LIVERPOOL - REAL MADRID

El mercado que el Liverpool vino con todo a por Fede Valverde y provocó un subidón millonario en la cláusula

En 2023 el equipo inglés quiso llevarse al uruguayo, que agradeció el interés pero quiso seguir en el Real Madrid.

Fede Valverde celebra su gol contra el Leganés./AFP
Fede Valverde celebra su gol contra el Leganés. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Federico Valverde (25 años) es hoy en día uno de los líderes del Real Madrid. No sólo por su presencia en el vestuario o por un carácter arrollador. Infunde energía y vigor a su equipo sobre el terreno de juego, corriendo como el que más y poniendo todo lo que tiene al servicio del equipo. Esto lo vieron en Liverpool hace un tiempo y el verano del año pasado se lanzaron con todo a por el fichaje, aunque el rechazo del uruguayo por permanecer en el club blanco hizo imposible poder acometer la operación.

Antes del mercado de verano de 2023, el equipo inglés se encontraba en búsqueda de centrocampistas. Su plantilla se vio notablemente debilitada en esa posición de interior por las bajas de Henderson, Keita, Oxlade-Chamberlain y Milner. Necesitaba savia nueva y entre los nombres preferidos de la dirección deportiva estaba el de Fede Valverde. Los reds querían aprovechar el overbooking de centrocampistas del Real Madrid para convencerle, dándole un papel protagonista.

Fueron muy en serio a por él. Si bien no llegaron a presentar oferta, hubo reuniones y se le planteó el proyecto en torno a él. Sin duda, un acercamiento muy atractivo. Sin embargo, la respuesta fue negativa: Valverde no quiso ir más allá. Agradeció el interés, pero consideró que todavía tenía mucho margen de mejora en el Real Madrid, club que le ha dado todo trayéndolo de Uruguay cuando apenas era un adolescente.

“Valverde es el mejor lateral del mundo después de Carvajal y Lucas”.

Para blindarlo, la directiva decidió renovarlo hasta 2029. Llegaron a un acuerdo que se oficializó el 9 de noviembre de 2023. Mejora de salario y una cláusula de 1.000 millones que espantaba definitivamente al Liverpool y a todos aquellos clubes que quisiesen enredar con su futuro.

Los fichajes que se activaron tras el 'no' de Valverde

Esta decisión provocó que el Liverpool tuviese que lanzarse a por otros objetivos. Ese mismo verano acabó gastándose 172 millones de euros en centrocampistas, 82 de ellos en interiores. El 'no' de Valverde, prioridad para la dirección deportiva, activó la llegada de Alexis MacAllister desde el Brighton (42 millones) y, al final de mercado, la de Ryan Gravenberch desde el Bayern Múnich (40). Ambos se han establecido como dos futbolistas capitales en el proyecto del conjunto inglés.

En cualquier caso, el tiempo le ha dado la razón a Fede Valverde. Su decisión fue acertada, pues esa 2023-24 el uruguayo ganó su segunda Champions y su tercera Liga con el Real Madrid. Además, esta temporada se ha convertido en el cuarto capitán por su veteranía en el equipo, sólo por detrás de Modric, Carvajal y Lucas Vázquez. En el último partido contra el Leganés comenzó con el brazalete en el brazo por primera vez.

Entrenamiento del Real Madrid el día antes de viajar a Liverpool.EFE

Este miércoles volverá a jugar contra el Liverpool, un equipo que al de Montevideo y al Madrid se le han dado especialmente bien en los últimos años. Cinco enfrentamientos desde 2021 con cuatro victorias y un empate. Uno de los triunfos fue en la final de Champions de 2022, con asistencia de Valverde en el segundo tiempo fundamental para levantar el título. En las últimas cinco temporadas sólo han dejado de verse las caras en la pasada, la 2023-24.

Además, en Anfield fue donde cuajó una de sus actuaciones más recordadas. Las bajas obligaron a Zinedine Zidane, entrenador por aquel entonces, a utilizar al ex de Peñarol como lateral derecho. Secó a Mané, demostrando un nivel superlativo a pesar de no ser su posición. Este miércoles, dependiendo de cómo esté Lucas Vázquez -ha entrado en la convocatoria, pero acaba de salir de lesión-, podría repetir en el puesto.