INTER DE MILÁN 4 - BARCELONA 3 (7-6)

Arséne Wenger carga contra el VAR, en Polonia hablan de penalti a Lamine e Iturralde dicta sentencia: "Es objetivo"

La hinchada culé reclamó varios errores del colegiado polaco en la vuelta de semifinales de la Champions.

Los jugadores del Barça reclaman una acción a Marciniak./REUTERS
Los jugadores del Barça reclaman una acción a Marciniak. REUTERS
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El Inter de Milán superó al Barça en la prórroga (4-3, global de 7-6), en una eliminatoria que contó con un total de 13 goles (seis en la ida y siete en la vuelta) y, también, algo de polémica. Tras la conclusión del choque, que se decidió por un tanto de Frattesi en el tiempo añadido, la afición culé se acordó de varias acciones en las que Marciniak, como el propio Flick o Pedri deslizaron en zona mixta, estuvo en el foco mediático y, a su juicio, les perjudicó. "Cada jugada de 50-50 caía del lado del Inter", dijo el técnico, visiblemente molesto con la actuación del colegiado polaco.

Iturralde González, en la Cadena SER, analizó dos de las decisiones que levantaron ampollas entre la hinchada azulgrana. La primera de ellas tuvo a Lamine Yamal y Mkhitaryan como protagonistas. El internacional español se fue al suelo tras una entrada del armenio y Marciniak, al entender que el contacto había finalizado dentro del área, decretó penalti. Sin embargo, el VAR corrigió su decisión y señaló falta en la frontal del área, entendiendo que se trató de una zancadilla.

Flick sobre el arbitraje en la semifinal ante el Inter. UEFA

"Es fuera. No es como en los agarrones. En las zancadillas es dónde empieza. Es fuera. Y en esta no tiene que ir a la pantalla, es objetiva. Aunque luego haya un contacto posterior dentro, la falta la inicia fuera", expresó Iturralde, que en una primera instancia, y fruto de la continuidad del contacto, creyó que era pena máxima. Después, no obstante, rectificó y ensalzó la corrección del VAR.

Sobre la segunda acción polémica, esta vez ya en el minuto 96, se mostró igual de contundente: no existe falta de Dumfries a Gerard Martín. Precisamente eso reclamó de manera airada el banquillo culé. "Nada, nada. Está por delante el jugador del Inter. Es Gerard Martín el que golpea a Dumfries", añadió.

Wenger carga contra el VAR

El exentrenador del Arsenal retrocedió al penalti de Cubarsí sobre Lautaro Martínez. Esa acción, en la que el VAR corrigió de nuevo la decisión de Marciniak (no señaló penalti), hizo explotar a un Wenger que no entiende el uso del videoarbitraje y lamenta las repeticiones en cámara lenta: "Estoy totalmente en contra de este tipo de penaltis. Y estoy totalmente en contra de usar el VAR a cámara lenta. A velocidad normal es un gran 'tackle' (entrada)".

"Mira lo que está haciendo Lautaro Martínez. Sabe que no va a marcar y se inclina hacia Cubarsí. Busca el penalti. En mi opinión, el árbitro no ha tomado la decisión correcta", finalizó.

En Polonia, pese a la polémica, defienden la actuación de su colegiado y ensalzan la "valentía" para tomar decisiones y retractarse de errores en uno de los escenarios más "imponentes del mundo". Rafał Rostkowski, exárbitro polaco, respaldó en TVP Sport a su compatriota y criticó la actuación del VAR, el neerlandés Dennis Higler: "Condujo a Marciniak a un error que Marciniak no tenía forma de comprobar, verificar y corregir. Es trabajo del VAR es corregir los errores de los árbitros, no de los árbitros corregir al VAR. En la cámara situada detrás de la línea de gol se ve claramente que la falta de Mkhitaryan sobre Yamal comenzó fuera del área pero terminó dentro. El jugador del Inter golpeó la pierna del jugador del Barcelona en la zona del tendón de Aquiles. Ese golpe le hizo caer", zanjaron desde Polonia.

La afición del Inter, en el otro lado, reclamó la expulsión de Iñigo Martínez, de quien se viralizó un vídeo en el que supuestamente escupe a Acerbi, con quien instantes antes había tenido un rifirrafe.