CHAMPIONS LEAGUE

El Borussia Dortmund quiere certificar su gran racha ante el Chelsea en Champions League

Tras el Mundial, el equipo de Edin Terzic ha encontrado la fórmula y ha ganado todo lo que ha jugado.

Bellingham celebra la victoria del BVB Dortmund. /AFP
Bellingham celebra la victoria del BVB Dortmund. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

Al Dortmund el sol español no le sentó bien, le sentó muy bien. Eso es innegable, porque desde que volvió el fútbol a Alemania tras el parón invernal de la Bundesliga, el equipo amarillo lo ha ganado todo. Durante un par de semanas el equipo entrenó en Marbella y preparó la segunda parte del año, aunque las críticas habían llegado antes.

Sí, diez encuentros jugados, diez ganados. Ocho de Bundesliga, uno de DFB Pokal (Copa) y otro de Champions League. Antes del Mundial, el equipo de Terzic había ganado dos encuentros, empatado otros dos y finalmente perdido los dos últimos ante Wolfsburgo y Borussia Mönchengladbach. Con esas derrotas parecía que la lucha por el campeonato doméstico, ese trofeo que no consigue desde la temporada 11/12 con Klopp, se le escapaba. Pero no fue así.

Esta gran racha del conjunto de Terzic no es casualidad. Porque hay jugadores que están a un nivel muy alto, que dieron un paso adelante. Por supuesto la gran figura, Bellingham, que quizá desde el punto de vista de números no sea el más destacado, pero lo que le da a su equipo desde el punto de vista técnico y táctico, además de físico, con 19 años, es clave.

Más allá del inglés, es interesante lo que propone Terzic. Wolf se ha ganado un puesto en el lateral derecho y tanto Sule como Schlotterbeck se han mostrado firmes en la saga central. La vuelta de Emre Can al pivote central es una muestra de que el técnico apuesta por los que estén mejor en forma, dejando fuera del equipo en ocasiones importantes (contra el Chelsea en la ida, por ejemplo) a jugadores como Hummels o Reus.

En la parte atacante, Haller está siendo fijo desde su vuelta, jugando partidos desde el inicio en su mayoría. El nivel del costamarfileño no es el de antes de su enfermedad, pero al equipo le da mucho porque fija a los centrales y se convierte en la gran referencia atacante.

Hoy, contra el Chelsea, el Dortmund tiene la oportunidad de volver a los cuartos de final de la Champions League, algo que solo consiguió una vez en las últimas cinco temporadas. En el recuerdo está aquella final contra el Bayern de la temporada 12/13, algo que parece complicado de repetir pero por qué no, si son el equipo más en forma de Europa en estos momentos.

La obligación del Chelsea puede jugarle en contra

Tras vencer al Leeds por la mínima en Premier League, Potter tiene la obligación de conseguir pasar a cuartos de final de la máxima competición europea. Los millones y millones gastados en el mercado de invierno conllevan una obligación que el Dortmund no tiene, por lo que puede ser contraproducente para el conjunto inglés.