Luis Díaz arrasa al Leverkusen con un hat-trick y amarga el regreso de Xabi a Anfield
El delantero colombiano del Liverpool se estrenó por todo lo alto esta temporada en Champions y fulminó a los alemanes en una gran segunda parte.
La vuelta de Xabi Alonso a Anfield tenía tintes nostálgicos. El tolosarra fue la brújula del Liverpool durante cinco temporadas, en la época en la que desplegaba su juego dentro del campo. Hoy volvía al templo red para sentarse en el banquillo visitante, aunque no tuvo el regreso soñado. Ingleses y alemanes lucían la etiqueta de invictos en Champions, pero finalmente el cuadro de Arne Slot es el que termina en lo más alto de la tabla.
[Así está la clasificación de la Champions League]
El partido arrancó con ritmo alto y mucho respeto entre ambos. Los alemanes buscaban hacerse fuertes desde la elaboración en campo propio y el Liverpool mordía tras recuperar la posesión. Poco riesgo y caudal ofensivo a base de disparos lejanos y forzados, que no inquietaban ni a Kelleher ni a Hradecky. Frimpong reclamó penalti tras aprovechar un pase magistral de Wirtz y al ser derribado por Van Dijk cuando solo necesitaba rematar. Para Makkiele no fue suficiente.
Salah tomó las riendas y le dio los mejores minutos de la primera parte al Liverpool con jugadas individuales, que Hradecky se encargaba de cubrir. Mientras los reds crecían, el Leverkusen se guardaba las energías para sorprender al contraataque. Frimpong, que volvió a ser protagonista, logró anotar el primero al filo del descanso. El tanto fue anulado por mano clara en el control.
El cuadro local reaccionó al susto del gol anulado y Gakpo respondió un minuto después, pero volvió a cruzarse con el meta del cuadro alemán mientras agonizaba la primera parte. Sin goles, pero con destellos de calidad, se llegó al entretiempo en un encuentro con alternativas y un Liverpool, que se guardaba varios ases en la manga.
La segunda mitad cambió de manera radical. El Liverpool asumió el papel de favorito y metió la directa. Los alemanes lograron contener el control y la superioridad de los locales hasta que Luis Díaz desatascó el partido con una obra de arte. Curtis Jones filtró un balón mágico para que el colombiano definiera con una vaselina espectacular. El cuadro de Arne Slot se soltó y empezó su festival goleador.
El teje de Curtis Jones.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 5, 2024
El maneje de Luis Díaz.#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/aCVC8Eg5fN
Dos minutos después, Cody Gakpo cabeceó a la red el segundo. Con el Leverkusen algo tocado, el delantero neerlandés no tuvo piedad para encarrilar el partido libre de marca. El juez de línea lo anuló inicialmente, pero tras consultar en el VAR, Makkiele dio por válido el gol del Liverpool, desatando la euforia en Anfield.
Los de Xabi Alonso tiraron de orgullo recordando tantas reacciones milagrosas con todo en contra, pero esta vez no les iba a dar. Boniface, muy desaparecido en todo el partido, cabeceó a milímetros del poste de Kelleher y el Bayer Leverkusen desaprovechaba la opción de aferrarse al partido con una vida extra. Los alemanes perdonaban y Luis Díaz tenía más hambre.
Al delantero colombiano del Liverpool le quedaba hueco para asestar dos golpes más y dejar claro el papel de candidato a todo de los reds. Dos zarpazos más con el partido agonizando que sirvieron para sellar su hat-trick y redondear una noche fantástica. Anfield todavía tuvo tiempo de declararle amor eterno a Xabi Alonso por la huella imborrable que dejó en el club británico. El tolosarra asume un nuevo tropiezo ante un rival que tuvo 30 minutos imparables y que, a día de hoy, está en otro peldaño.
Ficha técnica:
4 - Liverpool: Kelleher; Alexander-Arnold (Bradley, 80'), Konate (Quansah, 88'), Van Dijk, Tsimikas (Robertson, 80'); Gravenberch, Mac Allister, Jones (Szoboszlai, 74'); Salah, Gakpo (Darwin Núñez, 80'), Luis Díaz.
0 - Leverkusen: Hradecky; Tapsoba, Jonathan Tah, Hincapié; Frimpong, Xhaka, Aleix García (Hofmann, 74'), Palacios (Andrich, 74'), Grimaldo (Tella, 80'); Wirtz, Boniface (Schick, 80').
- Árbitro: El neerlandés Danny Makkiele amonestó a Aleix García (min. 26) y Hradecky (min. 60).
- Incidencias: Encuentro disputado en Anfield. Se guardó un minuto de silencio por los afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana.