OSASUNA 1 - BARCELONA 2

Lewandowski desatasca a un Barça espeso en El Sadar

Un gol de penalti de Lewandowski en los instantes finales le dan la victoria al Barça en Pamplona en el día del debut de Cancelo y Joao Félix.

Lewandowski celebra el tanto de la victoria ante Osasuna. /EFE
Lewandowski celebra el tanto de la victoria ante Osasuna. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Victoria sufrida y trabajada del Barça en El Sadar ante un combativo y correoso Osasuna. Le costó a los azulgranas, que desde el ascenso de Osasuna en 2019 siempre le han marcado dos goles en cada partido jugado en Pamplona. El triunfo le permite el Barça marcharse al parón con mejores puntos que sensaciones tras haber sumado 10 de 12 en estas primeras cuatro jornadas del campeonato.

Pasaron muchas cosas. Goles, debuts, penaltis, sangre, polémica y hasta una expulsión. El encuentro no decepcionó. Osasuna, que dejó a diez titulares en el banquillo por el cansancio acumulado de la Conference, no se dio por vencido hasta el pitido final, y el Barça supo sufrir para volver a ganar en Pamplona por el mismo marcador de la temporada pasada. Tercera victoria consecutiva para los culés tras el tropiezo en la jornada inaugural en Getafe.

Cancelo y Joao Félix en el banquillo

El Barça se presentaba en El Sadar con un once muy similar al del pasado domingo ante el Villarreal. Balde que debutaba con el '3' por Marcos Alonso. Se mantenía Lamine Yamal, y se quedaban en el banquillo Cancelo y Joao Félix.

En un Sadar repleto, Frenkie de Jong, MVP del encuentro, tuvo la primera clara del Barça en el primer minuto de partido. Su disparo se estrelló en el palo tras una dejada de Gündogan. 64 intervenciones del internacional holandés en la primera mitad. Gündo se lo pasaba bien en los primeros minutos dejando detalles de enorme calidad. El ex del City lo intentó en el minuto 10 pero su remate no encontró portería.

El Barça dominaba pero sin generar excesivo peligro sobre la portería de Aitor Fernández. Línea de cinco de los de Arrasate que ponía en apuros a los culés. Osasuna presionaba bien y los pupilos de Xavi no acababan de encontrarse del todo cómodos.

Se estiraban los rojillos alentados por su hinchada y a la media hora Ter Stegen salvó al Barça después de un disparo de Aimar Oroz que a punto estuvo de inaugurar el marcador. El alemán estuvo brillante para rechazar el disparo del navarro.

Multiusos Koundé

Cuando moría la primera mitad apareció la cobra Jules Koundé para levantarse por encima de la defensa rojilla tras un saque de esquina de Gündogan y adelantar al Barça. Remate impecable del internacional francés al que nada pudo hacer Aitor. Imperial el central culé, uno de los futbolistas más destacados en este inicio de curso.

Debuta Cancelo

Arrancaba la segunda mitad con Joao Cancelo calentando en la banda de El Sadar y el Barça monopolizando el balón. Pocas cosas sucedían en el partido con los azulgrana teniendo el balón en campo contrario.

Era el turno para Cancelo que debutó 48 horas después de fichar. Poco más de 30 minutos por delante. Todos los flashes para el portugués que se colocaba en el carril derecho en sustitución del capitán Sergi Roberto.

Reacciona Arrasate... y marca el Chimy

Movía sus piezas Jagoba Arrasate. Un triple cambio con la entrada de Budimir, el Chimy Ávila y Kike Barja que le daba oxígeno y frescura al cuadro local. El Barça sobrevivía. Osasuna llegaba sin acabar de culminar las jugadas mientras los minutos iban pasando.

El Barça se puso serio e intentó volver a tener el balón. Seña de identidad indiscutible del equipo. Atacar y protegerse con el esférico pero sin acabar de encontrarse cómodo. Avisaban los locales y apareció el Chimy para con una rosca precisa desde la frontal del área superar a Ter Segen. Disparaba el delantero rojillo sin oposición. Lo empataba Osasuna a menos de 15 minutos para el final.

Otro debut: Joao Félix

Reaccionaba Xavi al tanto rojillo dando entrada a Joao Félix. Tenía por delante el portugués más de 15 minutos que se colocaba en el costado izquierdo con libertad para ir hacia dentro y moverse por detrás del '9'. El Barça volvía a ser protagonista con la pelota y un balón largo lo controló Lewandowski dentro del área. El toque de Catena, cartulina roja postrera a instancias del VAR, y penalti a favor de los culés. "Penaltito" para los de Pamplona.

Joao Felix pidió la bola pero Lewandowski tiró de galones. No se puso nervioso el polaco, que con una pausa engañaba a Aitor para volver a poner por delante al Barça (1-2) y anotar su segundo tanto de la temporada.

10 de añadido...y el tercer debut de la noche

Primeros minutos de Íñigo Martínez con el Barça. 10 minutos por delante para achicar balones y evitar el empate osasunista. En el añadido pasaron muy pocas cosas. Osasuna lo intentó pero no generó peligro y el partido murió con la posesión azulgrana. Pitido final y jubilo de los chicos de Xavi tras la tercera victoria del curso.

Gavi se pone a 100...y se lleva cuatro puntos

Todo coraje y corazón. El Barça se llevó los tres puntos de El Sadar...y Gavi cuatro en la oreja después de un golpetazo con Rubén García. El andaluz tuvo que salir del terreno de juego pero pudo seguir jugando.

A pesar del golpe, ha sido un partido especial para Gavi que ha disputado su encuentro oficial número 100 con el primer equipo del Barça. Además, es el futbolista más joven de la historia en lograrlo con 19 años y 29 días superando a Bojan en casi dos meses y también es el primer jugador nacido en 2004 o posterior que alcanza esa cifra con un equipo de las cinco grandes ligas europeas. El de Los Palacios ha marcado 6 goles y ha repartido 11 asistencias en sus primeras 100 participaciones como culé.