GIRONA 2 - SLOVAN 0

A la tercera va la vencida: ¡El Girona hace historia con su primer triunfo en la Champions!

Pese a las bajas, el conjunto catalán superó al Slovan de Bratislava.

Miguel Gutiérrez, autor del primer gol. /EFE
Miguel Gutiérrez, autor del primer gol. EFE
Marc Mosull

Marc Mosull

Se libera el Girona con un triunfo que tardó demasiado en llegar; el primero en su historia en la Champions League. A la tercera fue la vencida, ante un Slovan menos cenicienta de lo que parecía y con una plaga de bajas de cuidado en el equipo que dirige Míchel, que no quiere pasar de puntillas por Europa. Y no lo hará, ya tiene sus primeros puntos en el saco tras una noche mágica en Montilivi. Gracias a Miguel Gutiérrez y a Juanpe, que apenas había jugado 90 minutos en el presente curso. El héroe que nadie esperaba, pero que es el símbolo de toda una época en Montilivi.

Pero hasta que Danjuma lo derribó, el Slovan de Bratislava fue un auténtico muro. Escarmentado por las goleadas ante el Celtic de Glasgow y el Manchester City, el conjunto eslovaco se plantó cerca de su área con el único objetivo de cortocircuitar la circulación del Girona y evitar que pudiera correr, especialmente el extremo francés, marcado muy de cerca.

A todo esto, y por si el Girona no tuviera suficientes bajas -hasta once en el día de hoy -a Míchel se le lastimó Iván Martín-, que por exigencias del guion estaba actuando como extremo por la derecha, posición que hacía años que no ocupaba. Arnau Martínez, por segundo encuentro consecutivo, pasó del lateral al pivote. Y Juanpe, prácticamente desaparecido hasta la fecha, fue titular en el eje de la zaga.

Hasta entonces, el más incisivo fue Yangel Herrera, que lo probó sin fortuna varias veces desde la frontal, pues era la única manera de acercarse al arco ante el hermetismo de los de Vladimir Weiss. Su hijo, por cierto, viajó a Girona, pero no fue convocado. Corría el rumor entre los periodistas polacos que podría no volver a jugar, tal y como anunció ya en su día Guardiola.

Y en esas que, cuando Montilivi tenía asumido que se llegaría al descanso con empate a nada ante un equipo que había encajado nueve goles en las dos primeras jornadas, que Danjuma pudo correr por primera vez. El neerlandés puso la moto, se fue de su par, Blackman, y le regaló un caramelo a Miguel Gutiérrez, que apareció como si de un nueve se tratase, y fusiló a Takac. Viendo que Stuani, que al final falló un penalti intrascendente, y Miovski estaban excesivamente asfixiados, la inteligencia táctica del madrileño le hizo aparecer en el corazón del área para enseñarle al Girona el camino hacia su primer triunfo de Champions. Unos segundos antes, precisamente Blackman había el tanto, pero su disparo se fue arriba.

En la segunda que pudo correr Danjuma, entró como cuchillo en mantequilla en la defensa del Slovan, y disparó muy centrado contra las manos de un Takac que casi se la traga. Poco después, lo arregló con una parada de mucho mérito a un cabezazo de Miovski, evitando el 2-0. Inquietó ligeramente el conjunto eslovaco con un lanzamiento de falta de Tolic que se fue desviado, pero Juanpe puso más tierra de por medio.

Sí, sí. Juanpe, el gran capitán que llegó a Girona de las Canarias antes de que el club hubiera pisado nunca la Primera División. Él marcó el golazo del día con un libre directo que el público le pidió que tirara y que él colocó en la escuadra. El broche perfecto a la gran noche del club catalán, la de su primera victoria en Europa. El triunfo de más prestigio de la historia del Girona, que se recuerda que no hace tanto ni tan siquiera competía en LaLiga. Y es que ya lo dijo Míchel: "Jugar Champions con el Girona no puede ser un partido más".

- FICHA TÉCNICA

2 - Girona: Gazzaniga; Francés, Juanpe, Krejci, Miguel; Herrera, Arnau Martínez, (Miovski, min. 24); Van de Beek (David López, min. 83); Ivan Martín, Stuani y Danjuma.

0 - Slovan Bratislava: Takac; Wimmer, Kashia, Bajric; Zuberu, Savvidis (Gajdos, min. 85), Ignatenko (Marcelli, min. 78), Blackman; Tolic (Szoke, min. 85), Barseghyan y Strelec (Metsoko, min. 85).

Goles: 1-0, min. 44: Miguel Gutiérrez. 2-0, min. 73.

Árbitro: Horatiu Fesnic (Rumanía). Amonestó a los locales Francés. Y a los visitantes Tolic, Ignatenko y Barseghyan.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada de Champions League disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 9.246 aficionados.