CONFERENCE LEAGUE

El primer equipo de Modric como profesional y 150º del ranking UEFA debuta en Europa con una remontada épica

El HŠK Zrinjski Mostar de Bosnia comenzó perdiendo 0-3 en casa contra el AZ y remontó para ganar en su debut en Europa.

El jugador Cuze del equipo local durante un lance del partido. /EFE
El jugador Cuze del equipo local durante un lance del partido. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

El club decano del fútbol de Bosnia y Herzegovina nació en 1905 en la ciudad de Mostar. Hoy debutaba por primera vez en Europa y era el primer equipo bosnio en jugar una fase de grupos de competición europea. Entonces, en el primer partido, recibe la visita del AZ Alkmaar, un equipo importante de los Países Bajos y en la primera parte marca tres goles, para dejar el partido (casi) liquidado.

Pero no, la Conference League nos tenía preparado un gran regalo en esta primera jornada y el HŠK Zrinjski Mostar, en la segunda parte, remontó y no solo para empatar, si no también para ganar. Sí, de 0-3 a 4-3 en 45 minutos, con goles de Corluka, Hrvanovic y doblete de Kozulj, un centrocampista de 29 años que jugaba su quinto partido con el club y nunca había marcado.

Hoy un estadio de capacidad para 9 mil espectadores tenía la posibilidad de ver a su equipo y seguramente cuando caminaban para el estadio pensaban pelear el partido, no pasar penurias y sacar un resultado amable en el mejor de los casos, pero en ningún caso se iban a imaginar que el Bijeli Brijeg Stadium sería el escenario protagonista en la primera jornada de Conference.

El primer club profesional de Modric

El equipo bosnio tuvo momentos complicados tras la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron prohibidos por los clubes bosnios que habían participado en la liga croata. Cuando Bosnia se independizó en 1992, el club resurgió de sus cenizas y volvió a ser refundado.

A casi 300 kilómetros de Mostar, la casa del Zrinjski, se encuentra Zadar, la ciudad natal de un tal Luka Modric. El futbolista croata del Real Madrid llegó a la cantera del Dinamo de Zagreb tras sufrir él y su familia la guerra de los balcanes y el club croata cedió al futbolista al fútbol bosnio en la temporada 2003/2004.

Allí, Modric debutó como futbolista profesional. De esa etapa casi no hay registros e incluso la web especializada Transfermarkt no tiene los registros oficial de aquella temporada, en la que el jugador marcó ocho tantos en 25 partidos y fue elegido el mejor jugador del campeonato, para volver más hecho al fútbol croata.

Debut para el recuerdo

Ganarle al semifinalista de la última Conference League tras remontar tres goles es un cuento de hadas para un club que hace 31 años tuvo que renacer. La guerra de los Balcanes arrasó con todo y el club, a pesar de todo, volvió.

Hoy, tras intentarlo muchas veces a través de la Copa Intertoto y las previas de Champions League, Europa League y Conference, el equipo pudo disfrutar del debut de la fase de grupos en un encuentro que quedará en el recuerdo.