El reto del metódico Míchel Muñoz en la nueva realidad del Girona: "Hay mucho vídeo y es más aburrido"
El calendario y las bajas están condicionando la preparación de los partidos por parte del técnico vallecano.
Los que conocen de cerca y han trabajado con Míchel, saben que es un auténtico currante y, entre otras muchas virtudes, destacan de él su metódica preparación de los encuentros. Desde cada lunes, el vallecano orienta toda la semana de entrenamientos de sus jugadores a preparar el partido del fin de semana; bien, eso es lo que hacía antes, pues ahora, la nueva realidad del conjunto catalán, no se lo permite porque compitiendo en la Champions League, el calendario del Girona se ha apretado muchísimo y no hay tantas horas para preparar cada jornada.
Sin ir más lejos, antes del próximo parón de selecciones, el Girona disputará siete partidos en 21 días; uno cada tres días. Los jugadores rojiblancos juegan muchos más encuentros de lo que lo hicieron el año anterior y, por lo tanto, también deben descansar mucho más para recuperar su físico. Y eso reduce muchísimo el número de entrenamientos, lo cual supone un auténtico reto para su entrenador, que cada vez tiene menos sesiones para implementar su libreto. Y menos futbolistas sanos que comparezcan en ellas.
Así lo explicó el propio Míchel en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Slovan de Bratislava: "Tenemos que controlar las cargas de entrenamiento y el tema mental y anímico. Que cada partido el jugador se recupere bien, sea una derrota o una victoria. Y creo que todos están preparados. No he visto ningún jugador con mala cara en el vestuario. Se trata de jugar y recuperar, jugar y recuperar".
"Jugar y recuperar. Jugar y recuperar", no hay tiempo para más. Como es habitual en él, con una sonrisa, manifestó Míchel que él también está viviendo un periodo de aclimatación: "Me estoy adaptando a todo, al calendario, las lesiones... hoy hicimos una parte solo de entrenamiento y mañana volveremos a entrenar para que el jugador tenga más ideas tácticas. Estamos aprovechando cada minuto de entrenamiento para mejorar en este sentido. Es un poco la adaptación que hemos de tener. Hay mucho vídeo y es más aburrido porque el jugador quiere estar en el campo y entrenar, pero entre las bajas y la competición tenemos poco tiempo".
La plaga de lesiones del Girona
El asunto de las bajas en el Girona es muy serio, pues, a día de hoy, cuenta con once futbolistas en la enfermería: Oriol Romeu, Daley Blind, Portu John Solís, Tsygankov, Bryan Gil, Yáser Asprilla, Pau López y Abel Ruiz. También están lesionados Artero y Jastin, del filial. Y Misehouy, que tiene ficha del B, así como la perla surcoreana Minsu, que debutó ante la Real Sociedad, no pueden entrar en la lista del encuentro frente al Slovan porque no pudieron ser inscritos.
Al apretado calendario y a la plaga de lesiones, hay que sumarle que en verano se fueron muchos futbolistas y llegaron al Girona otros tantos nuevos fichajes, que requieren de un proceso de adaptación para lograr interpretar a la perfección el complejo modelo de su entrenador, sin apenas disponer de sesiones para hacerlo. Y ese es el reto que afronta el metódico Míchel en la nueva realidad del Girona, que compite contra los mejores clubes de Europa. Esta noche, ante el Slovan, buscará su primer triunfo de la historia en la Champions League.