La 'queja' de Kroos y Modric tiene fundamento
Ambos han visto reducidos sus minutos a la mitad respecto a la temporada pasada. Ancelotti les ha dado cariño tras el parón.
Con el partido ante el Unión Berlín atascado, sin claridad de ideas y chocándose con los palos, Ancelotti lo tuvo claro: se giró al banquillo y señaló a Kroos. Modric ya estaba en el campo. La entrada del alemán en la segunda parte resultó clave para que el Madrid derribase el 'muro' y mantuviese el pleno de victorias esta temporada. Su impacto fue similar al del último encuentro antes del parón, en el que ofreció una exhibición como revulsivo contra el Getafe y facilitó la remontada. De inicio o como suplente, Kroos sigue siendo Kroos... y Carletto lo sabe.
La misma máxima podría aplicarse a Luka, que repitió en el once y tuvo un nivel notable. El papel de ambos ha cambiado este curso, pasando de uno absolutamente protagonista a uno secundario, pero el técnico volvió a tirar de ambos en la primera noche Champions. A Kroos ya le había dado los 90 minutos en el anterior encuentro frente a la Real Sociedad, y con el croata tuvo un guiño claro en Europa: le prometió la titularidad en la previa, sustituyó a Tchouameni y Camavinga antes que a él y le mantuvo en el campo hasta el 80'. Su actuación (estuvo a punto de marcar) sirvió de aviso para el técnico: está listo para jugar más.
El rol de los dos centrocampistas ha sido un tema central en Valdebebas desde el día 1. El club insiste a Ancelotti a que apueste por la juventud y reduzca la participación de sus dos motores, a los que el italiano sigue considerando "los mejores"... pero a los que mandó al banquillo en tres de las primeras cuatro jornadas. Durante el parón internacional, Modric elevó la voz en un medio de su país ("quiero jugar; firmé la renovación cuando me dijeron que nada cambiaría en mi estatus") y el entrenador parece haber recogido el guante.
A la vuelta de las selecciones, Carlo aseguró que Modric sería "más protagonista": "Todos estábamos de acuerdo y encantados cuando renovó, incluido él. Sé perfectamente lo que me pueden aportar él y Kroos, no necesito probarlos. Seguirán siendo importantes". El técnico demostró que ha captado el dardo en los últimos choques, en los que les ha devuelto al once y ha querido evidenciarles con hechos que mantiene intacta la confianza en los dos. El derbi del domingo ante el Atlético será una buena prueba para comprobarlo.
Lo cierto es que la queja de Luka, extensible a Kroos, tiene fundamento: el croata ha jugado prácticamente la mitad de minutos esta temporada (242) que la pasada a estas alturas (406). El curso anterior, además, había sido titular en todos los partidos menos en el debut en LaLiga (salió de inicio cuatro días antes en la Supercopa de Europa). Lo mismo le ocurre a Toni, que lleva 278' por los 438' que sumó en los seis primeros encuentros en los que estuvo disponible en la 22-23.
"Es un tema... No diría complicado, sino bueno. Si todos tus medios son de enorme calidad, no puedo pensar en que alguno de ellos se quede en el banquillo cuatro o cinco partidos seguidos. Eso no tendría sentido. Todos pueden aportar, sea desde el principio o en la segunda parte. Eso da igual. No es sencillo para un futbolista entender que no va a jugar, pero no es tan complicado comprender que en la segunda mitad puede aportar todavía más. Tras el descanso se va a encontrar a un rival cansado, con menos energía", dijo Ancelotti sobre sus centrocampistas tras el duelo ante el Unión.
El enfado de Modric y la petición de Kroos
Como informó Relevo antes de que el croata elevase el tono en Sportske novosti, el plan del Real Madrid tenía enfadado a Modric. El '10' quiere jugarlo todo y se encontró con una situación completamente desconocida para él: fue el último centrocampista (salvo el lesionado Ceballos) en ser titular en LaLiga, a pesar del nuevo sistema que incluye a un medio más. El club le marcó a Ancelotti que esta debe ser la temporada definitiva del relevo generacional en la medular y los Valverde, Camavinga, Bellingham y compañía le adelantaron por la derecha.
A pesar de sus 38 años, Modric no se conforma con ser un futbolista más. Quiere ser fundamental en el equipo y ponérselo difícil al técnico, con el que ha tenido varias charlas sobre su nuevo papel desde que empezó la pretemporada. Los que conocen bien a Luka aseguran que no bajará los brazos ante esta nueva realidad, pero nadie esconde que el asunto le tiene con el morro torcido...
El caso de Kroos guarda ciertas diferencias, pero el germano, claro está, también desea recuperar su rol de indiscutible. La campaña pasada se planteó seriamente colgar las botas y se decidió a seguir un año más porque esperaba continuar siendo decisivo. "Quiere ser él quien deje el fútbol y que no sea el fútbol quien le deje a él…", comentaban desde el club en su momento de más dudas. Por eso desea que todo vuelva a ser como antes... y que Modric y él vuelvan a reinar pese al empuje de los jóvenes. Contra el Unión dieron un paso al frente hacia su objetivo.