CHAMPIONS LEAGUE

Thiago Silva detiene el reloj y tantea el mercado

El central regresó a San Siro una década después de partir hacia París.

Thiago Silva es uno de los pilares del Chelsea de Potter. /GETTY
Thiago Silva es uno de los pilares del Chelsea de Potter. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Como si hubiera detenido las agujas del reloj, Thiago Silva cumplió hace unos días 38 años y a Graham Potter, su nuevo entrenador, poco le ha importado. El brasileño, una década después de mudarse de San Siro al Parc des Princes, regresó a Milán afianzado como una pieza importante del Chelsea. El mes que viene estará en Catar. Lo que no es tan seguro es si su casa, el próximo curso, seguirá siendo Londres.

El verano de 2012, Thiago Silva cambió Milán por París. De los blues presentes el martes en el once, en aquel entonces ninguno tenía aún una plaza en la élite reservada de cara al futuro. Kepa aún no se había afianzado en el filial del Athletic, Koulibaly acababa de aterrizar en Genk y Aubameyang en Saint Étienne, Kovacic seguía en Zagreb, Jorginho en el Hellas Verona y Sterling comenzaba sus bailes con el primer equipo del Liverpool. Reece James, Chalobah o Mount eran infantiles.

El brasileño saludó a la afición italiana al final del partido.  GETTY
El brasileño saludó a la afición italiana al final del partido. GETTY

Thiago Silva celebró en San Siro su centenario en Champions y lo hizo con victoria. Tan solo cinco brasileños -los otros son Dani Alves, Marcelo, Roberto Carlos y Fernandinho- alcanzaron la meta de los cien. El central llegó a Stamford Bridge en 2020. Venía de ganar siete ligas en ocho intentos con el Paris Saint-Germain y de alzar un total de 18 trofeos. El Chelsea no fue un destino para despedirse del fútbol habiendo probado la Premier, sino el lugar en el que quería prolongar su carrera. Congeló el ocaso de su carrera.

De los cuatro partido que lleva en el cargo Graham Potter, Thiago Silva tan solo se perdió uno. Fue la victoria ante el Wolves en Stamford Bridge. El brasileño se erigió como un pilar, también fuera de lo futbolístico, con Thomas Tuchel liderando la defensa de tres centrales desde el eje. Con Potter ha demostrado que es capaz de replicarlo con cuatro hombres atrás. Thiago Silva se plantea jugar hasta los 40 años, pero no es seguro que los vaya a cumplir en Stamford Bridge.

Quiere definir su futuro antes de 2023

En enero renovó para una temporada más, esta 22/23. En la rueda de prensa previa al encuentro en Milán reveló que necesita comenzar a aclarar cuál será su futuro más allá del verano. Se plantea renovar, siempre y cuando los documentos estén listos para firmar, como tarde, después del Mundial. "Es un futbolista y una persona increíble. El nivel al que juega y el respeto que le tienen es enorme. Lo único que puedo hacer es ayudarle a mostrar su mejor versión. El resto son cosas de él y del club", comentó recientemente Potter.

"Le hace mal al fútbol porque hace que todo parezca fácil", dijo Tite sobre el futbolista más longevo de la Premier League. Thiago Silva disputó como titular los dos últimos encuentros de la canarinha. Tite tiene a su disposición una buena lista de centrales y el del Chelsea no solo viajará a Catar, sino que es probable que parta como titular. Mantiene aún las puertas del once cerradas a Militao, Roger Ibañez o Bremer.

Thiago Silva se ha apuntado a la lista de los Ibrahimovic o Aduriz, aquellos que han logrado mantener un buen rendimiento a pesar de que el retiro sea una idea que les pueda haber sobrevolado. A día de hoy, Thiago Silva es una certeza. Y las dudas sobre su renovación, la oportunidad para muchos clubes de sumar a su plantilla seguridad y experiencia.