Gerard Martín mostró en Milán la cualidad que cautivó a Hansi Flick desde el primer día: "Le gusta cómo centra"
El canterano dio dos asistencias de gol contra el Inter y suma una cada 273 minutos, por encima de Balde y Koundé.

Poco podía imaginar Gerard Martín que jugaría unas semifinales de Champions con el FC Barcelona, que daría dos asistencias de gol y que le robaría el corazón a todos los hinchas azulgrana cuando, apenas dos años antes, jugaba en Primera Federación con el Cornellà. La carrera del de Sant Andreu de la Barca, formado también en el Sant Gabriel, es extraordinaria, pieza clave el curso pasado del Barça Atlètic de Rafa Márquez y desde el verano uno de los 'niños' mimados de Hansi Flick, cuando percibió que aquel chico podía servirle como recambio de Alejandro Balde en momentos de la temporada. Y lo ha hecho en el tramo más determinante.
"En Wyscout era el mejor del equipo en recuperaciones, duelos ganados y pases acertados. Y era joven. Era llamativo. Era el mejor en esos conceptos. No era normal. La Primera RFEF es muy exigente", explicó Andrés Manzano, expresidente del UE Cornellà y quien lo fichó, recientemente a Relevo. "Flick se habrá dado cuenta lo bien que entrena, que da cero problemas y que pocas veces falla", insistió. Pero hay otra cualidad que llamó la atención del entrenador en la pretemporada azulgrana.
"A Flick le gusta cómo centra", explicó una fuente del vestuario del Barça después de su estreno en Valencia, cuando el futbolista catalán, incluso, se atrevió con varias internadas que ayudaron al Barça a remontar ese partido. Más allá de su carácter competitivo y su seriedad —que suple su falta de experiencia y quizás de juego por dentro—, al jugador se le enciende la bombilla cuando tiene que ver área y decidir cuándo y dónde centrar. Y brilló más que nunca en Milán.
Gerard Martín dio dos asistencias pero pudieron ser tres. La primera, un centro con toda la intención del mundo a Eric García que sirvió para poner el 2-1. El segundo, otro centro, desde más allá de la línea del área, de nuevo al segundo palo que pilló solo a Dani Olmo, que no perdonó de cabeza. Y, el tercero, un contraataque de libro que, de nuevo, llevó a Gerard Martín a regalarle el gol a Eric, en una extraña pareja en la noche de Milán, pero el de Martorell remató con la izquierda demasiado rápido y fue a las manos de Sommer. No es casualidad el ratio de acierto del canterano del Cornellà.
En lo que va de curso, él es quien tiene un porcentaje más elevado de asistencias de todos los laterales de la plantilla azulgrana. En 1637 minutos ha dado seis asistencias, una cada 273'. Balde acumula 3291 minutos y ha dado diez, por lo que sus guarismos se fijan en una cada 329'. Y, por último, Kounde, que suma 4.423 minutos y ocho asistencias, da una cada 552'.
«Hay cosas que no están en nuestras manos», dijo el futbolista
"Culers, sentimos mucho no haber logrado lo que tanto queríamos después de tantos años. Solo tengo palabras de orgullo para este equipo, lo tuvimos cerca, lo dimos todo y no pudo ser. Hay cosas que no están en nuestras manos, pero no hay otra opción que levantar la cabeza y seguir adelante. Ahora más que nunca, por este escudo, por este equipo y por cada uno de ustedes que nos acompaña en este camino. Volveremos a estar donde este club se merece, no pararemos hasta lograrlo", dijo el futbolista en sus redes.
💥 GOLAZO de Eric García.
Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 6, 2025
Reacciona el Barça. #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/WJ1jzAFv75
Gerard Martín no ha sido una nota discordante en la sinfonía del técnico alemán. Durante la semana, incluso, se especuló en los medios que el entrenador iba a dejarlo en el banquillo y darle la alternativa a Iñigo Martínez, pero Gerard estuvo siempre en los planes de Flick, que le dio, además, todo el encuentro. Sufrió ante Dumfries y por ese costado llegaron los dos últimos goles, aunque también es cierto que es el lado fuerte del Inter, como ya demostró en la ida. Gerard fue determinante en ataque y en defensa el Barça sufrió en líneas generales al exponerse. Ejemplos: Cubarsí cometió un penalti, Olmo perdió un balón clave, Araujo salió en la fotografía de dos goles...
Renovado hasta 2027, la dirección deportiva se puso como objetivo fichar un lateral derecho que descargue de minutos a Kounde y que, puntualmente, pueda jugar en la izquierda. Pero ahí ya tiene a Alejandro Balde y a un Gerard Martín que se ha ganado el derecho a ser un suplente capaz de competir de urgencia en unas semifinales de la Champions. Y eso no es poco. Sus lágrimas fueron las del Barça.