Por qué el 9-2 del Bayern probablemente no será la última gran goleada de la Champions
El equipo alemán venció por 9-2 al Dinamo de Zagreb, un resultado trascendental para la clasificación final por los desempates.
La nueva Champions ya está aquí e introduce más cambios de los perceptibles a simple vista.Ahora hay más partidos, una tabla clasificatoria y hasta fútbol los jueves. Esa circunstancia ya es conocida por todos y, si no, os invitamos a leerlo al detalle. Sin embargo, el tema no acaba aquí y la goleada del Bayern de Múnich al Dinamo de Zagreb es una buena muestra de ello. ¿Se hubiera dado este monumental 9-2 con el antiguo formato? Es posible. ¿Pero será más frecuente ver estos resultados de escándalo gracias a la clasificación global? Ya lo anticipamos: sí.
Hasta ahora, el principal criterio de desempates era el enfrentamiento directo. Así pues, en caso de sumar los mismos puntos, el equipo alemán se impondría al Dinamo de Zagreb por haberle vencido en el duelo. Sin embargo, ahora pasa a ser la mejor diferencia general de goles: es decir, el mayor contraste entre los goles a favor y los goles en contra. Por ello, todos los equipos lucharán hasta el último segundo por un gol que les pueda dar la gloria. Porque sí, los empates en esta fase de liga serán muy, pero que muy frecuentes.
36 equipos disputando ocho partidos. La circunstancia se explica sola. Va a ser frecuente ver a equipos empatados a puntos principalmente porque el margen de error es mínimo. No sería de extrañar que, por ejemplo, la pelea por el liderato esté en 20-21-22 puntos y se decida por cuestión de goles. El Bayern de Múnich es un claro aspirante a coronar la clasificación tras la disputa de los ocho encuentros y ya parte con una ventaja mayúscula. Tiene +7 en su balance general de goles, mientras otros grandes aspirantes como el Liverpool (+2) o el Real Madrid (+2).
Aunque parezca mentira, esta goleada no será única. Con el 9-2, el Bayern se ha convertido en el primer equipo de la historia de la Champions League en marcar nueve tantos en un partido. Y quizás sea el último de la presente edición. Pero esto ya no será lo que era antes. Ya no se conservará. Ya no se tocará para matar el partido en los compases finales. Ya no se harán cambios para dormir el duelo y asegurar el resultado. Salvo contadas excepciones, claro. Ahora será una batalla por la supervivencia, con los dioses del olimpo desatados.
Real Madrid Televisión lo aprovecha: “No se puede ver esto”
Mientras, en la televisión oficial del Real Madrid, no han valorado de forma positiva la sonora goleada del Bayern de Múnich ante el Dinamo de Zagreb. Concretamente, han aprovechado la situación para condenar el nuevo formato y, sin mencionarlo, sacar pecho por el formato de la Superliga. Este ha sido el discurso íntegro:
"Qué es lo que sucede cuando intentas ampliar el número de equipos en una competición como la Champions. Suele suceder que los equipos que entran no son tan buenos como los que ya había. Ese afán de meter un mayor número de equipos provoca que los partidos acaben siendo peores. Un 9-2 yo lo siento mucho pero no se tiene que ver. No se podría ver en un Milan-Juventus, en un Liverpool-Real Madrid...".
No obstante, hay algunos matices a corregir. El Dinamo de Zagreb ha sido un habitual en los últimos torneos, por lo que no ha recibido una oportunidad que sin este cambio de formato jamás habría conseguido. Además, una de las plazas nuevas llega a través de un hueco más para la quinta federación del ranking, Francia en este caso. El quinto de la Ligue 1 guarda el suficiente nivel como para no salir malparado. Tampoco los dos países que obtienen una plaza extra por su rendimiento en años anteriores. Más bien, al contrario.
Aun así, esta goleada del Bayern invita a la reflexión. El poderío de los grandes, su dominio con puño de hierro apunta a ir a más cuando cada gol puede resultar trascendental...
Los criterios de desempate de la Champions
- 1- Mejor diferencia general de goles
- 2- Mayor número de goles marcados
- 3- Mayor número de goles marcados fuera de casa
- 4- Mayor número de victorias
- 5- Mayor número de victorias fuera de casa
- 6- Mayor suma total de puntos obtenida por sus oponentes en fase de liga
- 7- Mejor diferencia general de goles total marcada por los rivales en fase de liga
- 8- Mayor suma de goles totales marcados por los rivales en fase de liga
- 9- Menor número de puntos de fair play: 1 punto cada amarilla, 3 puntos cada roja y 3 puntos también la expulsión por doble cartulina
- 10- Mejor coeficiente de club