DORTMUND - REAL MADRID

La reflexión de Arbeloa sobre el madridismo en TVE tras la victoria del Real Madrid en la Champions: "esto no es normal"

El exjugador del equipo blanco y actual entrenador del Juvenil A comentó el encuentro junto a Luis Milla.

Arbeloa durante un partido del Juvenil. /Real Madrid
Arbeloa durante un partido del Juvenil. Real Madrid
Marcos Durán

Marcos Durán

Álvaro Arbeloa fue uno de los comentaristas elegidos por RTVE para comentar la final de la Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund desde Wembley. El otro fue Luis Milla. No sabemos cuánto ha cobrado el exlateral del Real Madrid todavía pero el madridismo estaba contento con que un jugador tan identificado con el club fuese el seleccionado.

El exfutbolista del club, cuando el club blanco se volvió a coronar campeón de la Champions y sumaba su 15ª Copa de Europa, dejaba claro lo que era el Real Madrid: "El Madrid ha sacado ese gen competitivo de saber aguantar. Tenemos a un grupo de jugadores que van a igualar a Paco Gento, algo que parecía imposible. Es tremendo lo que ha hecho esta plantilla, con todas las lesiones, eliminando al campeón de Europa, jugando muy bien al fútbol, es para sacarse el sombrero. Con un entrenador que es legendario, está haciendo historia en nuestro club".

Arbeloa, la voz del madridismo en la retransmisión, fue claro: Yo creo que hay que darle mucho valor, porque esto no es normal, no es normal ganar seis Champions en diez años, es algo de lo que tenemos que disfrutar los madridistas. Cuándo no hemos sufrido en una final de Copa de Europa, sufrimos en Lisboa, Milán, París. Pero esto es el Real Madrid, esta es nuestra competición, somos los reyes de Europa. Tenemos las mismas Champions que todos los ingleses juntos".

Así fue su primer tiempo

El actual entrenador del Juvenil A del Real Madrid, que perdió la liga contra el Atlético de Torres, daba los detalles tácticos del partido y comenzaba con la posición de Bellingham: "Jude defendiendo en línea de cuatro por la izquierda, ese es su sitio". Y continuaba con una 'imposición' en primera persona, como si fuese parte del grupo: "En las cinco últimas nos hemos ido ganando o empatando al descanso, tenemos que hacerlos correr y que se cansen", comentaba antes del minuto diez de encuentro.

En los primeros 25 minutos, el Madrid sufría. Y Arbeloa también: "Si nosotros perdemos la pelota, tenemos que replegar rápido, porque si no replegamos rápido, ellos son muy buenos en la contra. Hay que pararles, no hay que darles correr, roban el balón en la derecha y saben que tienen que buscar el lado contrario. Si alguien tenía dudas de por qué el Dortmund estaba en la final de la Copa de Europa, está demostrando por qué. Nadie te regala estar en una final de Champions", comentaba Arbeloa tras la segunda ocasión de Adeyemi.

En la segunda parte, más participativo

En el primer tiempo Arbeloa habló poco. Juan Carlos Rivero le daba paso a él y Milla pero la realidad es que el segundo habló más que el exlateral del Real Madrid durante la primera mitad. Y Arbeloa comenzaba pensando en las sustituciones antes del minuto ocho de la segunda parte: "Yo creo que todavía es pronto para hacer algún cambio, pero creo que el míster ya está pensando en alguno para cambiar el partido. Tiene la opción de Lucas para tener más el balón, de Joselu para fijar, tiene muchos jugadores para cambiar la dinámica del juego".

El entrenador del juvenil también repitió lo dicho por Ancelotti en la rueda de prensa previa: "El que pensaba que iba a ser un partido fácil, no sabe lo que es jugar una final de Copa de Europa. Ahora mismo los demás equipos están de vacaciones, viendo el partido por televisión".

Tras el gol de Carvajal

Cuando marcó el Madrid, Arbeloa fue tajante: "Es uno de los mejores laterales derechos de la historia, no sólo del Madrid. Ahora hay que aguantar, hacer un partido lento, faltas... el Madrid sabe que iba a tener oportunidades, no hay que perdonar en el mundo del fútbol y más en un partido como este. Les ha hecho mucho daño el gol, les ha noqueado, saben lo difícil que es remontar ahora".

Arbeloa también tuvo tiempo para elogiar al alemán que se retira, a Toni Kroos, que iguala a Gento: "Kroos está en modo Dios. Desearle lo mejor de las suertes en la Eurocopa y decirle que le vamos a echar mucho, mucho de menos", afirmó el actual entrenador para rematar.