Pep Guardiola: "Eres de Inglaterra y no sabes lo que significa jugar en el Bernabéu"
El técnico del Manchester City reconoce el mejor segundo tiempo de los suyos y la dificultad para controlar las transiciones del Real Madrid.

Tras una montaña rusa de emociones y alternancias en el marcador, todo queda para la vuelta en el Etihad Stadium tras el 3-3 entre el Real Madrid y Manchester City. Pese a que los de Pep Guardiola gozaron de hasta dos ventajas en el marcador, el técnico catalán acepta de buen grado el resultado. "Está bien, es el Bernabéu, amigo mío. Eres de Inglaterra y no sabes lo que significa jugar en el Bernabéu", dijo en el inicio de la rueda de prensa. En este sentido, da valor a lo hecho por sus jugadores, puesto que "hace algunas temporadas habríamos perdido 4-1 o 5-1, no éramos estables emocionalmente y en este tipo de partidos una de las claves es esa".
Y reconoció que ya lo son. "¿Si me hubiera gustado que no hubieran hecho ni un contraataque? Claro, pero estamos jugando contra el Madrid fuera y estas cosas pasan. Si pasan dos veces y te pones ansioso... entonces no tienes nada que hacer. En esto hemos mejorado respecto a los primeros años que llegamos aquí. Necesitas un proceso, vivir aquella remontada para darte cuenta. Es una cuestión de tiempo".
En TNT Sports, analizó la diferencia antes y después del descanso. "En la primera parte fuimos ansiosos con el balón. En la segunda parte mostramos una personalidad increíble. Jugamos con más compostura que en la primera parte y marcamos dos goles fantásticos. Lo que pasa es que 76 o 77 minutos en este estadio es una eternidad. Lo sabíamos. 3-3, nos llevamos ese resultado. Tenemos que ganar para estar en semifinales".
La vuelta será dentro de ocho días en Mánchester. "Prefiero jugar la vuelta en casa que en el Bernabéu por razones obvias: experiencias pasadas. No sé si somos favoritos ante el Real Madrid, rey de esta competición. Nuestra gente nos va a echar una mano seguro, creo que está todo vendido para la vuelta y seguro que será un buen partido".
Una de las facetas a corregir para el segundo encuentro de la eliminatoria es minimizar los daños causados por el Real Madrid en los contragolpes. "Intentar que sean las menos posibles y ser un pelín mejores en el último tercio. Esto es lo que he sentido durante el partido. Ya tenía mentalmente asumido que iba a pasar. Rodri, Bernardo, John [Stones]... han perdido más balones de lo normal".
Guardiola no pudo contar, de última hora, con Kevin De Bruyne, ausente por indisposición. "Ha llegado al vestuario diciendo 'no puedo jugar'. Después de comer se ha encontrado mal, ha tenido muchos vómitos y no estaba bien. Esperemos que pueda estar el miércoles, porque es capaz de dar pases que otros no son capaces de ver". Por eso mismo, valoró que "uno de los secretos al alto nivel es adaptarse lo más rápidamente posible al caos, no hay tiempo para quejarse. Kyle no está aquí, Kevin no pudo jugar... aun así jugamos con once".
Foden fue elegido MVP del partido, en buena parte por su golazo en la segunda parte. Pese a ello, Guardiola dijo que no fue el mejor de sus partidos. "No estuvo involucrado en el partido en el primer tiempo, no lo encontramos. No era una de sus mejores actuaciones, pero tiene esa chispa para marcar goles o crear algo, esa es la verdad". En cambio, sí hubo elogios para otro de los goleadores, Joško Gvardiol, que se estrenó con la elástica citizen. "Somos afortunados de que esté con nosotros. No solo el gol, jugó muy bien", dijo en el flash interview de TNT Sports.