdió ese idilio hace tiempo y es tarea de su entrenador recuperarlo. Si lo hace, desde luego, serán aspirantes a hacer grandes cosas. Chukwueze y Capoue sentenciaron con un mensaje: el potencial de este equipo es infinito, ¿logrará estar a la altura de las expectativas?